ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Introducción        

¿Qué es Presupuesto Maestro?        

Ventajas        

Desventajas        

Etapas de cómo realizar un presupuesto        

Componentes del Presupuesto maestro        

Presupuesto de operación        

Presupuesto financiero        

Clasificación        

Según la flexibilidad        

Según el periodo que cubran        

Según en el sector en el cual se utilicen        

Otras clasificaciones        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción  

¿Qué es Presupuesto Maestro?        

Según el Diccionario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, el presupuesto maestro es “Presupuesto que integra todas las líneas de actuación de la empresa y se compone del presupuesto operativo, los presupuesto financieros, el presupuesto por programas. Su información debe ser sintetizada en el estado de resultados previsional; el balance previsional y el estado de tesorería previsional”.

        El presupuesto maestro es el punto de equilibro en el enfoque que debe tener una empresa a largo y corto plazo, ya que se hace un análisis detallado del primer año del plan a largo plazo establecido, de cada sección de la empresa como ventas, producción, distribución y finanzas. También propone los objetivos de las ventas, establece los costos, las compras, la producción, el ingreso neto, la posición del efectivo y cualquier otro objetivo que la administración especifique.

        El presupuesto maestro expresas los montos en la forma de estados financieros pronosticados y de programaciones operativas de apoyo. Esto es básicamente una estrategia de negocio periódico que incluye un conjunto coordinado de programaciones operativas detalladas y de estados financieros que incluyen pronósticos de ventas, de gastos, de recibos y desembolso de efectivo y hoja de balance.

Ventajas

  1. Define los objetivos principales de la empresa.
  2. Determina la autoridad y funciones para cada departamento de la empresa.
  3. Indispensable para la coordinación de las actividades y funciones de cada departamento de la empresa.
  4. Facilita el control de las actividades.
  5. Se realiza un análisis de cómo se está manejando cada periodo de tiempo.
  6. Mejor manejo, efectividad y eficiencia de los recursos de la empresa.

Desventajas

  1. Es un estimado ya que no se puede establecer con exactitud lo que sucederá.
  2. No debe sustituir a la administración si no que debe usarse como herramienta dinámica para adaptarse a los cambios de la empresa.
  3. Su éxito depende de los esfuerzos que aplique cada departamento.
  4. Se pone mucho énfasis a los datos provenientes del presupuesto y como consecuencia, hacer que la administración trate de ajustarlos o forzarlos a hechos falsos.

Etapas de cómo realizar un presupuesto

  1. Pre-planeación. Se hace una evaluación y estudio previo con el historial de la empresa, análisis sectorial y general de la economía de la empresa. También se analiza cuáles son los objetivos a corto y largo plazo.
  2. Elaboración. Se prepara las proyecciones de acuerdo a los objetivos de cada departamento como ventas, producción, gastos operativos, etc.… y estas proyecciones son remitidas a la gerencia.
  3. Ejecución. La empresa debe ejecutar el presupuesto de acuerdo a las estrategias y plan de trabajo previamente establecidas.
  4. Control. Es una permanente evaluación de los resultados obtenidos y comparado a los presupuestados, se hace una reformulación del presupuesto para los periodos siguiente.

Componentes del Presupuesto maestro

Presupuesto de operación

  1. Presupuesto de ventas. Es la base para los demás cálculos presupuestales. Existen varios métodos para el cálculo del presupuesto de ventas: promedio de años anteriores, incrementos porcentuales, cálculos según la inflación esperada, estudios de mercado, patrones de acuerdo a las ventas de años anteriores, estimaciones realizadas por vendedores de la empresa, planes de publicidad y promoción, análisis estadísticos, etc.

El presupuesto de ventas es el punto de partida del presupuesto porque los niveles de inventario, las compras y gastos de operación dependen de las ventas.

  1. Presupuesto de compras. Muestra el cálculo de los valores a comprar de acuerdo con las proyecciones de ventas y los inventarios finales necesarios para atender la demanda.
  2. Presupuesto de cobro.  Este presupuesto resume los ingresos de dinero en cada mes. Incluye las ventas en efectivo del mes en curso más las ventas a crédito de meses anteriores.
  3. Presupuesto de gastos de operación. Este presupuesto depende de las fluctuaciones en el volumen de ventas tales como las comisiones por ventas y los costos de envío, igualmente, otros factores de costos tienen influencia directa sobre muchos gastos de operación. Los gastos de operación incluyen los gastos de administración y mercadeo o ventas y en estos se encuentran los gastos de personal y los demás gastos fijos y variables.
  4. Desembolso de compras. Se basa en el presupuesto de compras de acuerdo con las políticas de crédito aceptadas por la empresa.
  5. Desembolso por gastos  de operaciones. Se basan en el presupuesto de gastos de operación y tiene en cuenta las políticas o formas de pago que utilice la compañía. También es necesario tener en cuenta aquellos valores que se registran como gastos de operación por los cuales no se realizan desembolsos tales como la depreciación, las provisiones y los diferidos.
  6. Estados de resultados presupuestados. Los presupuestos anteriores proporcionan suficiente información para la elaboración del estado de resultados. Los valores arrojados por estos conforman las operaciones realizadas por la empresa. Es necesario tener en cuenta que cuando en el presupuesto de efectivo se requiere de préstamos, el valor de los intereses debe trasladarse al estado de resultados como gastos no operacionales y así obtener la utilidad.

Presupuesto financiero

  1. Presupuesto de capital.
  2. Presupuesto de efectivo o flujo de caja. Es un estado de ingresos y egresos de dinero, prácticamente se elabora con los presupuestos de cobros y desembolsos realizados anteriormente e incluye los desembolsos necesarios por los compromisos adquiridos en las compras de propiedad, planta y equipo, denominado también presupuesto de capital. La administración determina el saldo mínimo de efectivo dependiendo de la naturaleza del negocio y los acuerdos de crédito.
  3. Balance general presupuestado. Es el paso final en la elaboración del presupuesto maestro. Este proyecta cada partida del balance general de acuerdo al plan de negocios. La formulación inicial del presupuesto maestro permite a la administración considerar cambios, impulsar nuevas estrategias de ventas, realizar ajustes en la distribución de los ingresos y egresos, realizar cambios en las políticas de financiación de ventas, compras y pagos de otros gastos, que permitan por ejemplo evitar costos de financiación. El primer borrador del presupuesto es rara vez el presupuesto final.

Clasificación

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista:

Según la flexibilidad

  • Rígidos, estáticos, fijos o asignados.

Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. de este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com