ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de safari a la estrategia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Informes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Strategy Safari (Henry Mintzberg - Joseph Lampel - Bruce Ahlstrand )

En mi opinión el texto es de gran utilidad ya que nos da un repaso por “El safari” que propone Henry Mintzberg, haciendo referencia a las diferentes escuelas de management (10 escuelas) las cuales buscaron describir el proceso en diferentes épocas y entornos de la formación de la estrategia en el campo organizacional. La connotación de safari que da Minztberg en su artículo es debido a que la estrategia se puede tomar como un animal el cual es complejo y presenta variaciones desde los diferentes puntos de vista por los cuales se observe.

Lo cual demuestra que de alguna manera todas las escuelas pueden tener razón, pero a su vez ninguna la tendrá. Las diferentes escuelas pueden tener validez y aprobación por sus seguidores, pero no en todos los contextos y momentos tendrán la ventaja ya que la gran mayoría tiene enfoques que las limitan en un entorno y ambiente cambiante.

 Las escuelas que nombra Minztberg en su artículo son:

Escuela del diseño: esta escuela analiza las capacidades internas y las posibilidades externas, hay un solo líder que maneja la organización y este debe conocerla de arriba hasta abajo el cual tomas todas las decisiones sin tener en cuenta el entorno, por lo que tiene un gran contra ya que una sola persona no puede manejar toda una organización, esta persona debe tener a la mano opiniones de otras personas para lograr cumplir con la meta de la organización.

Escuela de la planificación: esta escuela nos habla de cómo se utiliza la estrategia como un proceso formal, casi sistemático; lo que no le permite a la organización tomar riesgos y en muchas ocasiones tener un plan emergente.

Escuela del posicionamiento: esta nos habla de la estrategia como un proceso analítico la cual estudia el proceso de decisiones de acuerdo con el posicionamiento en el mercado económico y el elemento clave para dirigir la organización es el analista.

Escuela empresarial: esta se basa en la visión estratégica donde se centra todo en un líder, el cual es capaz de ver oportunidades donde otros lo las ven y que también es capaz de hacer que todo un grupo de personas lo sigan de acuerdo con su intuición, etc. Aunque actualmente es muy difícil encontrar un líder con todas estas habilidades.

Escuela cognoscitiva: en esta escuela la estrategia se ve como un proceso mental entrando al campo de la psicología cognitiva, el estratega es el que se encarga de crear la estrategia, esta escuela nos muestra más de como debe ser un estratega no de cómo crear una buena estrategia.

Escuela del aprendizaje: esta escuela me pareció muy importante ya que nos habla de la importancia del aprendizaje en las organizaciones, nos habla de la cantidad de estrategas que hay, pero que debemos saber utilizar todo lo aprendido; por lo que nos lleva a la experiencia, este es un factor muy importante para esta escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com