ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Inversiones:

Esta área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina como asignar tus recursos de una manera eficiente.

Conceptos claves en las finanzas

Riesgo y beneficio: Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo.

El valor del dinero en el tiempo: Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro. Por ello, el dinero cuenta con un factor de descuento (si intercambiamos renta futura por capital presente, por ejemplo, en un préstamo hipotecario), o con una rentabilidad (si intercambiamos renta presente por renta futura, por ejemplo, en un plan de pensiones).

La relación entre liquidez e inversión: La necesidad de contar con dinero líquido tanto para el intercambio por bienes y servicios como para realizar una inversión hace que el mercado de la mercancía-dinero tenga sus propias ofertas y demanda y sus propios costes y precios.

Costes de Oportunidad: Hace referencia al sacrificio que debe hacer cualquier agente que participe en un mercado al decidir prescindir de un consumo o de una inversión para emplear sus recursos, por definición escasos.

Apalancamiento: Como concepto general hace referencia a la acción de emplear el endeudamiento para financiar una inversión. El apalancamiento financiero hace referencia a la inversión procedente del endeudamiento, que repercute en los costes fijos de la empresa. Esta deuda genera un coste financiero.

El fondo monetario internacional.

Se estableció con el fin de dar asistencia temporal, a los países que trataban de defender sus monedas contra acontecimientos fijos estacionales u ocasionales. El fondo monetario Internacional también puede ayudar a un país que tenga problemas comerciales estructurales si el país adopta las medidas adecuadas para corregir estos problemas, pero si continúa el déficit, el FMI, no puede salvar a un país de una posible devaluación, lo cual esto afecta directamente a los empresarios.

“El FMI originalmente recibía fondos a través de una cuota suscrita por cada miembro basado en los patrones de intercambio, actualmente las cuotas han subido revisándose la distribución varias veces”2

Los estados financieros

La preparación de los estados financieros no es el primer paso en el procedimiento contable, pero constituye el punto de partida para el análisis económico y financiero. Los estados financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada, y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos por un periodo dado. Los estados financieros principales deben servir para:

2 Robert c. Merton, Finanzas, primera edición, editorial Pearson Educación. Pág. 98.

• Tomar decisiones de inversión y crédito, lo que requiere conocer además la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y credibilidad.

• Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad de generar fondos.

• Conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento.

• Formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de crecimiento.

Las Finanzas Corporativas.

Son un área de las Finanzas que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor con las decisiones financieras, básicamente las decisiones de inversión y financiamiento. Están relacionadas y utilizan conocimientos de otras disciplinas, fundamentalmente la economía y la Contabilidad.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

Las decisiones de inversión, que se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos reales.

Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.

Las decisiones directivas, que afecten a las decisiones operativas y financieras del día a día (forman parte de las decisiones de inversión y financiación).

A partir del objetivo básico de las finanzas corporativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com