ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Determinar los indicadores de gestión a utilizar en la empresa donde labora


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

Informe

Determinar los indicadores de gestión a utilizar en la empresa donde labora

  1. El resumen de lo investigado en la primera evidencia de esta guía de aprendizaje denominada: Reflexionar acerca de la importancia de la gestión por procesos en las empresas.

  • Concepto de la gestión por procesos o gestión de calidad.

La gestión por procesos es una forma sistémica de identificar, comprender y aumentar el valor de agregado de los procesos de la empresa para cumplir con la estrategia del negocio y elevar el nivel de satisfacción del cliente.

Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con el fin de mejorar continuamente la efectividad y la eficiencia de su desempeño, el cual está basado en los principios de enfoque al cliente, participación del personal, enfoque basado en procesos, mejora continua, relaciones ganar - ganar con proveedores, prevención, control de riesgo y cooperación institucional. Dicho sistema de gestión se encuentra estructurado sobre un conjunto de elementos (lineamientos gerenciales, normas, procedimientos, formatos, recursos humanos y técnicos) para lograr la calidad de los productos y servicios que le ofrece la organización al cliente.

  • Ciclo PHVA y la importancia en el sistema de gestión de la empresa.

El ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), o PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act), o​ círculo o ciclo de Deming (de Edwards Deming), o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad.

Esta metodología describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal al mejoramiento continuado de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales). El círculo de Deming lo componen 4 etapas cíclicas, de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, de forma que las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. Las cuatro etapas que componen el ciclo son las siguientes:

1. Planificar (Plan): Se establecen los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados, de conformidad con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

2. Hacer (Do): Se implementan los procesos para alcanzar los objetivos.

3. Verificar (Check): Se realiza seguimiento y se miden los procesos y los productos en relación con las políticas, los objetivos y los requisitos, reportando los resultados alcanzados.

4. Actuar (Act): Se realizan acciones para promover la mejora del desempeño del(los) proceso(s).

La importancia de la utilización del ciclo PHVA en el sistema de gestión de la empresa reside en que ésta que planifique, ejecute, verifique y actúe, de manera que pueda incorporar mejoraras continuamente en sus procesos, productos o servicios.

  • ¿Cómo medir los procesos en una organización o empresa?

Para medir los procesos en una organización, primero se deben tener caracterizados cada proceso con la siguiente información organizada: nombre del proceso, alcance, responsable, proveedores (internos o externos), entradas, actividades, salidas, clientes (internos o externos), recursos, documentos, indicadores y metas. Luego la medición de los procesos se realizará por medio de los indicadores (de gestión) identificados en la caracterización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (552.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com