ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema de control interno Auditoría y control interno


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Implementación de un sistema de control interno

Auditoría y control interno

Instituto IACC

INFORME FORMAL

Dirigido a:

• Situación actual de los procedimientos dentro de la organización.

A la empresa Limited S.A. le faltan procedimientos que son muy importantes para sus procedimientos, son la autorización de facturas, autorización y contabilización de facturas y lo referente a los anticipos del personal. En dos departamentos existe una gran problemática, si bien cuentan con un manual de procedimientos, pero lo que deben hacer es cumplir con todos los pasos para cumplir con todos los objetivos, también existen los sistemas computacionales y sistemas de información manuales.

• Segregación de funciones

Proceso de contabilización y autorización de facturas:

El error que se encuentra en este proceso, es cuando no se encuentra la orden de compra de la factura en el sistema, la forma de solicitarla vía telefónica, es la forma más informal que existe, ya que se debe enviar y respaldar por correo electrónico, donde es la única forma que se tenga la confirmación de la factura.

2

Anticipos del sueldo del personal:

Se puede verificar muy claro el error que existe en este procedimiento, ya que la solicitud de este anticipo, se hace de forma informal, ya que no se debe solicitar de forma verbal, lo que se debe hacer aquí es solicitar este anticipo, directamente con el jefe de forma formal, mediante una carta escrita, donde firme la aprobación el jefe directo y así a su vez el trabajador llevar esta carta a la encargada de la caja chica, quien es la encargada de entregar estos anticipos, la cual deberá quedar archivada a la espera de generar la liquidación final de mes.

• Riesgos existentes en la organización

Se encontraron las siguientes amenazas dentro de la organización:

Involuntarias: Existe un gran desconocimiento por parte de los trabajadores, con lo que corresponde en los procesos, lo que puede ocasionar grandes consecuencias como eliminación de información importante, hasta modificaciones que dañen la empresa.

Intencionales: Estas son evidenciadas y ocasionadas con la intencionalidad de un tercero o un mismo trabajador de una empresa, quien ingrese al sistema de información.

• Medición de impacto y probabilidad de los riesgos

La matriz nos permite medir los riesgos, medir los niveles de prioridad de los riesgos, mediante un análisis de probabilidad de impacto, de esta manera aquellos riesgos que tengan más probabilidades de ocurrencia e impactos altos, deben ser la prioridad en la cual se generarán categóricos controles.

3

DEPARTAMENTO AL QUE AFECTA EL RIESGO DESCRIPCIÓN DEL RIESGO EFECTO QUE PUEDE PRODUCIR IMPACTO PROBABILIDAD CALIFICACIÓN

Contabilización El encargado de los proveedores, debe cumplir la misión de ingresar las facturas al sistema y verificar las órdenes de compra para que se genere el pago. Pueden existir fraudes en los pagos, por no estar ni existir la orden de compra o a su vez, dar una orden de compra falsa de la factura, esto debe ser revisado por el trabajador 3 2 6

Tesorería La encargada de la caja chica, tiene como misión y función realizar las autorizaciones y los pagos. Pueden existir fraudes, ya que los pagos no son verificados ni revisados por otra persona. 3 2 6

4

• Controles para mitigar los riesgos

Existen tres tipos:

Preventivos: Son elaborados para evitar amenazas y nuevos puntos débiles, como por ejemplo se debe contar con un sistema de clave en la puerta de acceso, para la oficina de información, donde se encuentra toda la información contable de la empresa, así se logrará que entre personal debidamente autorizado.

Perceptivos: Corresponden para todo aquello que va surgiendo en el instante, como por ejemplo el sistema computacional, si el usuario comete un error o si se procesa una información errónea, se le dará en forma inmediata una solución en el sistema, al trabajador que tenga inconvenientes.

Correctivos: Son elaborados para corregir y a su vez eliminar, todo tipo de fallas y errores, que se hayan cometido como por ejemplo, si se filtra información contable o de remuneraciones en los departamentos de la empresa, lo que se debe hacer con esta acción es diseñar y crear diferentes accesos, según los puestos de trabajo.

5

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com