ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Comparativo de Variables


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Informe Comparativo de Variables

Profesor:

Enrique Rincón Prieto

Presentado por:

Leidy Bolívar Trujillo

CC: 31436954

Entorno Económico

Cartago, Valle del Cauca

Septiembre, 2020

Comparación de Variables

        Colombia – Chile         

POBLACIÓN:

      Respecto a la población debemos tener en cuenta las posiciones geográficas y extensiones geográficas de cada uno de los países en cuestión, Colombia posee por su parte 1142 millones de km2, pese a ser un país sumamente centralizado en aspectos sociales, administrativos y económicos la mayor parte de su población se encuentra repartida por diferentes ciudades además de Bogotá claro está, el país ha aumentado considerablemente su población en los últimos años con 47.662.000 millones de habitantes a 49.882.272 el año pasado, lo que evidencia un rápido crecimiento tal como lo evidencian las gráficas. Mientras que, por otro lado Chile al ser un país situado al sur del continente con una gran extensión litoral y desértico de 756.956 km2, sumado a otras condiciones históricas han generado que la mayor parte de su población sea urbana, en grandes asentamientos urbanos como su capital Santiago de Chile, allí notamos una gran diferencia de habitantes ya que en este país se encontraban habitaban 17.788.000 de habitantes para 2014 y tras variados que hemos investigado aumenta esta cifra a 19.107.216 millones para el año 2019.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS REPRESENTATIVAS:

     En este punto notamos las diferencias de cada estos dos países, los cuales distan bastantes de sí en sus actividades económicas pese a situarse en el mismo continente. En primer lugar encontramos a Colombia representativas tales como; la extracción de petróleo, carbón, oro, esmeraldas, plata y platino, en el sector agro se encuentran la producción de flores, café, azúcar, banano, papa, plátano, leche y carne de cerdo y res, aguacate entre otros más. Las actividades industriales más destacadas se encuentran la producción de; de textiles, alimentos y bebidas, automóviles, químicos, cauchos, derivados del petróleo y las industrias de metalurgia y de cemento. El sector Tecnológico en Colombia aunque ha sido el menos desarrollado en los últimos 5 años es cierto también que se encuentran empresas de un buen impacto como Rappi o Picap.  Mientras que Chile uno de los sectores más dinámicos y representativos es de su economía es el sector minero representado casi un 55% de las exportaciones totales de los últimos 5 años, a su vez el sector de los servicios ha mostrado ser uno de las más importantes con actividades como el turismo, ventas al por menor, educación, salud, transporte y seguridad.

PIB:

     En este aspecto vemos unos comportamientos que distintos entre ambos países, Colombia mostró un mayor crecimiento porcentual para los años del 2014-2017, con más diferencia en el año 2014  con 4,5% sobre el 1,8% de Chile, sin embargo para el 2018 este último supera a Colombia quien había crecido un 2,5% en Comparación al país litoral quien  creció un 3,9%, sin embargo, en el 2019 bajaría hasta un 1.1% debido al estallido social y las protestas que abarcaron gran parte del último trimestre afectando la economía.

     

DESEMPLEO:

     Se han experimentado varios cambios en esta área en ambos países, Colombia termina el 2014 con un índice de 8,1% siendo el más bajo de los últimos 14 años en su momento,  para después ir subiendo porcentualmente hasta el año 2019 ha 10,5% , mucho se ha especulado al respecto, con causas que van desde la escaza inversión a sectores como el agro hasta la llegada masiva de inmigrantes Venezolanos. Por otro lado chile se ha mantenido muchos más bajos en estos índices con un 6,5% en 2014 subiendo a un 7,1% en el año 2017 y bajando solo un punto porcentual en 2019 pese a las protestas acaecidas en este territorio.

INFLACIÓN:

      Colombia será el país con más crecimiento durante estos 5 años en esta variable a excepción del año 2014  donde su inflación registró un crecimiento de 3,6%  a diferencia de Chile con 5%, después de esto Colombia permanecería la alza en su inflación sobre todo en el 2015 y 2016 con un aumento del 7% y 5,75%  respectivamente, a diferencia de su contraparte que mantuvo una moneda más estable durante este periodo con un 4% y 3%, manteniéndose así hasta el año 2019. Colombia bajó su inflación en los dos últimos años para casi llegar a igualarle con solo un punto porcentual para el último año que hemos registrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com