ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Corportiva


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

IDENTIDAD

Diseño de imagen corporativa

La imagen corporativa es un sistema de identidad visual que busca dirigir la percepción que se tiene de una empresa, compuesto de elementos fijos y variables, (paleta de colores, tipo de letras o imágenes, misceláneas, por ej.) que tienen como finalidad lograr el posicionamiento de una marca o empresa dentro del mercado y frente a la competencia.

Este sistema de imagen institucional debe ser lo suficientemente abierto, como para poder ser aplicado a la gran diversidad de piezas de comunicación y soportes. Es similar a los rasgos de una familia, donde se pueden observar ciertos rasgos en común, que los hacen pertenecer a la misma, (primos, tíos, hermanos, abuelos) pero donde cada uno de los elementos conserva sus particularidades dentro de una identidad familiar.

¿Porque necesito una imagen corporativa?

Para crecer, porque la imagen institucional le da presencia, recordabilidad y confianza en el cliente, le da seriedad y la hace atractiva para el público, lo que se traduce en una empresa que no es improvisada, y que hace las cosas sobre la marcha, sino que planifica su crecimiento. Para poder llegar a cada vez más personas, se necesita darse a conocer, y por lo tanto publicitarse y tener algo interesante que mostrar y qué decir, si eso que se muestra no convence a quien lo observa, no se logra el objetivo.

Se debe realizar también un correcto y profundo análisis de que se quiere transmitir, cuales son los valores de la empresa, si se quiere transmitir moderno o clásico, nacional o internacional, artesanal o tecnológico, etc. y esos conceptos son los que van a definir los rasgos de la identidad de tu empresa en el diseño de comunicación visual. Es importante entender cuál es la filosofía de la empresa y traducirla en elementos gráficos principales (fijos) y secundarios (variables). Nosotros somos especialistas y podemos darle a tu empresa la identidad que necesita, llegarle a más personas y lograr que te elijan.

La imagen corporativa se aplica a todas las piezas de comunicación y publicidad de una empresa, desde el logo a una página web, de una tarjeta personal a un cartel, es lo que le da identidad y presencia en el mercado, lo que la distingue de las demás, por eso es una herramienta fundamental para que las personas la recuerden e identifiquen.

Características de la identidad corporativa

La identidad institucional comprende una serie de elementos y recursos gráficos para su realización. Son aquellos que van a permitir la diversidad dentro de una identidad, esto es tan dinámico y tan especifico de cada necesidad que por ej. un rasgo de identificación de la marca puede ser el "cambio" como en el caso de MTV, donde la mayoría de los elementos estéticos son variables mientras que el que permanece fijo es justamente el "cambio" lo que le da coherencia al sistema, aunque hay que aclarar que este caso se justifica por su target: juvenil y rebelde.

En la mayoría de los casos empresariales, si hay elementos fijos como el nombre, el logotipo, el slogan, la paleta de colores, la tipografía, el uso de imágenes, las misceláneas, entre los más importantes.

El nombre: es una decisión fundamental en la identidad de la empresa, debe ser original, pregnante (fácil de recordar), pertinente al rubro, y reflejar la esencia de la empresa.

El logotipo: es la firma, el sello o marca, que identifica a la empresa, debe transmitir el concepto de la misma en forma gráfica y resumida, y debe cumplir con muchos requisitos como ser legible y entendible, ser coherente con el rubro de la empresa, funcionar para tamaños muy chicos y muy grandes, con diferentes colores de fondo y distintos soportes.

Slogan: si bien hay empresas que no lo utilizan, es la "frase de cabecera" de la empresa, la que sirve para conceptualizar mejor la filosofía de la empresa, y muchas veces también como frase principal para el comercial radial o televisivo. Deben ser descriptivas y comerciales y algunas son muy recordadas, a veces incluso más que el nombre del producto: "caro pero el mejor" de Grundig, "poderoso el chiquitín" de Koh-i-noor y así muchos más.

Paleta de colores: la paleta cromática es una de las herramientas más características de la identidad corporativa, ya que esta decisión es una de las que resulta más fácil de identificar y recordar, como el caso del color violeta de Milka, el blanco de Apple, el azul y amarillo de Boca, por dar algunos ejemplos conocidos.

Tipografía: la elección de una familia tipográfica (tipo de letras) es un elemento muy importante en la comunicación gráfica de la imagen corporativa, ya que permite mantener una coherencia en el discurso de las piezas (como si fuera un locutor con la misma voz para la publicidad radial). Es importante la elección de una tipografía que tenga muchas variables para que permita adaptarse a todas las necesidades. (Títulos, textos, cuerpos pequeños y grandes, que tenga legibilidad y sirva para web, etc)

Imágenes: el tratamiento y tipo de imágenes también es un punto fundamental en cualquier manual de identidad corporativa, ya que debe mantener relación con la totalidad del sistema visual, y en su interacción con la paleta de colores, el logo, y los textos.

Misceláneas: representan todos los recursos decorativos y complementarios de la gráfica, que ayudan a darle identidad y características propias al sistema.

¿Quiero un diseño de imagen institucional que hago?

Empezó poniéndote en contacto con nosotros, tienes diferentes formas de hacerlo, llenando el formulario de contacto, vía mail, vía msn, por teléfono o personalmente, para hacernos alguna consulta o solicitar un presupuesto de diseño de imagen corporativa a tu medida. En cuanto nos des el ok del presupuesto nos ponemos a trabajar inmediatamente en el diseño.

Imagen corporativa - identidad corporativa - imagen diseño - diseño de imagen - diseño imagen corporativa - diseño comunicación visual - propaganda institucional

Diseño de Papelería comercial

La papelería comercial es una de las herramientas de identidad corporativa más importantes para una empresa. Se trata de diferentes piezas gráficas elementales en la comunicación, como son las carpetas, las hojas o A4 membretadas, los sobres con los colores y logo empresarial, los brochure, etc. que permiten una presentación profesional de tus documentos y servicios. Forma parte de un sistema gráfico de imagen institucional, y contiene la información de contacto y empresarial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com