ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe acerca de un supermercado sobre costeo de presupuesto maestro basado en el primer trimestre del año 2015


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA[pic 1]

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

[pic 2]

COMPAÑÍA “ELECTRO COMPANY”

ESTUDIANTES:

Flores Fuertes, Fanny

Martínez Ubillus, Geraldine

Odar Iglesias, Eyanira Rosario

Pacheco Fernández, Rafael

Salazar Valera, Grecia

CICLO:

VI CICLO - 2015 II

CURSO:

Costos y Presupuestos Proyectados

DOCENTE:

Walter Rodas Sosa

11, Diciembre del 2015

INFORME

A: Gerente General de la Empresa Electro Company SA

DE: Contadora General Fabiola Flores Fuertes

ASUNTO: Análisis del Primer Trimestre del 2015

FECHA: Viernes 11 de Diciembre del 2015

La Compañía Electro Company se dedica al negocio de representaciones, comisiones, distribuciones de bienes y compra-venta de bienes muebles en general; igualmente podrá dedicarse a realizar inversiones en valores bursátiles y extrabursátiles de renta fija o variable, así como en bienes muebles e inmuebles y acciones de personas jurídicas, pudiendo realizar cualquier otra actividad comercial vinculada a su objeto social o extender su actividad a otros negocios o inversiones que acuerde su Directorio. En el desenvolvimiento de sus actividades, la Compañía podrá realizar cualquier acto, contrato y operación que permitan las leyes del Perú.

Hemos adjuntado los estados financieros de Supermercados Peruanos S.A. que comprenden el estado de situación financiera Enero a Marzo del 2015 y de las sucursales de Chiclayo, Iquitos y Lima junto con  los correspondientes estados de resultados integrales, de cambios y de flujos de efectivo por lo ya mencionado; así como un resumen de las políticas contables significativas.

Los estados financieros han sido preparados sobre la base del costo histórico, a partir de los registros de contabilidad mantenidos por la Compañía, excepto por ciertos instrumentos financieros tales como instrumentos financieros derivados, inversiones disponibles para la venta y otros activos financieros, los cuales han sido medidos a su valor razonable. Los estados financieros se presentan en miles de Soles (moneda funcional y de presentación)

PRACTICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo

El efectivo y equivalentes de efectivo corresponden a caja y fondos fijos, cuentas corrientes y depósitos con menos de tres meses de vencimiento desde la fecha de adquisición, todos ellos registrados en el estado de situación financiera. Dichas cuentas no están sujetas a un riesgo significativo de cambios en su valor.

  • Existencias

Las existencias se valúan al costo o al valor neto de realización, el menor. Los descuentos comerciales, las reducciones de precios y otros conceptos similares disminuyen el costo de adquisición. El costo de las existencias se determina mediante la aplicación del método del costo promedio, excepto en el caso de las existencias por recibir, que se presentan al costo específico de adquisición.  En este informe se expresa la información sobre el Modelo V1 y el Modelo V2.

El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso ordinario del negocio, menos los costos estimados de terminación y los costos estimados necesarios para efectuar la venta.

  • Propiedades, planta y equipo

Las propiedades, planta y equipo se registran al costo, neto de la depreciación acumulada y/o las pérdidas acumuladas por deterioro, si las hubiere. El costo histórico de adquisición incluye los gastos que son directamente atribuibles a la adquisición de los activos.

  • Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar comerciales están denominadas en nuevos soles, tienen vencimiento corriente y no generan intereses.

  • Impuesto general a las ventas

Los ingresos de actividades ordinarias, los gastos y los activos se reconocen excluyendo el impuesto general a las ventas, salvo:

- Cuando el impuesto general a las ventas incurrido en una adquisición de activos o en una prestación de servicios no resulte recuperable de la Autoridad Tributaria, en cuyo caso ese impuesto se reconoce como parte del costo de adquisición del activo o como parte del gasto, según corresponda;

- Las cuentas por cobrar y por pagar están expresadas incluyendo el importe de impuestos general a las ventas.

El importe neto del impuesto general a las ventas que se espera recuperar de, o que corresponda pagar a la Autoridad Tributaria, se presenta como otra cuenta por cobrar u otra cuenta por pagar en el estado de situación financiera, según corresponda.

El total de ventas a nivel de meses  fue de S/. 1.517.900,00, de los cuales el 36% 31% y 33% pertenecen a Enero, Febrero y Marzo respectivamente, de dichas ventas las más altas pertenecieron al mes de Enero,  por ese mismo motivo, teniendo en dicho mes el mayor costo de ventas, mayores gastos operativos y también mayor utilidad Neta, y el mes con menos demanda fue Febrero, las ventas bajaron en un 16% a comparación del mes anterior, y en el mes de Marzo las ventas aumentaron en un 7% más que Febrero. El total de Utilidad Neta trimestral ascendió a S/. 108.446,65. Por otro lado, el Impuesto a la Renta,  se trabajó con un 28% sobre la Utilidad Antes de Participaciones e Impuestos (UAPEI) de los Estados de Resultados de cada mes. (Anexo 1)

Con respecto al Estado de Situación Financiera el total de activos de los tres meses trabajados sumaron un total de S/.  2.441.648,41 de los cuales Enero representa un 33%, Febrero un  34%, y Marzo un 33% La diferencia más relativa en estos activos totales, estuvieron dentro de la parte corriente ya que en febrero se tuvo un mayor monto de Caja y Bancos con S/.340.256,66, ya que tuvo un saldo inicial mucho mayor al del mes anterior, las mayores cuentas por cobrar se tuvieron en enero pero fueron disminuyendo hasta el mes de marzo en un 9%

En los dos primeros meses los inventarios tanto de materias primas como de productos terminados se mantuvieron a un monto similar y ya en el tercer mes aumentaron de manera satisfactoria de la cual nosotros pudimos aprovechar y poder tener mayores ingresos con una mayor demanda también.

En el activo no corriente la única variación fue el aumento que se generó de manera normal correspondiente a la depreciación de los Inmueble, Maquinaria y Equipo.

El Impuesto General a las Ventas, generó pasivo, al aplicar el IGV FACTURADO – IGV DE COMPRAS, el monto resultante se cancelaba en el mes siguiente. Y nuestras cuentas por Pagar Comerciales, pertenecen exclusivamente a las Compras realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (487.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com