ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Inflación

En economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Inflación objetivo (en inglés Inflation Targeting) se refiere a una estrategia de política monetaria para controlar la inflación en donde el Banco central proyecta y publica una tasa de inflación proyectada o "target", y luego intenta dirigir la inflación real hacia la meta propuesta mediante el uso de variaciones del tipo de interés y otros instrumentos monetarios.

En general, contiene cinco elementos principales:

1. Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo

2. Un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria

3. Una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables —además de los agregados monetarios y el tipo de cambio— en la determinación de los instrumentos y la postura de la política,

4. Una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias

5. Una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFLACIÓN

La inflación es un fenómeno económico que afecta directamente la economía de un país. Características

Características

• alza de precios

• depreciación de la unidad monetaria

• desequilibrio de la oferta y demanda de bienes y servicios

• aumento del nivel del costo de vida

Alza de Precios

El fenómeno inflacionario tiene como síntoma más aparente el alza generalizada de los precios

Depreciación de la Unidad Monetaria

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com