ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las RRPP


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Las Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes".

Su nombre está compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que dan como significado; las vinculaciones con los públicos, ya sean internos o externos.

Son muy importantes las aportaciones que las relaciones públicas pueden dar a las organizaciones tanto públicas como privadas, ya sean de carácter comercial o no. La imagen es de alta importancia para, asegurar su propia supervivencia y luego su desarrollo. Una buena imagen es considerada ampliamente superior a cualquier campaña publicitaria o de promoción. La relación es directa: a mejor imagen, mayor venta, esta para mi es la mayor aportación de las relaciones.

En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina.

Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas fue Estados Unidos.

ANÁLISIS

Las Empresas en México deben conocer las exigencias de la Opinión Pública, comprender sus problemas, no deben apartarse de estos y colaborar a resolverlos, también deben buscar la forma de hacerse interpretar por las distintas categorías de públicos a fin de evitar que se creen prejuicios, opiniones erróneas y antagonismos. La Empresa que actúa en el centro de la sociedad mexicana no puede aislarse porque debe crear una relación directa que se defina como una responsabilidad social implícita en las exigencias del vivir en común. Estos son algunos de los aspectos en que las relaciones públicas pueden actuar en forma decisiva en beneficio del éxito y del crecimiento de una organización.

* Disminución de los costos:

La mayor eficiencia y eficacia en la producción o en la prestación de servicios está en relación directa con el grado de capacitación y de satisfacción de los recursos humanos de la empresa.

Mediante una correcta política de relaciones públicas el personal se siente integrado a la institución y compenetrado de sus objetivos, creándose en los mismos un sentido de pertenencia que eleva en sumo grado la productividad, la calidad y la producción en la prestación del servicio.

* Estimula la creatividad:

Es labor de relaciones públicas crear el sistema interno adecuado para despertar la creatividad, reconocerla y recompensarla. Ningún gerente puede saber lo que está pasando en un sector o departamento mejor que quien está realizando el trabajo en ese punto, hay que conocer a la empresa en todos los sentidos

*. Eleva el índice de ventas:

Permite mejores condiciones en la obtención de créditos:

Se confía más en una persona o empresa que disfrute de una imagen o reputación que transmita la confianza del posible acreedor. Es indudable que la obtención de mejores condiciones crediticias está vinculada estrechamente a la imagen y prestigio de la entidad.

* Hace posible la sobre vivencia y el desarrollo de la organización:

La muerte natural de las organizaciones no solo mexicanas sino a nivel mundial, se produce cuando debido al mal servicio que presta, la clientela se aleja de ella y el índice de venta decae a tal punto que obliga al cierre del establecimiento.

Otro tipo de muerte de la organización es la muerte violenta y esta se da cuando el poder público, por medio de una disposición legal, dispone y ordena el cierre de la entidad, como sería el caso, muy común en los últimos tiempos, de privatización de empresas públicas que se ven obligadas a enfrentar dichas situaciones.

Ambas formas tienen un denominador común: la opinión pública.

* Relevamiento del estado de opinión de los públicos:

Métodos para el conocimiento la opinión del público:

* El correo electrónico

* Los tablones de anuncios

* Teléfono de información

* Buzón de sugerencias

* Vídeo corporativo

* Grupo de trabajo interdepartamental

* Reuniones con otras divisiones (comunicación horizontal)

* Reuniones con subordinados (comunicación descendente)

* Reuniones con superiores (comunicación ascendente)

* Programa global

* La observación

* El muestreo

* La entrevista

* La encuesta

Actualmente en México existe una gran gama de productos y servicios similares debido a que el mercado es cada vez más amplio. Con respecto a esta situación la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad lo que hace sumamente necesario encontrar una herramienta mas eficiente que permita diferenciar a las empresas. Las relaciones públicas logran diferenciar a la organización de sus competidoras, por lo cual presentan las siguientes ventajas:

Las ventajas de utilizar las Relaciones Públicas en México pueden ser:

* Desarrollar relaciones con los líderes de opinión.

* Posicionar las empresas, proyectos y productos.

* Establecer una comunicación continua.

* Identificar las necesidades de los/as consumidores/usuarios.

* Defenderse de los ataques de los competidores.

* Crear tendencias de opinión.

* Crear noticias para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com