ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia En La Cultura En Los Negocios


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 3

Influencia de la cultura en los negocios

A pesar de la globalización, la influencia cultural de varios países, como México, Brasil, Japón, China e India, siguen siendo muy relevantes la forma de hacer negocios ya que son sociedades muy tradicionales en su comportamiento social.

Las grandes empresas transnacionales han tenido que integrar en su equipo de trabajo a lo que hoy llaman “manager globales” que son ejecutivos que tiene la capacidad de efectuar negocios en países distintos. Al mismo tiempo en la literatura sajona el concepto “intercultural business” también conocido como “cross-cultural business” que se refiere a la adaptación que tiene que hacer los ejecutivos de una empresa cuando se desplazan al exterior, especialmente a los países que tiene culturas muy tradicionales y arraigadas en el carácter de sus profesionales.

En los últimos años sean publicado en ingles numerosos artículos y libros sobre el tema “intercultural business” desafortunadamente en español son muy pocas las publicaciones al respecto.

Como primer antecedente podemos citar el artículo “The silent language in overseas business”( El lenguaje silencioso en negocios en el extranjero) de el antropólogo norteamericano “Edward T. Hall”, publicado en la revista “Harvard Business Review” en 1960, que identifica las variables culturales que afectan la forma de hacer negocio, que son: relación personal/profesional, formas de comunicación, tiempo y espacio.

En los años 90’s, los estudios tratan de clasificar los estilos y comportamientos culturales de los ejecutivos en base a su origen geográfico, Schuster y Copeland elaboran un modelo de clasificación cultural del mundo de los negocios en seis áreas: red de contactos, relaciones de empresa, relaciones personales, influencia y persuasión, concesiones y compromisos, acuerdos y mantenimiento de relaciones. Salacuse analiza la influencia de la cultura en la forma de negociar de los ejecutivos. Diferencia básicamente entre aquellos ejecutivos que en la negociación buscan el beneficio común para ambas partes (enfoque win-win) frente a otros en los que principalmente buscan del beneficio propio (enfoque win-lose).

La comunicación es otro aspecto relevante en el mundo de los negocios, donde los ejecutivos tienen la necesidad de comunicarse en otro idioma, es conveniente tomar una serie de precauciones para evitar las malas interpretaciones. La comunicación no verbal adquiere una gran relevancia en los países de culturas tradicionales, que acostumbran transmitir mensajes mediante actitudes y comportamientos, se estima que de un 30% a un 60% de los mensajes intercambiados en una negociación internacional se producen a través de comunicación no verbal.

Los estudios más recientes han centrado su análisis en los usos y costumbres de las relaciones comerciales. En los últimos años en Estados Unidos se publico el libro “Kiss, bow or Shake hands de Morrison” en este se analizan con detalle las normas de protocolo en los negocios, en aspectos tales como: el uso de nombres y títulos, la puntualidad, el intercambio de tarjetas, las costumbres en la mesa, las propinas, los regalos. El objetivo de esta obra es que la cultura y la tradición de cada país hacen que las personas se comporten de manera distinta y si los ejecutivos internacionales que visitan ese país no saben adaptarse a ese comportamiento y pueden provocar un rechazo en la otra parte que dificulte o, incluso, ponga en peligro, el éxito de sus gestiones.

Teniendo en cuenta que las diferencias culturales en la forma de hacer negocios se producen, sobre todo, entre los países occidentales y las llamadas culturas tradicionales y dentro de éstas, la que tiene más relevancia económica es, Japón. El interés por esta zona nace en el siglo pasado por iniciativa de Henry Kissinger, entonces secretario de Estado de Estados Unidos, que inició las negociaciones para la apertura comercial con Japón y China.

Conclusiones:

A pesar de los efectos homogeneizadores de la globalización, las diferencias culturales en la forma de hacer negocios son muy significativas, sobre todo, entre los países occidentales y las economías tradicionales entre ellas las asiáticas que constituyen los mercados de mayor crecimiento potencial en los próximos años. La formación y el aprendizaje en técnicas de gestión y conocimientos interculturales de los ejecutivos, será cada vez más un requisito para el éxito de las empresas en sus negocios internacionales.

Bibliografía:

http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3011_47-52__DC1F87CE5EEC51F07F5B7E538EFE5D29.pdf

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt