ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de plan de mantenimiento alineado a la gestión de activos ISO 55000


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE MANTENIMIENTO - LABORATORIO DE ARQUITECTURA

[pic 1]

DISEÑO DE PLAN DE MANTENIMIENTO ALINEADO A LA GESTIÓN DE ACTIVOS ISO 55000 PARA LOS EQUIPOS ASIGNADOS AL LABORATORIO DE ARQUITECTURA DE LA ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA*

ALLEN ROBERT OSPINO MARRUGO[1]

JUAN SEBASTIÁN COLLAZOS CUADROS[2]

Resumen: El presente proyecto mostró la forma mediante la cual,

la gestión de activos impacta de forma positiva las organizaciones,

especialmente analizó la efectividad de un modelo de gestión de

 activos en el Laboratorio de Arquitectura de la Escuela Naval de

 Cadetes “Almirante Padilla”. Aquí, se planteó y sustentó que la mejor

 forma de garantizar el uso, mantenimiento y preservación de la vida

 útil de los equipos del Laboratorio de Arquitectura es a través del

 diseño de un plan de mantenimiento alineado a la gestión de activos

 ISO 55000. Se concluyó que, este tipo de plan de mantenimiento

 se convierte en pieza clave y fundamental que impulsa la mejora

 constante de los procesos organizacionales; incide en el cumplimiento

 de los objetivos estratégicos trazados, pues permite el enfoque y

aprovechamiento de los recursos de una mejor forma; logrando

 con esto, que mejoren sustancial y notoriamente, los indicadores

 de desempeño, desarrollo, utilidad y efectividad de todas y cada una

 de las áreas y variables tenidas en cuenta en los procesos relacionados

con la gestión de activos.

Palabras clave: activos, mantenimiento, gestión, instrumentos, laboratorio.

Keywords: assets, maintenance, management, instruments, laboratory.

DISEÑO DE PLAN DE MANTENIMIENTO ALINEADO A LA GESTIÓN DE ACTIVOS ISO 55000 PARA LOS EQUIPOS ASIGNADOS AL LABORATORIO DE ARQUITECTURA DE LA ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA

No cabe duda de que la gestión del mantenimiento juega un papel importante, en la mejora de la eficiencia general de una organización, pues tal y como sostiene Abreu. et al., (2013) una adecuada gestión del mantenimiento ayuda a mantener la continuidad de los procesos y evitar los costosos tiempos de inactividad.

Lograr el sostenimiento, posicionamiento, solidez, y proyección organizacional de cualquier organización requiere hoy en día de la adopción de estrategias encaminadas a la mejora continua de la misma;esa es la clave para lograr dichos objetivos. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones se preocupan por adoptar estrategias en el desarrollo de sus procesos, más directamente relacionados con la calidad y el mejoramiento continuo de los mismos. En la búsqueda de dicho mejoramiento, es esencial el diseño e implementación de programas de mantenimiento eficaces (Eti, Ogaji, y Probert, 2006, p.8).

La Organización Internacional de Normalización ISO sugiere que el uso de normas como la ISO 55000 pues estas permiten a las organizaciones alcanzar sus objetivos a través de la gestión eficaz y eficiente del mantenimiento de sus activos, pues la aplicación de un sistema de gestión proporciona el aseguramiento de los procesos de la organización y de los objetivos trazados, se puedan alcanzar de manera consistente y sostenible con el paso del tiempo.

Las normas ISO 55000 se encuentran dirigidas a todo tipo de activos, tangibles y no tangibles, perteneciente a cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño y la estructura organizacional, permitiendo la aplicabilidad y el uso de estas dentro del contexto deseado. Ahora bien, ¿por qué se requiere el mantenimiento y control de los equipos? Cebrián y Franco (2015) dan respuesta al interrogante planteado lo siguiente:

1. Para detectar problemas y aplicar soluciones de manera inmediata, en donde se garantiza la continuidad operacional de la máquina.

2. Prevenir las averías futuras en los equipos, lo cual convierte al laboratorio en un espacio seguro, con el riesgo planificado y controlado.

Así pues, se observó que el Laboratorio de Arquitectura Naval de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” comprende la utilización de una serie de activos que permiten y facilitan el aprendizaje tanto teórico como práctico de los estudiantes de la ENAP; los activos de este laboratorio son esenciales dentro del ejercicio de la enseñanza, razón por la cual surge la necesidad de evitar las averías y que estos afecten a la reducción de la vida útil de los equipos. Mantener una adecuada gestión de mantenimiento de activos en el Laboratorio de Arquitectura Naval, nos va a permitir en principio, asegurar la funcionalidad de cada equipo y la funcionalidad institucional para la formación académica integral de cada alumno.

Pero, ¿Cómo garantizar el uso, mantenimiento y preservación de la vida útil de los equipos del Laboratorio de Arquitectura de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”?

Esta investigación fue de tipo proyectiva[3] en la cual se recopiló información relacionada con la planificación de sistemas de gestión de mantenimiento, diseños de estrategias para la gestión de activos, y manejo de los implementos y maquinaria del Laboratorio de Arquitectura Naval, en cabeza de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Lo anterior permitió, además de la estructuración del estado del arte, la obtención y el análisis de conclusiones a partir de la observación previa que ya ha sido llevada a cabo y de los nuevos hallazgos. Seguidamente, se diseñó un plan de mantenimiento alineado a la gestión de activos ISO 55000 para los equipos del Laboratorio de Arquitectura de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

La información primaria, es el tipo de información que construye y recoge el propio investigador. Dicha información, se obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio o bien sea, con quien haga sus veces. Para la presente investigación, se tuvo en cuenta que las fuentes primarias para su recopilación debían ser obtenidas por medio de una investigación directa al objeto de estudio, a través de métodos establecidos. Se tuvo precisión sobre los métodos e instrumentos de investigación, el plan de muestreo, y las técnicas para establecer contacto con el público, y se concluyó que la encuesta constituyó el término medio entre la observación y la experimentación. En ella se pueden captar y registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (278.9 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com