ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idiosincrasia En Los Negocios Mexicanos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

En México pasa algo curioso al momento de educar a los niños, las personas piensan que con mandarlos a la escuela es suficiente para educarlos pero no hay mentira más grande ya que la educación se implementa desde el hogar. Es importante darnos cuenta que todas “las desgracias” suceden por algo y muchas veces ese algo es la falta de valores, buenos hábitos, actitudes negativas, etc. También el mexicano promedio es incapaz de percatarse de sus errores y prefiere culpar a los demás.

En las empresas socialmente responsables se puede ver desde dos puntos interno y externo, en la parte externa dado a que el mexicano es puramente desconfiado se piensa que la empresa responsable solo lo hace para evadir impuestos, quedar bien porque ya hizo algo malo o simplemente porque buscan la manera de incrementar sus utilidades de manera poco sana.

Pero al mismo tiempo existen muchas personas la cuales sin estar ciento por ciento seguras de que las empresas en realidad contribuyen de una forma positiva a la sociedad solo por formar parte de eso apoyan y alardean que ellos contribuyen, esto pasa gracias a que los mexicanos están expuestos al “¿qué dirán de mí?” y buscan mantener su buena reputación aunque carezcan de esta.

La mayoría de los consumidores de esas empresas no ve cambios positivos que genera la empresa, existe una diferencia entre lo que las empresas comunican de Responsabilidad Social y lo que realmente perciben los consumidores. Los consumidores en base a su criterio confiarían más en una empresa que comete errores, pero que es honesta en su comunicación, al demostrar una coherencia entre lo que hacen y lo que comunican, a aquella que sólo informa lo positivo.

Las empresas con responsabilidad social se ven afectadas por una desconfianza cada vez mayor en relación a las promesas que hacen las empresas a los clientes. Actualmente, el consumidor está interesado no sólo en las características básicas del producto o servicio, también del material utilizado, el impacto sobre el medio ambiente y la importancia en la sociedad.

En cuanto a la parte interna de la empresa es muy común de que en realidad implementen estos programas porque necesitan el apoyo de sus consumidores ya que muchas veces son empresas totalmente contrarias a la responsabilidad social e incurren en esta práctica para tapar la verdad aunque algunas otras tienen objetivos totalmente diferentes como el hecho de evadir impuestos un ejemplo claro es el famoso TELETON pero preferimos no entrar en detalles.

Independientemente de que las empresas ayuden por conveniencia la realidad es que al final de cuentas ayuda sin importar lo que piensen las personas de eso.

Otro punto clave dentro de la sociedad mexicana dentro de los negocios es si en realidad existe un concepto ético dentro de estos, antes de comenzar hay que dejar en claro que sería una falacia si englobamos a todos los mexicanos en esto ya que así como existen personas totalmente honestas las cuales gustan de su trabajo y se sienten felices haciéndolo también se encuentran las personas codiciosas que no tienen ningún sentido de responsabilidad hacia un tercero al momento de hacer negocio u ofrecer sus servicios ya que estas están segado por la avaricia.

En este punto nos enfocaremos en el cómo no existe ética en los negocios ya que México está considerado uno de los países más corrutos no solo de américa sino del mundo entero.

Empezaremos con un ejemplo que ya todos los que vivamos en México ya lo hemos escuchado el típico “el que no transa no avanza” en los personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com