ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Del Estratega


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae

PARTE PRIMERA: El arte del pensamiento estratégico.

CAPÍTULO UNO: Análisis: el punto de partida

El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. Al enfrentarse a problemas, tendencias, parecen venir integradas como un todo, el pensador estratégico las divide en dos partes constitutiva, tras descubrir el significado de estos componentes, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.

La elasticidad o flexibilidad intelectual le permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes.

1. Determinación del punto crítico: Determina con precisión el punto crítico de la situación, para resolver un problema se debe formular de manera que facilite el descubrimiento de la solución. Se recaban ideas, se tamizan y después de incorporan al programa de mejora.

2. Método de aciertos y errores: Diagramar el problema, se divide en dos o más, en esta etapa el secreto está en que cada asunto final sea algo manejable a nivel humano, con resultados precisos y mensurables.

3. Diagrama del problema: La mejor forma de llagar a una medida competitiva eficaz sería comparar con minuciosidad los productos participantes tomando en cuenta las AV y los IV que son ejemplos de herramientas para analizar áreas fronterizas, son utilizadas para afinar el diseño y reducir los costes de producción.

4. Diagrama de beneficios: Analizar necesidades básicas del consumidor, el proceso de toma de decisión, la elasticidad de precios entre otras cosas.

La formula de un auténtico estratega para obtener el éxito más fiable es: combinar el método analítico con la elasticidad mental que llaman pensamiento estratégico.

LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae

CAPÍTULO DOS: Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica.

Lo que distingue a la estrategia de todos los demás tipos de planificación de los negocios es la ventaja competitiva, la estrategia son las acciones que tienen como fin directo alterar la fortaleza de la compañía en relación con la de sus competidores, tiene por objeto lograr mejoras operativas.

Existen cuatro caminos para fortalecer la posición de una empresa hacia sus competidores.

1. Estrategia de negocio basado en Factores Clave del Éxito (FCE).

2. Estrategia de negocios basada en la superioridad relativa.

3. Estrategias de negocios basada en iniciativas agresivas.

4. Estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica.

-Que serán explicados en los siguientes 4 capítulos.

El objetivo de los cuatro métodos consiste en lograr una situación competitiva en la cual la empresa pueda:

a) Ganar una ventaja relativa con los competidores.

b) Extender esa ventaja todavía más lejos.

LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae

CAPÍTULO TRES: Concentrarse en los factores clave.

Cuando los recursos de capital, personal y tiempo son escasos, es importante que se les concentre en las áreas funcionales u operativas decisivas para el éxito de nuestro negocio.

Identificar los factores claves del éxito es seccionar el mercado con el mayor grado posible de imaginación, para identificar sus segmentos clave; en el segundo se distingue a las empresas que logran el éxito de las que no lo consiguen y luego analizan las diferencias entre ambas.

-Aunque no siempre basta con detectar los factores clave del éxito.

La empresa puede reajustar la asignación de recursos a disposición de su equipo gerencial, con el objetivo de reforzar el incremento de su participación en el mercado y su rentabilidad.

LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae

CAPÍTULO CUATRO: Construir una superioridad relativa.

Debería ser posible para la mayoría de las empresas la comparación entre sus productos y los de sus competidores, con objeto de identificar las características únicas de sus productos sobre las que podía basarse el incremento de su participación en el mercado, desarmándolos y analizando las diferencias con la finalidad de establecer dónde se podría lograr una ventaja en precios y costes.

Uno de los obstáculos más grandes es el soporte financiero, los precios que se cargan a los usuarios mas grandes deben ser relativamente altos, dado que no se pueden obtener beneficios globales si no se gana dinero en el segmento de los clientes pequeños,

La única opción que tiene para recuperar la parte perdida del mercado en el segmento de alto volumen consiste en ajustar su política de precios para que se parezca a la empresa de la competencia.

El análisis detallado de un producto y su mercado puede proporcionar dos o tres posibilidades de acción. Para formular una estrategia empresarial que resulte difícilmente imitada por un competidor se debe desarrollar un producto totalmente nuevo.

LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae

CAPÍTULO CINCO: Búsqueda de iniciativas agresivas.

El estratega se dispone a idear un método para aclarar la confusión y abrir el cuello de botella que ha llevado a la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com