ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

1/ Defina y explique el indicador de rotación de cartera, indique dos maneras de calcularlo.

R// La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o también podemos definirlo como el tiempo que le toma a la empresa en recuperar el dinero de sus clientes

Existen dos formas analizar la rotación de cartera:

1/ Rotación de cartera: ventas a crédito en el período/cuentas por cobrar promedio.

2/ Rotación de inventarios empresas comerciales: costo de la mercancía vendida en el período/inventario promedio.

2. Defina el indicador de rotación de inventarios para una empresa comercial y una empresa manufacturera. Analice algunos aspectos que han de tenerse en cuenta para su interpretación?

Para una empresa comercial, los inventarios representan el costo de las mercancías en poder de la misma,

Para una empresa manufacturera los inventarios representan el valor de las materias primas, materiales y costos asociados de manufactura, encada una de sus etapas en el ciclo productivo.

Debemos tener presente que la rotación de inventario en una empresa rota varias veces en el año, significado esto que el inventario se convierte varias veces por año, esto también nos permite identificar las veces que el inventario tota en el año.

3. comente cuatros aspectos importantes que han de tenerse en cuenta cuando se interpreta la rotación de cartera.

a) Que las cifras de ventas correspondan al total de las ventas y no solamente a una parte de las ventas.

b) Tomar el ultimo saldo de las ventas por a crédito.

c) Involucrar distintas cuentas tales como, cuentas por cobrar a socios, cuentas por cobrar a empleados, deudores varios y entre otros.

d). Cuando se analizan las cuentas por cobrar hay que estimar la provisión para las deudas de dudoso recaudo, las empresas son conscientes que habrán cuentas que se puede perder.

4. Para el desarrollo de esta actividad, usted debe leer los materiales del curso y hacer un resumen de los aspectos más importante que usted considera o ve más relevante.

Que son las razones o indicadores financieros:

Las razones o indicadores financieros constituyen la forma más común de análisis financiero Se conoce con el nombre de “razón” el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades. En nuestros casos estas dos cantidades son dos cuentas diferentes del balance general y/o del estado de resultados. El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. También enfoca la atención del análisis sobre determinadas relaciones que requieren posterior y mas profunda investigación En teoría se podrían establecer relaciones entre cualquier cuenta del balance general y otra cualquiera del mismo balance o del estado de resultados. Pero no todas estas relaciones tendrían sentido lógico. Por ese motivo se ha seleccionado una serie de razones o indicadores que se pueden utilizar, y dentro de los cuales el analista debe escoger los que más le convenga según el caso.

1. para qué sirve el cálculo y la interpretación de indicadores financieros dentro de una organización.

R// El cálculo y la interpretación de los indicadores nos sirve para medir y establecer el grado de eficacia, eficiencia de los recursos económicos, además estos permiten establecer el comportamiento económico tanto del pasado, presente para así alinear y tomar decisiones a futuro

2. El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. ¿Por qué?

R// por que este permite evaluar la situación financiera, en el tiempo(pasado, presente, futuro) y así tomar decisiones que puedan a linear o mejorar la situación financiera de una empresa además de realizar proyecciones a futuro

Además de permitir identificar tendencias para la toma de decisiones

3. ¿Por qué? el cálculo e interpretación de indicadores financieros le interesa a:

a. Accionistas: como estos son los dueños de la empresa les permite establecer cómo va su capital de inversión y determinar las decisiones pertinentes sobre su capital invertido, como también el establecer si las decisiones tomada por el gerente frente al negocio han sido las indicadas

b. Gerente: es responsable directo frente a los accionistas, a este le permiten realizar alineamientos para la toma de decisiones para el mejoramiento de la situación financiera.

c. Empleados: como parte del equipo de trabajo permiten aconsejar al gerente para que tome la decisiones que encaminen la empresa.

ALGUNOS IN DICADORES FINANCIEROS

Indicador Financiero Formula Interpretación

RAZÓN CORRIENTE Activo Corriente/

Pasivo Corriente Indica la capacidad que tiene la empresa

para cumplir con sus obligaciones

financieras, deudas o pasivos a

corto plazo. Al dividir el activo corriente

entre el pasivo corriente, sabremos

cuantos activos corrientes tendremos

para cubrir o respaldar esos pasivos

exigibles a corto plazo

PPRUEBA ÁCIDA: Activo Corriente – Inventarios

Pasivo Corriente Revela la capacidad de la empresa

para cancelar sus obligaciones corrientes,

pero sin contar con la venta

de sus existencias, es decir, básicamente

con los saldos de efectivo, el

producido de sus cuentas por cobrar,

sus inversiones temporales y algún

otro activo de fácil liquidación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com