ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacia De Contar Con Un Departamento De Talento Humano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es importante para una empresa contar con un departamento de Recursos Humanos?

Hoy en día independientemente del tipo de empresa que se constituya es claro que el recurso humano es el más importante para su funcionamiento, lo que ha llevado a las empresas a crear de una u otra forma estos departamentos; formalmente constituidos o no dentro de las empresas existen personas con funciones encaminadas a todo lo relacionado con el ingreso, permanencia, desarrollo y retiro del personal. Como es el caso de la empresa para la cual laboro actualmente por su tamaño, estructura y actividad económica no ha creado un departamento como tal que se dedique específicamente a lo relacionado con el recurso humano, pero se han delegado funciones como: La gerencia debe reclutar y entrevistar los candidatos, y los supervisores deben realizar las pruebas prácticas entre otras.

El departamento de recursos humanos es importante puesto que además de las tareas operativas como diseñar perfiles, seleccionar personal, administrar salarios, capacitar, etc. debe garantizar que la empresa cuente con personas que permitan cumplir con los objetivos de la misma, debe estimular el desempeño eficiente del personal y además de esto que las personas permanezcan en ella. Como afirma Ulrich el rol estratégico de RR.HH. se centra en alinear las estrategias y prácticas de RR.HH. con la estrategia de los negocios.

También es importante resaltar la función que tiene el departamento de RR.HH. de crear estrategias que permitan a los empleados sentir que su trabajo contribuye no solo a la empresa sino también a sus logros personales y es aquí donde el departamento de RRHH de atraer, retener y permitir el desarrollo de sus empleados creando una alineación entre los objetivos individuales de cada persona y los de la empresa.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el estudio realizado por la firma Merco (monitor empresarial de reputación corporativa) en Colombia, en la cual se presentó para este año 2013 en su cuarta edición el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar de las cuales las tres primeras fueron Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo Nutresa, donde no solo se evaluaron aspectos como los salarios si no también aspectos como el desarrollo profesional, la motivación y el reconocimiento, imagen social, identidad corporativa, igualdad y diversidad, valores éticos y orgullos de pertenencia entre otros.

Además de las funciones mencionadas anteriormente el departamento RR.HH. también debe generar estrategias que causen efectos en las personas con el fin de mantener una estructura y cultura organizacional según Chavenato los cambios que ocurren en las empresas no son solo estructurales. Son, sobre todo, cambios culturales y conductuales que trasforman el papel de las personas que participan en ellas.

Una vez el departamento de RR.HH. incorpora las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com