ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Mercadotecnia Y Su Relacion Con Las Ciencias Sociales, Economicas Y Administrativas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  5.778 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

Los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones mexicanas son:

1.- Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.

2.- La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.

3.- La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales, y por ende en las utilidades de la organización.

4.- La situación económica en general

5.- La entrada de México en el GATT

6.- La ya inminente firma del libre comercio junto con Canadá y Estados Unidos.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

En general, la importancia de la mercadotecnia ha se ha visto reflejada en tres grandes áreas:

1.- La economía: al generar empleos directos e indirectos, al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, al traer más capitales. Todo esto le da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y el mundo entero.

Según Richard L. Sandhusen, en las economías de libre empresa y las que depender del mercado, los procesos de mercadotecnia, como principal fuerza en la creación de mercados de masa y distribución masiva, también ayuda a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades de inversiones y alto empleo.

2.- El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.

3.- La creación de empresas mas competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

En el caso de empresas y organizaciones, la importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en dos aspectos básicos:

• Primero.- Considerando que el éxito de cualquier negocio resulta de satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes, la importancia de la mercadotecnia radica en el hecho de que sus diferentes actividades impulsan a la empresa u organización hacia el logro de ese objetivo.

• Segundo.- Aún cuando muchas actividades son esenciales para el crecimiento de una empresa, la mercadotecnia es la única que produce ingresos de forma directa .

Según Lamb, Hair y McDaniel, los objetivos fundamentales de la mayoría de los negocios son supervivencia, obtención de utilidades y crecimiento. La mercadotecnia contribuye directamente a alcanzar éstos objetivos, puesto que incluye las siguientes actividades que son vitales para la organización de negocios: evaluación de las necesidades y satisfacción de los clientes actuales y potenciales; diseño y manejo de la oferta de productos; determinación de precios y políticas de precios; desarrollo de manejo de la oferta de productos; desarrollo de estrategias de distribución y comunicación con los clientes actuales y potenciales.

Por último, para las personas o individuos la importancia de la mercadotecnia se ve reflejada en prácticamente todas sus actividades diarias. Por ejemplo:

• Cuando ven la publicidad de un producto en la televisión.

• Cuando reciben a un vendedor de seguros.

• Cuando se benefician con un descuento en el supermercado.

• Cuando compran una determinada marca de ropa.

• Cuando reciben algún producto directamente en su domicilio

Todas éstas son la "forma visible" que toman las diferentes actividades de la mercadotecnia y que requieren de toda una red de personas, procesos y movimiento económico para llevarlas a cabo.

Según Richard L. Sandhusen, un individuo responde a la mercadotecnia cada vez que adquiere un producto. Además, según Sandhusen, el campo de la mercadotecnia también ofrece la oportunidad de realizar carreras que resultan menos afectadas por las fluctuaciones cíclicas y económicas, y ofrece mejores oportunidades que muchas otras profesiones, para el crecimiento y el desarrollo en el ámbito profesional.

RELACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

La mercadotecnia no es una ciencia es un proceso social administrativo mediante el cual tanto grupos como individuos obtienen lo que desean y necesitan a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes y entonces el especialista en mercadotecnia se llama mercadólogo.

Esta ciencia parte de las necesidades y deseos humanos que son anhelos específicos.

Es muy impórtate ya que está ligada con diferentes ciencias pero todas significativas y de igual manera importantes para la mencionada en cuestión.

Las ciencias que influyen en la mercadotecnia son:

*La Informática

Es una Ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información.

Hoy en día la informática es imprescindible en todas las áreas: Específicamente en mercadotecnia es inimaginable los mercados mundiales que nos abre en todo el mundo para la venta de nuestros productos, esto es lo que la informática nos da. La mercadotecnia, tiene como objetivo las ventas, y la informática es el soporte de estas herramientas estadísticas.

La mercadotecnia también es importante para la informática ya que es la que promueve el uso y adquisición de información. Aunque se apoya en ella es un elemento de importancia para la informática ya que sin la promoción de ella sería casi imposible contar con un avance y desarrollo mundial de la informática

*La Publicidad

La publicidad es una técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com