ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infracción Tributaria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD TEMA II

DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL MATERIAL RECIBIDO COMPLETA LAS SIGUIENTES PRENGUNTAS.

1. ¿Qué es una infracción tributaria?

Constituyen infracciones tributarias las diversas formas de incumplimiento a las disposiciones de las leyes y normas tributarias, tipificadas y sancionadas por la Administración Tributaria y los Tribunales competentes.

Las infracciones se clasifican en:

Faltas tributarias, y

Delitos tributarios

2. ¿Qué son delitos tributarios?

Los delitos tributarios son las infracciones que se cometen por medio del dolo (engaño) y la culpa, y que no son susceptibles del error excusable.

La instrucción, juzgamiento y aplicación de la pena de prisión, corresponde a los

Tribunales Penales Ordinarios.

3. ¿Que son la mora?

Consiste en pagar la deuda tributaria después de la fecha establecida para tal efecto, es decir, pagar tarde o inoportunamente. Sea de manera espontánea o por intimación de la Administración Tributaria.

4. ¿Qué sanción tiene la mora?

Recargo del 10% por el primer mes o fracción de mes y un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente y un 1.73% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes de mora.

5. ¿Qué es una evasión tributaria y cual es su sanción?

Omisión parcial o total del impuesto, así como la presentación de una declaración falsa o inexacta, voluntaria o involuntariamente, que produce una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio a la Administración Tributaria, siempre que no constituya defraudación.

Sanción pecuniaria de hasta dos veces el monto del tributo omitido, además de la sanción aplicable por mora, y el interés indemnizatorio. En los casos en que no pudiere determinarse el monto de los tributos evadidos, la multa se fijará entre diez (10) y cincuenta (50) salarios mínimos.

6. ¿Qué tipo de sanciones se aplican a las infracciones tributarias?

Dependiendo de la gravedad del caso, las sanciones aplicables a las infracciones tributarias tienen diferentes grados, que van desde recargos, intereses y otras sanciones pecuniarias hasta la privación de libertad.

Constituyen circunstancias agravantes y atenuantes, a ser tenidas en cuenta para establecer las sanciones correspondientes, las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com