ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Calidad En Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  3.185 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Calidad en las Organizaciones

La Calidad es una parte importante y esencial dentro de los núcleos de la organización, desde una familia, una PyME o una gran empresa. La calidad de un buen servicio, producto o proceso es la parte primordial de la organización pudiendo ser lo que la caracterice y diferencie de los demás; como en el caso de la empresa “TOYOTA”, la cual se ha vuelto un referente en cuanto a calidad.

Las empresas japonesas, en especial Toyota y su filosofía asociada al sistema de producción, hicieron que la palabra “Kaizen” o “Mejoramiento Continuo” tuviera un valor importante en las organizaciones ya que esto se basa en la frase “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora. El hecho de implementar una filosofía así en los empleados de una organización, nos ayuda a que seamos críticos, a analizar cómo se puede mejorar la forma en la que hacemos las cosas actualmente y a esforzarnos cada uno por hacer bien las cosas a la primera, es decir cumplir nuestras metas del día las cuales son expectativas más altas que las de un día antes.

Todo el tiempo estamos en busca de la calidad, pero ¿Qué es?; la calidad es entregar el producto o servicio con las especificaciones que el cliente necesita, no más, no menos únicamente lo que el cliente requiere; y para lograrlo no es únicamente realizando el manual de procedimientos, normas de calidad y hablar de cultura de calidad. Dentro del proceso para llegar a una mejora continua existen obstáculos que hacen que el cambio sea lento y muy largo, pero si se cuenta con una buena dirección, motivación y atención en las necesidades del cliente, hará que sigamos siendo de su elección y preferencia. En la cultura Kaizen existen las 3M, las cuales se tienen que analizar en cada proceso para poder eliminarlos. Muda (desperdicio), las cuales nos dicen cuales de los recursos en cada uno de los procesos agregan valor o no, se identifican en ésta “M” las actividades que no agreguen valor (movimientos, transporte, inventarios, de procesamiento, de espera, por fallas o correcciones), al identificarlas en los procesos habrá que eliminarlos. La siguiente “M” es Muri (restricciones), principalmente se da en el área de capacitación; si a un nuevo empleado no se le proporciona la capacitación adecuada el proceso se retrasará, habrá fallas y re-trabajos, sino se elimina producirá muda. La última “M” es Mura (diferencias); la mura está relacionada principalmente con los cuellos de botella, los cuales si se eliminan nos llevan a que los procesos se realicen con mayor fluidez y productividad.

Para que una empresa pueda adaptar una cultura de calidad; primero habrá que entender que es cultura de calidad, vale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com