ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de costos para una organizacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

Importancia del sistema de costos para una organización

Darwin Vallejos Solarte

Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Fundación de Educación Superior San José

Diplomado en Inteligencia de Negocios

Tutor: Luis Carlos Gutiérrez

26 de mayo de 2022

  1. Resumen

Los sistemas de costos constituyen un componente fundamental para el funcionamiento óptimo de una organización o empresa y de su conocimiento y manejo depende en gran medida el éxito de los productos o servicios que oferte. El objetivo de este trabajo es reconocer la importancia de los costos y los presupuestos para las actividades productivas de una organización o empresa. Se utilizó una metodología descriptiva para contextualizar y describir la naturaleza, clasificación y los elementos de los costos, sus principales funciones, así como la importancia de los sistemas de costos para una organización, utilizando principalmente fuentes de consultas bibliográficas de plataformas digitales.

  1. Introducción

        Es importante tener claros los conceptos y la aplicación de los sistemas de costos que intervienen en los procesos de producción de una organización. Los costos están directamente relacionados con el proceso productivo y su importancia radica en que sin su conocimiento no es posible realizar una adecuada planificación y costeo de los productos, bienes o servicios que la organización quiera implementar.

  1. Objetivos

3.1 Objetivo General

Reconocer la importancia de los costos para las actividades productivas de una organización o empresa.

3.2 Objetivos Específicos

Determinar y describir la naturaleza, clasificación y elementos de los costos.

Comprender la importancia de los sistemas de costos en los procesos productivos de una organización.


  1. Importancia del sistema de costos para una organización

Los costos están presentes en todo proceso productivo y de ellos depende en gran medida el éxito que pueda tener el bien o servicio ofertado por la organización o empresa.

En ese sentido, es importante entender qué son los costos, cómo se clasifican, y determinar su utilidad e importancia en una organización. Para ello, se realiza una contextualización de los costos, tal como se describe a continuación.

4.1 Costos

Los costos son valores necesarios en la elaboración de un producto o prestación de servicios que permiten identificar el valor exacto de producción y la forma de cómo administrarlos de forma eficiente y eficaz con el propósito de tomar decisiones que faciliten la mejora en el incremento de la productividad de las organizaciones (Urbano & Gómez, 2013).

Los tres principales propósitos del costo son:

  • Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (Estados generales y balance general)
  • Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa
  • Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones.

4.2 Naturaleza de los costos

De acuerdo con Cartier & Osorio, (1992) el concepto de costo es por naturaleza un concepto no unívoco, pues lleva consigo la consideración de que todo costo tiene dos componentes que definen su naturaleza:

∙ Un componente físico, concreto o real, que es aquella cantidad de factor considerada necesaria para obtener el objetivo (relación de eficiencia física). Corresponde a la porción de factor o recurso productivo que ha sido utilizado, y que es susceptible de medirse en unidades físicas.

∙ Un componente de valor (monetario), determinado por el valor (o precio) considerado necesario para disponer de una unidad del factor en el proceso. Es menester destacar que el principio de necesariedad está presente en ambos componentes, dado que se supone un comportamiento racional en el aprovechamiento o eficiencia de los factores y de la tecnología disponible, como así también en la definición de cuál es el valor que debe asignarse al factor. (Osorio, 1992; Cartier, 2003; García, 2002).

4.3 Elementos de los costos

Los elementos que conforman los costos de producción, son aquellos factores indispensables para llevar a cabo el proceso productivo, ya sea este de un bien material o de un servicio, y estos son tres (Bohórquez, 2015): compra de materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación; además, en la norma internacional circunscribe el costo de diseño de un producto o servicio.

4.3.1 Materia Prima Directa: la materia prima directa son los insumos físicos necesarios que se hacen uso para la producción de un bien; para después ser transformado en un producto terminado; es decir, son aquellos que se pueden identificar en la elaboración del producto; que por lo general son medidos y contados con exactitud (Arellano et al., 2017).

4.3.2 Mano de Obra Directa: la mano de obra directa está conformada por la fuerza física del empleado y de la cual la empresa desea obtener rentabilidad por la labor que realiza. Esto representa uno de los costos a los que las entidades productivas están sujetas, para ello estos prestan su servicio a cambio de un pago de sueldo, o remuneración. Por tal motivo, si no se cuenta con un factor humano que involucre su mano de obra no se desarrollaría la actividad manufacturera para obtener el producto terminado (Valderrama et al., 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com