ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Influencia de la cultura en la realización de Negocios Internacionales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Atlantis University

IB 100 Introduction to International Business

Actividad 1: Influencia de la cultura en la realización de Negocios Internacionales.

Autores:

Andrade, Ernesto

Inciarte, Clarisbel

Rodas, Anadi

Marzo, 2015                                                                               

                                                                                                                                 

                                                                                                              Introducción

Es por ello, que en el siguiente informe se analizaran los diferentes elementos que intervienen en el proceso de negociación y específicamente se podrá identificar como influye la cultura de cada país  en las negociaciones y como perjudica  el no conocimiento de estos parámetros.

Las negociaciones internacionales representan un conjunto de operaciones que busca llegar a uniones entre dos o más países a fin de generar transacciones entre ellos y ganar nuevos mercados. Se puede generar de diferentes formas:

  • Comercio internacional, cuando se efectúan exportaciones e importaciones.
  • Inversión directa en el extranjero
  • Concesiones: que representa permitir el uso de alguna marca  fuera de su país de origen. Una subcontratación de fabricación y venta en el mercado comprador.

Incursionar en nuevos mercados se vuelto una acción importante y necesaria hoy en día para toda empresa que desee crecer, renovar su imagen y proyectarse en el futuro. Gracias a la globalización este proceso se ha facilitado, ya que ha abierto la comunicación con fines económicos, tecnológicos, sociales y culturales entre muchos países del mundo. Esto generó un nuevo giro en las negociaciones,  ya que se puede visualizar las oportunidades en cada uno de los países, en cómo debe desarrollarse los negocios y en cómo garantizar el éxito en estas operaciones.

El éxito  de las negociaciones se basa principalmente, en comprender los procesos legales del país con cual se quiere llegar a un acuerdo, lo cual implica también el conocer y respetar  las leyes, costumbres y creencias.

¿Cómo inciden los componentes culturales en la realización
de los negocios Internacionales?

Es posible que cuando las personas trabajan en sociedades y culturas diferentes  a las suyas, se generen problemas  para adaptare y  comprender que existen diferentes culturas a las cuales deben enfrentarse para crear un nexo entre un grupo y otro.

Cuando hablamos de cultura nos referimos a un “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” (Real Academia Española, 2015), estas manifestaciones la podemos ver reflejadas en cada una de nuestras actividades diarias, la cuales se pueden ir adaptando a los diferentes grupos sociales a los cuales nos vinculamos o simplemente lo que nos representa como proveniente de un país determinado.

Si una empresa opera internacionalmente debe considerar este tipo de aspecto y a la vez alinearlas a su misión, visión y objetivos para no crear falsas expectativas.  Antes de iniciar con el proceso de negociación es de suma importancia generar una relación entre las partes involucradas, y ¿Cómo se logra esto? Siendo un Intercultural Business, el cual establece como un ejecutivo que se adapta a las nuevas culturas, mostrando interés en la otra parte, conociendo  la cultura del oponente y comprendiendo las necesidades con las cuales se pueda establecer un punto medio y llegar a un consenso sin perjudicarse a uno mismo, este resultado refleja Confianza y Respeto que todo negociante busca en este tipo de proceso.

Para el profesor Oswaldo Morales de la Universidad EASAN de Perú “La relevancia de la cultura en las negociaciones internacionales trasciende los aspectos visibles como la comida, la ropa y los saludos y también incluye la forma de pensar y opiniones diferentes frente a veces a una misma realidad”. Lo que quiere decir, más que saber que le gusta a nuestro oponente es imperativo conocer sus diferentes apreciaciones de algo, que quizás para nosotros puede significar algo totalmente distinto.

Comportamiento/Estilos de negociación

Hay muchos especialistas que han realizados estudios al respecto, sin embargo unos de los más relevantes es el Schuster y Copeland, ellos idearon una clasificación cultural del mundo de los negocios en seis áreas. Para cada área se analizan cómo se comportan sus ejecutivos en las distintas fases que forman parte de un proceso de venta internacional: Obligaciones, trata personas, hospitalidad, bajo contexto-alto contexto, negociación entre otros parámetros

Modelos de clasificación cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com