ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inca Kola Marketing


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 20

BREVE HISTORIA DE LA INCA KOLA

En 1910 José Robinson Lindley fundó la fábrica “La Santa Rosa”, dedicada al negocio de las aguas gasificadas. Así fue cuando cambió el nombre por el de José R. Lindley e Hijos S.A. Y así siguió siendo veinticinco años después, cuando apareció la gaseosa que les dio prestigio internacional: Inca Kola.

Tras un largo proceso de desarrollo y búsqueda de un sabor diferente e incomparable que empezó en 1928 y que se prolongó siete años, José Robinson Lindley encontró el sabor que tanto estaba buscando. Así el 18 de enero de 1935, José Robinson Lindley e Hijos lanzaron al mercado Inca Kola con la siguiente frase: “Inca Kola OK”.

En 1945, Isaac Lindley –el menor de los hijos de José Robinson Lindley- asumió la dirección de la empresa, incentivando el cambio relacionado a la imagen, identificación y desarrollo de Inca Kola. Con él se adquirió la primera máquina automática que embotellaba 36 unidades por minuto, se cambió la botella con etiqueta por una propia con la marca en alto relieve.

En 1959, Isaac y su hijo, Johnn Lindley, se unieron a Genaro Delgado Brandt y a sus hijos Héctor Genaro y Delgado Parker, principales accionistas del naciente Canal 13 Panamericana Televisión. De inmediato, Inca Kola empezó a dar las pautas para la inversión publicitaria en televisión, auspició la transmisión de programas y obras teatrales en vivo y se convirtió en uno de los primeros anunciantes de grandes programas.

La empresa realizó importantes transformaciones en 1960. Entre éstas destacó el cambio de envase del inca por el logotipo ovalado. La favorable acogida que recibió Inca Kola entre los peruanos se debió a una frase publicitaria clave para el despegue del producto: “Inca Kola, la bebida de sabor nacional”

En la década de los ochenta Inca Kola ingresó al mercado internacional.

Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc.) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo mientras que, la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú.

En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia. La marca estaba patentada en todos los países del mundo. Por su parte, la empresa Coca-Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero, especialmente, con miras al mercado asiático por ser compatible con su gastronomía y no con las gaseosas de color oscuro.

A pesar de estos esfuerzos y del liderazgo obtenido frente a rivales tan poderosos como Coca Cola, Inca kola se dio cuenta que no podría soportar por mucho tiempo una lucha tan desigual. Así, pese a su resistencia en el mercado, la batalla por contener a Coca-Cola afectó a los beneficios de Lindley que, pese a una mejora en sus ventas, perdió en los primeros 11 meses de 1998 la suma de 9,6 millones de dólares, según la bolsa de Lima; una situación que, lógicamente, dificultaba el crecimiento de la firma .

La conciencia de esta situación provocó que, a finales de 1997, comenzara la búsqueda de un socio extranjero que capitalizara la empresa para multiplicar la reducida presencia exterior de la bebida. El interés de Lindley por conseguir un socio para Inca Kola representaba un giro en su política empresarial, nunca antes se había pensado en esa posibilidad.

Los candidatos para llevar a cabo tal propósito fueron Cervecerías Unidas S.A, la mayor cervecera de Chile y el Grupo polar, líder absoluto del mercado cervecero en Venezuela.

Esto encendió las luces de alerta en los cuarteles generales de Coca Cola en Atlanta. Un embotellador eficiente, como los candidatos a comprar a Inca Kola, podría comprar en paralelo con los Lindley a la casi quebrada embotelladora de Pepsi en Perú y colocar en posición muy ventajosa a su archienemigo en el mercado peruano.

En ese año, las compañías Brama de Brasil, Cervecerías Unidas de Chile y Bavaria de Colombia eran las tres empresas con más opción para asociarse con la Corporación José R. Lindley para materializar el interés de sacar el producto Inca Kola con mayor fuerza fuera del Perú.

No obstante el afán de Coca Cola por adquirir Inca Kola, no sólo por el liderazgo de esta sino por las posibilidades de renacimiento de Pepsi, provocaban que, en febrero de 1999, la mitad de la empresa fuese adquirida por la omnipresente multinacional que se comprometía con casi 200 millones de dólares para unirse a su principal rival en Perú, poniendo fin a la lucha entre el gigante estadounidense y la orgullosa bebida nacional del país andino.

La Compañía Coca Cola compró el 50% de la compañía como parte de un trato que ampliaría la fuerza de la compañía americana en el mercado latinoamericano. Con esta estrategia se expandirá la distribución de Inca Kola en aquellas escasas zonas del Perú donde todavía no ha llegado así como en el panorama internacional. En este sentido, Coca – Cola y la Corporación Inca Kola anunciaron un partenariado estratégico que dio a Coca Cola plenos derechos sobre la marca Inca Kola fuera de Perú así como un 20% de la embotelladora inca Kola en Lima, además de un 50% de Inca Kola en Perú.

No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales.

La Corporación Lindley reportó en ingresos un total de S/.2.051 millones en el 2012, monto que representa un incremento de 16% en comparación con el registro del año anterior (S/.1.768 millones).

De acuerdo con un reporte remitido a la Superintendencia del Mercados de Valores (SMV), la embotelladora peruana refirió que el aumento en su facturación se debió al crecimiento en el volumen de sus ventas.

La ganancia neta que alcanzó Lindley al término del 2012 fue de S/.75, 3 millones, 64,8% más frente a los S/.45, 7 millones anotados en el 2011.

En el actual mercado de gaseosas en el país, la referida compañía ha incrementado su participación gracias a sus marcas Inca Kola y Coca Cola. Además, Lindley embotella y distribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com