ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Se sabe, que para todo producto con el ánimo de internacionalizar es necesario hacer un estudio que proporcione información en cuanto a seguridad y confiabilidad, pues de esta manera es más verídico y trascendente comenzar con procesos de exportación, ya que estos estudios dan como resultado información valiosa en cuanto variables económicas y de mercadeo que se pueden utilizar para maximizar las ganancias y minimizar los riesgos en el proceso de internacionalización.

Es importante destacar que, la industria de autopartes del país no es la más fuerte en el mundo, pero si juega un papel importante en la economía por los diferentes aportes que le hace a distintas variables. En Colombia, se fabrican diversos tipos de autopartes, entre estas se encuentran: sistemas de suspensión, sistemas de dirección, productos químicos, rines, llantas, vidrios templados, laminados y para blindaje, entre otros. Esta diversidad de autopartes hace que esta industria presente gran variedad en los mercados internacionales como nacionales, atrayendo inversiones de Estados Unidos, Brasil, Francia, Japón, Venezuela, entre otros.

Podemos resaltar que el dinamismo de la producción y la venta de vehículos han causado que el sector de autopartes crezca notablemente en un 220% en los últimos ocho (8) años, destacando que en el 2012 hubo un incremento de las exportaciones del 15,3% que equivale a US$ 999 millones, esto se ve reflejado en el alto nivel tecnológico y de calidad, que genera confianza en los consumidores de diferentes países. En Colombia se cuenta con aproximadamente 112 empresas que se dedican a esta actividad, según el DANE.

Colombia es un país fabricante de autopartes, como hemos visto, le fabrica a diferentes compañías automotrices como: Chevrolet, Renault, Mazda, Hino, Ford, Mitsubishi y tractores Kubota. Las dos ensambladoras más grandes del país (Chevrolet y Renault) implementan las autopartes de fabricación nacional lo cual ayuda al crecimiento en la imagen internacional del país, por tanto, Colombia está manifestando que tiene excelentes condiciones en mano de obra y calidad que apoyan el desarrollo de la seguridad para las multinacionales automotrices.

Sabiendo esto de antemano, este escrito pretende demostrar como con el estudio de 50 indicadores, entre estos microeconómicos, macroeconómicos y de mercadeo, se desea determinar cuáles son las posibles utilidades en un proceso de exportación o como se le llamara debidamente en este ensayo “internacionalización”.

El mercado que se quiere internacionalizar, antes ya mencionado, es de las autopartes, y es por este motivo que se quiere realizar esta investigación para poder determinar qué es lo que se debe tener en cuenta para este fin, al igual se desea buscar la respuesta: ¿Los indicadores son indispensables a la hora de realizar estudios de mercado, para así poder tomar la decisión de que país es el más rentable y cual podría traer resultados positivos?

Para poder cumplir con este fin se debe hacer una investigación donde se defina la función de cada indicador, para así poder tomar como referencia los más importantes y disminuir el riesgo de especulación o de errores a la hora de brindar los resultados. También se debe tener en cuenta que es fundamental determinar tres (3) países con características peculiares; pues deben estar clasificados como países de alto, medio y bajo ingreso; por tal razón se han seleccionado para esta investigación los siguientes países: Canadá (alto), México (medio) y Ecuador (bajo).

Teniendo en cuenta los diferentes indicadores, estos sirven para señalar o “indicar” cierta información que es relevante, tienen características inalienables, pues cada uno de estos arroja una información diferente, alguno de estos indicadores son el PIB, PIB per cápita, población urbana, inversión extranjera directa, entre otros. Estos indicadores nos ayudaran a tomar la decisión más adecuada.

Con el estudio y comparación de estos países, además de tener en cuenta los indicadores más importantes, se podrá delimitar en un orden lógico y concreto cuál de los países brinda un mercado estable; en cuanto a variables económicas, sociales y de mercadeo; para poder internacionalizar y distribuir el producto a parte de generar utilidades en la operación y no perdidas.

INCIDENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com