ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Corporativa


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I Ó N

El presente ensayo tiene como objetivo poder diferenciar los conceptos de identidad corporativa e identidad visual corporativa, identificar los elementos fundamentales que componen la identidad visual corporativa, conocer los principios básicos para el establecimiento de la identidad visual corporativa, acercarse a la estructura de un manual de normas de identidad visual y la importancia de elegir un nombre.

Es por ello que antes de abordar el tema necesitamos analizar el concepto de identidad visual corporativa; la cual se define como: la representación visual de una organización incluyendo su logo (marca), diseño, tipografía y colores, lo cual refleja la filosofía y valores de la organización, esta nos sirve para identificarla y diferenciarla de otras empresas.

ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Una vez definido nuestro concepto de identidad visual corporativa, enfocaremos nuestra atención en las estrategias de identidad visual corporativa. Para la elaboración de una imagen global, existen 2 procesos que son llevados por las empresas, las elecciones previas a la visualización (estrategias de identidad) y las elecciones técnicas, donde se da forma visible a los propósitos y características de visualización.

Estrategias de identidad.

Son las opciones que las organizaciones toman previamente a la visualización de la imagen que desean para su empresa, estas a su vez se subdividen en: ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD UNITARIA (UNICA) y ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD DIVERSIFICADA (DIVERSAS).

Las estrategias de identidad unitaria: Son representaciones permanentes, están son adecuadas para entidades públicas o privadas que se enfocan solo en un servicio o producto, las franquicias son un claro ejemplo de estas estrategias.

Las estrategias de identidad diversificada: Es la contraparte de la estrategia anterior, ya que estas no están estrictamente rígidas, se distinguen dos variedades:

• Endorsed: Conocida también como compartida, es el resultado de una fusión o adquisición o bien que la empresa se divida en nuevas “empresas” o un grupo dependiente a la primera empresa. Ejemplo de ella es la empresa DANONE de la cual se desprenden las marcas de los productos Activia, Vitalínea, Savia, etc.

• Branded: En esta estrategia la empresa puede ser conocida solo por sus productos, ya que reparten su identidad en varias marcas, como la UNILEVER la cual tiene una extensa gama de productos.

Estrategias de visualización.

Una vez que se determinaron las estrategias de identidad deseada, es momento de determinar los prototipos en torno a los cuales girarán las diferentes opciones visuales.

Las estrategias de visualización: Sirven para determinar de todas las opciones visuales que tiene la empresa cual emplearan para su beneficio. Estas estrategias tienen 3 variedades de visualización las cuales son:

• Imagen cerrada: Esta imagen visual tiende a tener el minino de variaciones posibles, es decir la empresa no se arriesga a modificar o cambiar algo dentro de su identidad visual.

• Imagen abierta: Es una variación de la imagen cerrada más relajada, es decir, se puede introducir variaciones en el color, grafías o composiciones.

• Imagen poliforma: Contrario a una imagen cerrada tenemos el concepto de poliforma, es en ella donde va desapareciendo la identidad y se obtiene una identidad propia.

En este punto hemos conocido las estrategias de identidad visual corporativa, ahora sigue poner en práctica dichas estrategias, para ello será necesario conocer los elementos básicos y los principios de funcionamiento de los programas de identidad visual corporativa.

Elementos básicos

Los elementos básicos tienen como misión, determinar la marca para después determinar toda la identidad visual. La marca es elaborada para cumplir su función de representar, adoptando formas en signos icónicos y verbales.

Estos elementos los conforman 5 aspectos:

1. El logotipo: Es un símbolo grafico que identifica a una empresa, expresado de otra manera, un modo de escritura exclusivo de la empresa.

2. El símbolo: Es la parte no lingüística, muchas veces el símbolo se representa por una letra o letras.

3. El logosímbolo: Es un término relativamente nuevo, este concepto logra definir las dos partes que constituyen las marcas diseñadas con la integración del tipo verbal (logotipo) y el icónico (símbolo).

4. El color: Este elemento es capaz de realizar por si solo la labor de identificación, el uso adecuado de los colores nos permite: mostrar el producto más atractivo, crear estímulos de ventas (atraer la atención del consumidor), diferenciarlo de la competencia, y posicionarlo dentro de las escalas de valores y segmentación.

5. La tipografía: Es un elemento clave, ya que ayuda a visualizar en los mensajes; cada marca suele tener su propia tipografía.

Explicaremos los diferentes principios originados por la aplicación de las estrategias de identidad visual corporativa. Dentro de estos es posible que encontremos diferentes posibilidades de evolución y concreción.

Los principios que desglosaremos a continuación son los siguientes: Representación, formalización, integración, universalidad, estandarización y diferenciación.

a) Principio de representación: Este principio busca que la imagen en su totalidad represente a la entidad (empresa), esta representación puede ser la de indicar, parecerse o convenir.

b) Principio de formalización: Este principio busca la rápida percepción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com