ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES DE LOS FUNDAMENTOS DE UNA ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD PARA EL PERÚ


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informes  •  7.570 Palabras (31 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

   

  • LOPEZ VELASQUEZ GIANCARLO
  • PAREDES ARENA FRANCO[pic 9]
  • RODRIGUEZ ULLILEN JHONNY        
  • SANCHEZ GARCIA MIGUEL ANGEL
  • SANCHEZ PAREDES KEVIN

FUNDAMENTOS DE UNA ESTRATEGIA  DE SUSTENTABILIDAD PARA EL PERÚ

Este capítulo tiene como propósito dar a conocer los aspectos más destacados del documento cuidar la tierra, estrategas para el futuro de la vida (1991) publicado conjuntamente por la unión internacional para la conservación de la naturaleza. El programa de las naciones unidas  para el medio ambiente, y el fondo mundial para la naturaleza-, como fundamento para una estrategia de sustentabilidad par el Perú. El referido documento se preparó mediante un proceso de consulta muy amplio, que involucro a los mejores a los mejores especialistas del mundo, y estaba destinado a reformular la concepción acerca de la conservación y desarrollo. Esta estrategia propugnaba un cambio significativo, porque para cuidar la tierra y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes se requieren valores, economías y sociedades  diferentes de las que prevalecen hoy en día.

Fundamentos como los que ofrece la estrategia son indispensables para una propuesta como la de esta publicación, dirigidos a todos aquellos que definen políticas y toman decisiones que afectan el curso del desarrollo y la situación del ambiente.

La dimensión de la crisis actual el reto de los años venideros hace ver que el principal reto que afrontan es el de prepararse   para la gran transición a la que estamos entrando, lo cual requiere reexaminar en profundidad las principales premisas y valores de nuestra cultura, un rechazo  aquellos modelos conceptuales que han demostrado su inutilidad, y el reconocimiento de algunos de los valores que fueron descartados en periodos previos de nuestra historia.

Sobre la base de los anteriores planteamientos, se sustenta la importancia del desarrollo de m nuevo paradigma, que implicara alguna nueva visión del mundo como fundamento para la sustentabilidad, puntualizando criterios para el desarrollo de un nuevo concepto de política, de ciencia y una nueva visión económica, forma parte de esta propuesta, plantear las bases para el desarrollo de una ética de la sustentabilidad, que inspire y guie las acciones de las personas, comunidades, organizaciones y gobiernos

La sustentabilidad: importancia de su definición.

La vaguedad del concepto de desarrollo sostenible, vinculada a la creciente importancia que ha ido adquiriendo en la política nacional, internacional y corporativa, ha conducido a una gran batalla política para influenciar el futuro del país, al asignarle diversas, interpretaciones al concepto. Esto ha dado lugar a una amplia variedad de definiciones que manifiestan alas sesgadas tendencias hacia prerrogativas de grupos e instituciones más que a  precisar su esencia. Por este motivo, es conveniente esclarecer este concepto.

El concepto de desarrollo sostenible que ha predominado es el de un “desarrollo que satisface a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”. Ese término ha sido objeto de críticas por su ambigüedad y porque  se presta a interpretaciones muy diversas, muchas de las cuales son contradictorias. En la estrategia se utiliza la expresión “desarrollo sostenible” con el significado de “mejorar a la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que las sustentan.

Principios para una sociedad sostenible

Una sociedad sostenible vive de conformidad con los nueve principios siguientes:

  1. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes.
  2. Mejorar la calidad de la vida humana
  3. Conservar la vialidad y diversidad de la tierra
  4. Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables
  5. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra
  6. Modificar las actitudes y practicas personales
  7. Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio ambiente.
  8. Proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación.
  9. Forjar una alianza mundial  

Una ética para vivir de manera sostenible

Se propone que el respeto y la consideración que deben tener con los seres vivos y con el planeta se materialicen en una ética para vivir de manera sostenible. Un marco para esta ética debe considerar una serie de principios coherentes y obligatorios desde el punto de vista moral.

La ética es importante porque lo que la gente hace depende de lo que hace depende de lo que la gente cree. A menudo unas creencias ampliamente aceptadas tienen más poder que los decretos gubernamentales. La transición hacia una sociedad sostenible exigirá modificar la percepción que las personas tienen; la forma de evaluar sus necesidades y prioridades, y su manera de comportarse.

 El respeto por otras formas de vida es más fácil que aquellas culturas y sociedades que viven en estrecho contacto con la naturaleza y en las cuales persiste la tradición de respetarla. Esta es la base de la contribución especial que las poblaciones autóctonas pueden aportar para volver a descubrir una forma de vida sostenible.

Todos los seres humanos tienen los mismos derechos fundamentales, y deben ser satisfechos sin rebasar los límites ecológicos de la tierra.

Todos han de asumir la responsabilidad por las repercusiones de sus actos en la naturaleza. Las personas debe conservar los procesos ecológicos y al diversidad de la naturaleza, y utilizar todos y cada uno de los recursos con frugalidad y eficiencia a fin de garantizar que los recursos renovables se utilicen de manera sostenible.

Todo ser humano debe de estar dispuesto a compartir equitativamente los beneficios y costes derivados de la utilización de un recurso, tanto entre diferentes comunidades y grupos de interés, como entre las regiones pobres y ricas, entre las generaciones presentes y venideras.

No basta con divulgar y enseñar el nuevo enfoque, pues los individuos bien informados no adoptan forzosamente las decisiones correctas. Dado que los sistemas de valores son los que determinan la modalidad según el cual los pueblos tratan de alcanzar sus objetivos políticos, jurídicos, científicos y tecnológicos, para que una estrategia tenga éxito, sus valores deben prevalecer en todas las esferas de la actividad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (997.9 Kb)   docx (801.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com