ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la organización empresarial “Mexicanos Primero” en el sistema de la educación pública mexicana


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Tareas  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 17

Incidencia de la organización empresarial “Mexicanos Primero” en el sistema de la educación pública mexicana

Autora: Lic. Janet Hernández Rosas

Lic. En Administración Educativa, Universidad Pedagógica Nacional (UPN, Unidad Ajusco, México).

Egresada la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Correo electrónico: janis_girl32@hotmail.com

Área temática: Instituciones políticas y conflicto interinstitucional.

Sub área temática: Para la Agenda Educativa

Trabajo preparado para su presentación en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 22 al 24 de julio de 2017.

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de incidencia de la organización civil de base empresarial Mexicanos Primero en las políticas educativas (diseño, implementación y evaluación). Mediante el análisis de sus estrategias y formas de operación que ha utilizado para influir tanto en políticas educativas como en el funcionamiento del sistema de la educación pública mexicana que van desde las negociaciones de alto nivel, producción de estudios e investigaciones, campañas de comunicación, construcción de redes y alianzas, otras acciones de intervención directa (escuelas, alumnos, maestros) hasta una estrategia de tipo jurídico-legal.El artículo intenta indagar en la apertura, acciones y creciente influencia ideológica que ha logrado esta organización empresarial con el argumento de mejora de calidad, el amparo de la gobernanza y la sociedad civil organizada. Se encontró que la influencia de esta organización va más allá del ciclo de la política educativa.

Introducción

En los últimos quince años se ha incrementado el número de organizaciones civiles vinculadas a grupos empresariales que buscan incidir en las políticas públicas de educación, con el argumento de contribuir a mejorar la calidad educativa. Su creciente influencia, la rápida evolución de sus acciones y su posicionamiento político en el sistema de la educación pública se ha manifestado como resultado de diversas transformaciones introducidas en Latinoamérica durante los últimos treinta años como lo son la generalización de reformas y políticas públicas.

Las acciones e iniciativas de dichas organizaciones ligadas a grupos empresariales, quienes, además se autodefinen como parte de la sociedad civil organizada van desde la exigencia de información a la autoridad educativa, la formulación de propuestas y cabildeo con tomadores de decisiones en diversos frentes, declaraciones, firma de comunicados, involucramiento en el debate público relativo a las políticas. Sus líderes se incorporan en la conducción de programas educativos hasta formar parte de consejos consultivos de educación en los cuales se definen políticas educativas. En este contexto, una de las organizaciones de mayor proactividad, con una presencia constante en medios; es decir, bien que realiza acciones a título individual o en colectivo de red, es el caso de la organización de base empresarial denominada Mexicanos Primero. Dicha organización surgió en 2005; adoptó como lema desde sus inicios “Solo la educación de calidad cambia a México”.

Mexicanos Primero es una organización de base empresarial que ha presentado y diseñado propuestas sobre la calidad educativa del sistema educativo público mexicano, cuya influencia tanto en la definición, diseño, seguimiento y evaluación como en el funcionamiento del sistema educativo nacional ha ido en aumento. Para ello,dicha organización ha llevado a cabo una serie de estrategias de incidencia: Las negociaciones de alto nivel, producción de estudios e investigaciones, campañas de comunicación, construcción de redes y alianzas, otras acciones de intervención directa (escuelas, alumnos, maestros) hasta una estrategia de tipo jurídico-legal.

Hablamanos de una inicidencia operativa, política, mediatica . pOr lo que concierne al prestente texto , resulta necesario acotar el termino inidencia, Generalmente algunos autores han interpretado dicho vinculo como una forma de hacer presión, desde las perspectiva de la incidencia de osc , si bien estas no no tienen capadidasd de tomar decisiones, pues es una mera acción gubernamental, si puededne

  1. Proveer de información
  2. Persuador a tomadores de decsiones

Bajo el amparo de estos modelos como gibernanza corpotrativa empresarial tenemos un símbolo de ideas, mnecanismos y sique sin ser de forma coercituiva emanan en una influencia de negociacio, son quienes tiene los medios esa capacidad

Acotandondo la lectura de smat Money es un dinero inteligente , pero en realidad es quienes lo poseen , cuando surge

Es decir, las diversas estrategias implementadas por la organización de base empresarial Mexicanos Primero, no solo han traducido en la incidencia de manera directa e indirecta en políticas educativas nacionales, sino que además esta organización participa actualmente en procesos de decisión, logrando una institucionalización de sus propuestas y acciones tanto en normas, estructuras y propiamente en programas y proyectos educativos, entendiendo a la institucionalización como el reconocimiento formal de la organización Mexicanos Primero por parte del sector gubernamental en las políticas educativas.

Es decir, que la organización se encuentra incorporada como un miembro en un órgano de decisión dentro del sistema educativo en alguna parte para un programa o proyecto educativo. Cambios legales, institucionales e incluso procedimentales derivados de la influencia de Mexicanos Primero. Reflejados tanto en leyes, programas e instrumentos en el plano de la política educativacomo en las decisiones pragmáticas de gobierno actual.

El objetivo de este artículo es mostrar un primer acercamiento al proceso de la incidencia de la organización civil de base empresarial Mexicanos Primero en las políticas educativas (diseño, implementación y evaluación). Mediante el análisis de sus estrategias y formas de operación que ha utilizado para influir tanto en políticas educativas como en el funcionamiento del sistema de la educación pública mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com