ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del trabajo en equipo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El trabajo en equipo valora la interacción, colaboración y solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos. Este modelo de trabajo se caracteriza por la comunicación entre participantes a base de relaciones de confianza y apoyo mutuo, coordinando habilidades humanas  en la obtención de  respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos en base a jerarquía y la división del trabajo en distintas tareas. (Ravela, 2000, p.5)

Actualmente diversas organización ha optado por estrategias, he implementado herramientas administrativas que ayudan a orientar los procesos con mayor eficacia a continuación se presentara las áreas que aplican y fomentan las ideas para una mejor estructuración.

 

TRABAJO EN EQUIPO EN EL CAMPO LABORAL

El término equipo deriva del vocablo (skip) que se refiere a la acción de "equipar un barco". De alguna forma, el concepto idea al conjunto de personas que realizan juntas una tarea porque se necesitan entre sí , no obstante también puede definirse como un modelo de gestión que permite enlazar actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines con resultados eficaces y eficientes , si el conjunto funcional se convierte en un patrón de imitar, estará finamente ligado a un positivo liderazgo el ejemplo más acertado es interactúan, participar y estar unidos, pues la alianza de estos factores permite que todos los trabajadores se alineen y entiendan la importancia de gestionar en torno al mismo objetivo aunque dentro de lo que cabe se implica una interdependencia activa entre los integrantes se asumen la misión principal. (Toro, 2015, p.3)

Dentro del contexto del término implica aspectos como:

• un objetivo o una meta común;

• un grupo de personas comprometidas, responsables con vocación de trabajar en forma asertiva y colaborativa

• Un lineamiento explícito generado por intereses motivadores en base a competencias para la profesionalización de la gestión laboral y la construcción de un espacio donde se pueden identificar situaciones problemáticas, juzgar oportunidades, resolver problemas, decidir acciones, llevarlas a cabo y evaluarlas a través de una comunicación fluida entre los miembros del equipo y su entorno con  instancia efectiva para la toma de decisiones mediante una red de conversaciones, comunicaciones e intercambios que contribuyen a concretar una tarea. (Suarez , 2009, p.12)

En síntesis las diferentes áreas pueden llegar a conformar una red que, por sus características de flexibilidad y agilidad, se convierta en una alternativa a la organización administrativa durante el ajuste estructural de debe cumplir:

La coherencia en valores básicos: responsabilidad, tolerancia a la diversidad y solidaridad.

Claridad sobre la finalidad del trabajo y persistencia para alcanzar las metas, a la vez que flexibilidad y creatividad para buscar los caminos adecuados.

Capacidad para asumir compromisos y para desarrollar la confianza en sus propios criterios (audacia)  frente obstáculos y el avance en pequeños pasos, además de detenerse a examinar cómo se está haciendo el trabajo, aprendiendo de cada experiencia y darse cuenta de los resultados de su acción,  para comunicar esos resultados a diferentes integrantes (supervisores, gerente , propietarios, etc.)

Destreza para trabajar con recursos limitados y aprovecharlos al máximo y  transferir experiencias propias y tomar experiencias de otros.

POTENCIALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO

Entre las principales potencialidades existen algunas condiciones previas para construir la participación y preparación de capacidades, la primera está relacionada con las modalidades en que se ejercen tanto la autoridad como el liderazgo, ya que, algunas veces, unas despliegan la participación, mientras que inhiben y se relaciona con las normas que regulan las interacciones entre los individuos; es decir, las culturas de labores citados en las actividades y pautas cotidianas que constituyen un determinado estilo de trabajo en equipo. Para ello se identifican las cuestiones que favorecen la participación que según representa cada ámbito organizacional. (Ravela, 2000, p.5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com