ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De 2600


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Cada vez más las organizaciones y sus partes interesadas reconocen que adoptar un comportamiento socialmente responsable es tan necesario como beneficioso.

Además de contribuir al desarrollo sostenible, un comportamiento socialmente responsable puede producir mejoras en aspectos clave de la organización: su ventaja competitiva, su reputación, su capacidad para atraer y retener trabajadores, clientes y usuarios, así como su productividad y la percepción por parte de los inversores de la organización, y sus relaciones con las partes interesadas.

Sin embargo, cuando una organización se plantea cómo integrar la responsabilidad social en sus actividades diarias, a menudo no tiene muy claro de dónde sacar la información y cómo proceder. La diversidad de códigos y estándares nacionales en responsabilidad social, muchas veces no del todo compatibles entre sí, crea confusión para los directivos de las organizaciones, que no saben a qué norma acudir

1.-¿QUÉ ES ISO 26000?

Brinda directrices sobre los principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social y sobre cómo pueden ponerlos en práctica las organizaciones. Se dirige a todo tipo de organizaciones, privadas, públicas y no gubernamentales, sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica. La idea es que cualquier organización que quiera incorporar criterios de responsabilidad social en sus actividades cotidianas pueda contar con un estándar universalmente consensuado para tal propósito.

ISO 26000 es una norma internacional ISO que ofrece guía. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.

ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como la ISO 9001:2008.

Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no sólo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, si no también operar de una manera socialmente responsable. La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, líderes organizacionales con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio o creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.

Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la responsabilidad social y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas individuales de responsabilidad social. El desafío es cómo poner en práctica los principios y cómo implementar la responsabilidad social efectiva y eficazmente incluso cuando la comprensión sobre lo que significa “responsabilidad social” puede variar de un programa a otro. Además iniciativas anteriores han tendido a centrarse en “responsabilidad corporativa”

De ISO 26000 se desprende una compresión global relevante de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que hacer para operar de una manera socialmente responsable.

2.- ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE ISO 26000?

Una vez que la ISO 26000 sea completamente entendida, junto con las forman que vincula a otras normas y directrices, el reto para las organizaciones es por dónde empezar. Hay una serie de diferentes pasos necesarios para gestionar el desarrollo sostenible y para medir y mejorar el rendimiento de una organización en el área de la Responsabilidad Social.

PASO UNO: Llevar a cabo un diagnóstico: tomar conciencia de los impactos de las actividades y decisiones tomadas por la organización sobre el medio ambiente y la sociedad, reconocer sus partes interesadas, medir sus fortalezas y debilidades y definir sus prioridades. Esto podría incluir un análisis de la brecha de desempeño de la organización contra los elementos de ISO 26000.

PASO DOS: Identificar las iniciativas existentes dentro de la organización.

PASO TRES: Iniciar la formación interna de los directivos y empleados para garantizar que los comportamientos socialmente responsables sean aplicados en toda la organización y se integren en el negocio día a día de la organización.

PASO CUATRO: Considere una evaluación externa de su desempeño en responsabilidad social.

PASOS SIGUIENTES: Construya redes y mejore el desempeño.

El estándar ISO 26000 se puede utilizar como base para un sistema de evaluación que define y mide el desempeño de una organización y sus mejoras en el área de la conducta socialmente responsable. Al igual que con la norma, este sistema de evaluación es adecuado para todas las organizaciones. Se debe mirar hacia la posición actual de una organización contra el marco, independientemente de las acciones históricas en lo que respecta a la responsabilidad social.

3.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

• Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de Responsabilidad Social.

• Apoyar a las organizaciones a demostrar su Responsabilidad Social mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a Responsabilidad Social.

• Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.

• Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com