ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Transporte


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

El sistema de transporte es para muchas empresas el componente más importante ya que es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas. Igualmente el transporte es uno de los puntos clave en la satisfacción del cliente. Sin embargo, es uno de los costos logísticos más elevados y constituye una proporción representativa de los precios de los productos.

.

El transporte juega un papel sumamente importante en el comercio internacional ya que influye considerablemente en el tiempo en que el consignatario recibirá la carga necesaria para inciar sus operaciones.

Existen diferentes tipos de transporte que son utilizados de acuerdo al presupuesto y urgencia de la carga.

• Marítimo

• Ferroviario

• Aéreo

• Terrestre

Cuando se habla del transporte multimodal se entiende que se usan 2 o más medios diferentes para llegar al destino final. Por ejemplo. Se carga en camión en planta del cliente, una vez lleno el contenedor se lleva a terminal ferroviaria para ser transportado de una manera más económica a puerto. En puerto el contenedor es cargado vía marítima y se entrega en puerto de destino donde se puede enganchar el contenedor y ser transportado a bodega del consignatario vía ferroviaria o terrestre.

Un sistema de transporte eficiente y de bajo costo contribuye a aumentar la competitividad en los mercados, lo cual permite aumentar las economías de escala en la producción y disminuir los precios de las mercancías.

Un ejemplo muy sencillo para lograr economías de escala a nivel transporte es el de utilizar equipo de mayor capacidad, cuando por la naturaleza de la carga se puedan manejar envíos de alto volumen, por ejemplo para la exportación/importación el uso de contenedores de mayor tamaño tienen mayor capacidad de volumen como un contenedor de 40pies contra un contenedor 40 pies HC que es un poco más alto y permite cargar mayor volumen.

El uso de estas prácticas ayuda a la empresa a disminuir el costo de flete ya que se envía mayor volumen por el mismo costo, minimización del costo por unidad, menor número de maniobras de carga y descarga, minimización del pago de tasas impositivas al utilizar sólo un transporte.

Así mismo, si lo que se necesita es enviar poca mercancía pero no se quiere utilizar un flete aéreo por el costo se puede contratar un servicio de carga consolidada que consiste en agrupar mercancía que tienen el mismo origen y destino de varios clientes en una caja o contenedor y lo que disminuye considerablemente el costo.

Lo importante esta en generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com