ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Valores para el Trabajo en Equipo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Dentro de este orden de ideas, se puede decir que los valores laborales; constantemente son esencia de estudio, por lo que en determinado momento llegan a ser la base fundamental para entender las actitudes y motivaciones que influyen en la percepción de las personas. Así mismo, los valores que cada individuo exteriorizan, tienen su origen en el núcleo familiar, algunos son productos de la influencia de las amistades y el entorno cultural en donde se desenvuelven, generalmente, estos valores se adquieren en los primeros años de vida, y se refuerzan tanto en los centros educativos, como en las diferentes organizaciones laborales.

En relación con el tema, para mantener el éxito dentro de la mayoría de las organizaciones es necesario que los valores sean el pilar fundamental, de esta manera, las instituciones tendrían un buen rendimiento laboral, ya que con ellos las condiciones de desarrollo son más complejas y permiten ser fuerzas impulsadoras del cómo hacer el trabajo con mejor toma de decisiones en el cumplimiento de metas. En efecto, trabajar en conjunto resulta más productivo, no solo para una persona, sino para todo el equipo involucrado, el cual, aportará satisfacción y enseñanza en cuanto a respetar las ideas de los demás, obtener mejores conocimientos y mejorar los niveles de productividad.

Importancia de los Valores para el Trabajo en Equipo

Según Robbins y Judge (2009), los valores son importantes para el estudio de las conductas organizacionales, estos son el apoyo para el entendimiento de las actitudes y la motivación que requieren ciertas personas, la cual viene a influir de una manera en la percepción de los individuos. Por lo tanto, las personas que ingresan a una institución con los conceptos ya anticipados, de lo que deben hacer y lo que no está permitido hacer, si no por el contrario contienen interpretaciones de lo que es correcto e incorrecto, lo que implica ciertos comportamientos o eventos, algunas veces preferibles sobre otros.

Cabe considerar, que la motivación del trabajo en equipo es importante; al igual que desarrollar estrategias motivacionales en las que se involucren la participación de todos los integrantes, cada persona debe percibir que su colaboración y disposición es necesaria y requerida para el logro de los objetivos. Teniendo en cuenta, las metas claras, definidas y el compartirlas es la mejor compensación para que el equipo trabaje de manera conjunta y en verdadera armonía. Por el contrario, los integrantes de los equipos de trabajo empiezan a perder el verdadero sentido de la labor que realizan por la falta de comprensión y el impacto que ofrece su trabajo, queda reducido a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que en determinadas ocasiones no son valoradas lo suficiente por parte de los gerentes del trabajo.

Tipos de Valores y su Relación con la Fisioterapia

Algunos de los valores más importantes dentro del equipo de trabajo son:

  • Responsabilidad Individual: Cada miembro del equipo debe saber cuál es su responsabilidad con el resto, y tener en cuenta que si no realiza su trabajo de la mejor manera puede afectar el desempeño de los demás y de la institución. De hecho, debe existir un verdadero sentido de pertenencia con el grupo para responder a las metas que tienen en conjunto.
  • Honestidad: El equipo debe mantener una buena comunicación con la mayor claridad posible incluso cuando existan problemas, no se pueden evadir porque podría poner en riesgo el trabajo del equipo. También, la honestidad es necesaria para poder reconocer errores y fomentar el crecimiento personal de cada integrante.
  • Confianza: El líder del equipo debe creer en las personas que tiene a su cargo para que ellos puedan confiar en sus habilidades y en las de sus compañeros.
  • Integridad: Es un valor que abarca otras características ideales dentro de un equipo de trabajo. Con respecto a una persona, la integridad personal puede referirse a un individuo educado, honesto, que tiene control emocional, que tiene respeto por sí mismo, apropiado, que tiene respeto por los demás, responsable, disciplinado, directo, puntual, leal, y que tiene firmeza en sus acciones, por lo tanto, es atento, correcto e intachable.
  • Autocontrol: Se refiere al juego de la inteligencia emocional, la cual debe funcionar en óptimas condiciones antes el estrés, desacuerdos, distintos puntos de vista y sobre todo usarla para llegar a acuerdos de interés.
  • Capacidad de comunicación: Tener una clara comunicación y hacerlo en términos correctos, constructivos y de respeto, simplemente llevará al éxito a la organización. Aquellos miembros del equipo que no cuenten con las habilidades suficientes para comunicarse de forma sana no debería pertenecer a tus filas de trabajo.
  • Confianza: Este valor en definitiva es relevante emplearlo hacia los demás miembros del equipo, pero también hacia uno mismo. Tus profesionales deberán tener claro que son parte de un rompecabezas y poseen conocimientos que otros no y entender que por supuesto, ese conocimiento los llevó a ser parte del grupo que formaste, por ello no es una competencia, la confianza promueve el trabajo en grupo y no la discordia entre ellos. 
  • Proactividad: Se refiere que las personas deben ser proactivas en todas las metas propuestas en las áreas de trabajo, y la clave del éxito es Proponer, proponer y proponer, y sin actitudes pasivas. 
  • Organización: se debe tener en cuenta el orden y la constancia que genera grandeza, ser ordenados, marcar los tiempos y llevar a cabo las tareas que cada uno tiene que realizar, sin necesidad de recordar los entregables, agrega valor y felicidad a un equipo de trabajo, lo cual es simplemente importante. 
  • Motivación: Si sumas la proactividad a la motivación, mantendrás ilusionado a tu equipo, y a que una actitud positiva, genera resultados positivos. 

Los valores y la fisioterapia mantienen una estrecha relación entre sí, ya que, son la llave de la convivencia y el compromiso que existe entre paciente-medico. Es muy agradable cuando los médicos inician proyectando positivismo con sus pacientes a través de los valores; por ejemplo; la honestidad; al momento de dar información sobre el diagnóstico, medicina y costo de la consulta u otros exámenes médicos, al mismo tiempo ser responsable; cuando se cometen errores, reconocerlos y corregirlos de forma inmediata. Ser un auténtico profesional de la salud en un mundo complejo, tal vez no resulte fácil de cumplir, porque vivimos en un entorno cambiante, acosado de problemas de distinta índole e incluso con diferencias de criterios que pueden resultar evidentes entre los propios profesionales ante la enorme variabilidad en las que se produce la práctica médica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com