ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la estrategia de comunicación de Opel


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

INFORME SOBRE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE OPEL

Con una trayectoria de más de 110 años, la marca Opel afronta una nueva etapa en la que se ha fijado como objetivo prioritario volver a posicionarse como uno de los mayores fabricantes de vehículos de Europa, recuperando así la reputación social y empresarial de la que gozó en los dorados años 80 y 90. Para ello, la empresa ha planteado un plan de crecimiento con un horizonte temporal fijado en 2022, con el que quieren incrementar su cuota de mercado y escalar posiciones respecto a la competencia.  

Los puntos estratégicos a seguir son tres:

  • Puesta en marcha de la mayor ofensiva de productos de su historia, con el lanzamiento de 27 nuevos modelos y 17 nuevos propulsores hasta 2018.
  • Refuerzo de la imagen de Opel como una marca emocional, accesible y alemana.
  • Incremento de la cuota de mercado, hasta conseguir un 8% en Europa, convirtiéndose en 2022 en la marca número dos del mercado del viejo continente.

IMAGEN DE MARCA Y VALORES

Actualmente, Opel se presenta ante el mundo destacando el hecho de ser una marca alemana, concepto que por antonomasia se vincula en el mercado del motor a vehículos de lujo con altas prestaciones y tecnología punta. Pero incidiendo con fuerza en la idea de una excelente relación calidad-precio. Para ello, hace especial hincapié en las innovaciones tecnológicas de sus productos, de forma que éstas permitan vivir al cliente la mejor experiencia posible ofreciéndoles la máxima calidad e inspirando pasión por sus vehículos.

Eslóganes como ‘Innovaciones Clase Premium’, ‘Desafía a la élite’ o ‘La nueva clase Business’, que acompañan a tres de sus modelos y que pueden leerse de

manera destacada en su web corporativa, indican el interés de Opel por transmitir un mensaje que relacione sus coches con vehículos de clase alta, pero a unos precios asequibles, que obviamente también pueden leerse de forma destacada juntos a sus productos.

Los valores de la compañía giran en torno a tres ejes fundamentales: los clientes, las relaciones interpersonales y la excelencia. Los primeros constituyen la razón de ser de la empresa, motivo por el que intentan escuchar sus necesidades a través de los canales disponibles para tal fin (teléfono de atención al cliente, página web corporativa, correo electrónico, Facebook, Twitter y encuestas de satisfacción en los propios concesionarios). Una vez conocidas dichas necesidades, la empresa intenta anticiparse a ellas y satisfacerlas ofreciendo productos basados en la seguridad y la calidad, que consigan fidelizar a los clientes y mantenerlos de por vida.

Para Opel, conducir sus vehículos es vivirlos, como dice su eslogan centenario Wir Leben Autos (Nosotros vivimos los automóviles). Para ellos, los coches deben convertirse en experiencias que la gente ame, convirtiéndose así en una lovemark.  

La marca se rige, además, por una serie de principios de responsabilidad social, que contemplan el desarrollo sostenible como parte de su compromiso con la integración económica, medioambiental y social, con especial atención al apoyo de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, el respeto al Medio Ambiente y la contribución a la mejora de la calidad de vida en las comunidades donde hacen negocio.  

VENTAJA COMPETITIVA

El elemento diferenciador de la marca Opel con respecto a su competencia es el precio. La empresa intenta posicionarse en el mercado como una marca alemana, de diseño, con lo último en tecnología, pero a precios asequibles y competitivos.

STAKEHOLDERS

Los stakeholders internos de Opel son, en primer lugar, sus empleados, el mejor activo de la compañía, a los que la marca considera una pieza fundamental de su estructura. Para la empresa, es prioritario que todos sus trabajadores se involucren y sean conocedores de la evolución y mejora continua de la empresa, siendo partícipes de su contribución a los objetivos del negocio.

Opel lleva a cabo diferente tipo de acciones enfocadas a sus trabajadores: reconocimientos y premios, formación, acciones participativas (concursos, campeonatos, carreras…) y una encuesta de clima laboral que, desde 2012, realiza bianualemente para recoger las propuestas y sugerencias de los trabajadores y atacar los puntos débiles a mejorar.

En cuanto a los stakeholders externos, Opel identifica diferentes grupos, siendo los más importantes para la compañía aquellos que tienen que ver con la industria auxiliar con la que trabajan:

  • Proveedores
  • Operadores logísticos: transportistas
  • Trabajadores de contratas, a los que Opel exige una formación mínima en distintas áreas (buenas prácticas medioambientales, materiales peligrosos, etc.).

Otros stakeholders externos son:

  • Clientes
  • Sindicato de trabajadores
  • Asociaciones ecologistas
  • Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a la que pertenece Opel.
  • Inversores
  • Medios de comunicación generalistas y, sobre todo, especializados en el mundo del motor (revistas del sector)
  • Blogs especializados (motorpasion.com, diariomotor.com, motor.es…)
  • Entidades y centros formativos con los que colabora Opel (Fundación San Valero de Zaragoza, I.E.S Miralbueno y Casa Salesiana de Zaragoza…)
  • Asociaciones sin ánimo de lucro y de voluntariado (Coorinadora Aragonesa de Voluntariado, AECC, Fundación La Caridad, ONG La Merced Migraciones y Entreculturas, El Refugio, ARopad2, Banco de Alimentos…)
  • Administraciones públicas e instituciones.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Opel considera la comunicación como una herramienta estratégica para la compañía, tanto internamente como a nivel externo. La utilización, fundamentalmente de los medios de comunicación (aunque también de otros sistemas, como blogs, redes sociales…), permiten a la empresa dar a conocer sus productos y mejorar la imagen de su marca. Asimismo, desde Opel consideran importante concienciar a la sociedad de la importancia del sector, de la seguridad vial, el cuidado al Medio Ambiente y otros asuntos relativos a la movilidad sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (653.3 Kb)   docx (505.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com