Identificación de la Necesidad de Sistemas de Información en la Fundación Colombian Dream
Adrian LinaresApuntes15 de Agosto de 2020
1.008 Palabras (5 Páginas)205 Visitas
Identificación de la Necesidad de Sistemas de Información en la Fundación Colombian Dream
José Adrian Linares Murcia
Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Ficha: 2104600
Grupo: Amadeus
Jhon Jairo Donato – Instructor Vocero
Ilmer Cuello – Instructor Técnico
Centro de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información
Regional Distrito Capital
Junio 2020
Objetivos
Objetivo General
Identificar la necesidad de sistemas de información en la fundación Colombian Dream.
Objetivos Específicos
- Recopilar información sobre el ámbito empresarial, procesos internos y hábitos de uso de diferentes aplicaciones de gestión, a través del uso de una encuesta.
- Realizar la propuesta de diseño y desarrollo de un Sistema de Información que se acomode a las necesidades identificadas en la encuesta realizada.
Introducción
Dentro de las fases de los sistemas de información (identificación, análisis, diseño, desarrollo e implantación) el análisis de necesidades es una investigación capaz de proporcionar información relevante para llevar a cabo una adecuada planificación del SI. También sirve para evaluar si las unidades de información existentes (apps académicas o administrativas) cubren las necesidades de información de un colectivo de usuarios. Esta investigación siempre debe tener en perspectiva al colectivo de usuarios potenciales.
Para llevar a cabo la planificación de un nuevo sistema de información, es preciso disponer de información detallada sobre las características y dinámica de la organización en la que va a estar integrado el sistema de información. Además, se debe contar con información suficiente sobre los usuarios potenciales, sus necesidades de información y sus hábitos de uso de sistemas existentes.
Identificación: Este proceso consiste en establecer un marco de referencia para poder diseñar o rediseñar sistemas, servicios o centros de información. La Identificación tiene el cometido u objetivo de establecer una misión, propósitos o metas, objetivos, prioridades y planes de acción para desarrollar un nuevo sistema de información, o para alcanzar el cambio o modificación propuesta en un sistema ya existente.
Proceso de Identificación
Se procede a realizar la identificación de necesidades en la Fundacion Colombian Dream, a través de una encuesta y una entrevista realizada a su fundadora Marcela Sánchez, de los cuales se obtiene la siguiente información (Figuras 1 – 7):
- Nombre de la Empresa: Fundación Colombian Dream.
- Ámbito empresarial: Sector Educativo.
- El 66.7% de los trabajadores no usan apps de gestión académica
- El 33.3% de los trabajadores usan Google drive y Clasroom como apps de gestión académica
- El 16.7 de los trabajadores no usan aplicaciones de gestión administrativa.
- El 83.3% de los trabajadores usa Google drive como app de gestión administrativa-
- El 100% de los trabajadores recurren a Google drive como su servicio de confianza en la nube.
- El 83.3% de los trabajadores manifiesta manejar sistemas informáticos a un nivel medio.
- El 16.7 de los trabajadores manifiesta manejar sistemas informáticos a un nivel básico-
- El 100% de los trabajadores considerarían adoptar una solución informática para su empresa.
- El 100% de los trabajadores preferirían usar tanto una plataforma web como móvil (Android).
- El 100% de los trabajadores preferirían que sus datos se guardaran en la nube.
La fundación Colombian Dream desarrolla el proyecto Edificando sueños, en el cual ofrecen el bachillerato académico en 6 meses, dirigido a jóvenes que no han terminado su bachillerato y se encuentran en proceso de reeducación, los cuales están ubicados en distintas instituciones especializadas para tal fin. La fundación tiene objetivo desarrollar proyectos educativos con población vulnerable, logrando que jóvenes y adultos construyan su proyecto de vida y hagan un mejor uso de su tiempo libre.
...