ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Sustentabilidad En La GRI


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Requisitos para elaborar

un informe de sustentabilidad en la Global Reporting Initiative

Alumna: Patricia Gómez

Docente: Hernán Valderrama

Informe de sustentabilidad en la Global Reporting Initiative

Hay muchas formas de estructurar un reporte y decidir sus contenidos; desde considerar los indicadores usados en control de gestión, informes internos o demandas de información de los grupos de interés hasta formatos estandarizados de uso internacional. Estos últimos son los más usados, sobre todo porque permiten hacer comparable el propio reporte con otros de la misma industria y obtener un reconocimiento explícito de la calidad de su información.

Por definición, las guías de estándares mundiales son flexibles y adaptables a la situación de cada empresa. La forma en que se presentan los contenidos es, en definitiva, decisión de la compañía que reporta. Sin embargo, es conveniente hacer referencia a los indicadores de la pauta o guía que se haya decidido seguir.

Actualmente, los modelos más utilizados por las compañías para elaborar sus reportes son las pautas del Global Reporting Initiative (GRI) es un proceso internacional de largo plazo en el que han participado diversos grupos de interés con el propósito de elaborar y difundir una Guía para la elaboración de Memorias de sostenibilidad (“Guía GRI”). Esta pauta es para uso voluntario de las organizaciones que deseen informar sobre los aspectos económicos, ambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.

La Guía GRI presenta principios y contenidos específicos que sirven de orientación para la elaboración de reportes de sustentabilidad a nivel de organización. De esta forma se ayuda a las instituciones a presentar una visión equilibrada y razonable de su actuación económica, ambiental y social; se promueve la comparación de memorias y se facilita la interacción con las partes interesadas.

Los creadores de la Guía GRI advierten que esta no es un código ni una serie de principios de conducta; tampoco es una pauta de actuación ni un sistema de gestión. Sus pautas son adaptables y compatibles con otros estándares.

La elaboración del Reporte de Sustentabilidad es un proceso continuo cuyas principales etapas son:

Global Reporting Initiative (GRI)

La Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) . El GRI ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, cuya primera versión surgió en el 2000, la segunda en el 2002 y la tercera en el 2006. Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros. Se basa fundamentalmente en la implementación del triple balance (triple bottom line), económico, social y medioambiental.

La norma en su última versión, la G3 es certificable, aunque puede cumplirse con requisitos menores: puede ser auditada externamente, o incluso puede reportarse el cumplimiento "en base a" la norma GRI. Su fuerte son los contenidos medioambientales y posee como ventaja una descripción detallada de los posibles indicadores para medir la RSE en la organización. Otra de sus virtudes es la posibilidad de comparar informes de RSE entre distintas empresas y entre diferentes años, ya que las compañías diseñan habitualmente sus propios informes destinados a sus grupos de interés, muchas veces poco comprensibles y con indicadores que no siempre son comparables, verificables o idóneos para medir determinados parámetros de interés.

Los informes elaborados en base al GRI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com