ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen País y Política Exterior de México


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Imagen País y Política Exterior de México

Los medios de comunicación desde su génesis, han aportado al mundo imágenes e información que por cuestiones geográficas no podríamos percibir o saber desde la comodidad de nuestras casas si no fuera por ellos. La importancia de la imagen de un país a un nivel masivo es de suma relevancia para el crecimiento y política exterior de un país, porque este mundo de ideas y conceptos que la comunidad internacional da a sus connacionales sobre los demás estados influirá sin duda en cualquier operación o decisión que involucre la palabra México en su vida y vocabulario.

Una gran problemática a nivel internacional es la imagen que las grandes potencias dan al mundo sobre su problemáticas, casi siempre responsabilizando al hermano pequeño o al que más problemas tenga, para ejemplificar esto el autor nos da la pauta de que Estados Unidos reporta al mundo un México peligroso y problemático, siendo él mismo el causante de muchos problemas en el país, la venta de armas por ejemplo. Las demás potencias ven como un dolor de muelas a todos los países emergentes, peor aun si tienen problemas de corrupción e inseguridad, consideran que el mundo sería mejor si estuvieran a su mando.

¿Hay esperanza?, ¡Sí! El turismo desde siempre ha sido el arma infalible que México tiene para mantenerse a flote, y de igual manera no se la da el reconocimiento institucional que debería tener, como vimos en la lectura anterior, la sociedad en general siempre va a aplaudir o preferir países que considera “fuertes” o “maravillosos”, éste segundo término va de la mano con el mencionado “poder suave”. México, gracias al turismo se ha dado un renombre internacional por su hospitalidad y calidad en el servicio turístico, y no solamente al turista extranjero sino ya al nacional, algo que se había dejado a un lado por muchos años.

Hablar y querer resolver los problemas gubernamentales del país como método para mejorar la imagen de la nación sería verdaderamente desgastante, la impunidad, corrupción, pobreza, etc., tomaría varios sexenios en mejorar, debe hacerse, pero a largo plazo. Por lo tanto considero que es posible modificar ésta imagen solamente con el apoyo de la sociedad civil, el que los connacionales tengan un alto nivel cívico y educativo haría que muchas de las personas dentro y fuera del país se comportaran y hablaran maravillas, lo cual daría una premisa al extranjero antes de dar un juicio u opinión sobre México, todo esto a un corto plazo ya que no es algo que deba tomar generaciones concientizar.

Como conclusión, los problemas están ahí y siempre estarán, no existe nación perfecta y sería una utopía internarlo, simplemente hay que concientizarnos sobre el poder que tenemos dentro de nuestra nación y que la imagen de un país es el reflejo de su sociedad, obviamente aunado a la manipulación de información por parte de las potencias, hay que reforzar nuestras fortalezas e ir debilitando a los parásitos que empeoran día con día nuestra imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com