ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación como Ventaja Competitiva


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Exámen  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

Reinvención de Negocios

5 de Noviembre del 2013

Preguntas para la solución del Caso

Philips

Innovación como Ventaja Competitiva

1. “La innovación es un habilidad crítica dentro de las organizaciones para renovarse de manera continua” ¿Que entienden por innovación? y ¿Qué tan importante es la Innovación para una compañía?

La innovación es una herramienta muy importante para cualquier compañía de la posmodernidad. Es una herramienta crítica que permite a la compañía adaptarse continuamente a un entorno en constante cambio. La innovación es la reingeniería constante de productos, procesos y servicios que ofrece una compañía. Podríamos decir que una compañía que innova el día de hoy, está condenada al fracaso y a la pérdida de competitividad y por ende de rentabilidad. La innovación es un elemento que debe de estar presente en todas las organizaciones y debe de ser visto como un elemento clave dentro de cualquier estrategia de cualquier empresa sin importar el sector donde esta opere.

2. “La innovación es un impulsor de la generación de ventajas competitivas que típicamente ha demandado la colaboración dentro le la Estructura Corporativa “ Basados en esta afirmación analicen el rol de la Innovación como fuente de generación de ventajas competitivas

La innovación como fuente de generación de ventajas competitivas existe cuando la compañía no solo utiliza esta herramienta con apoyo de la estructura corporativa de la empresa sino también cuando aplica la innovación a sus distintos recursos y capacidades, haciendo de estos recursos y capacidades difíciles de imitar por la competencia y por ende se convierten en elementos valiosos y que al ser explotados por la organización permiten obtener ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo frente al resto de los competidores involucrados.

3. “…. La investigación dentro de diferentes industrias ha demostrado que la innovación efectiva……….esta correlacionada con mejores rendimientos para los accionistas y por lo tanto a un mejor desempeño” ¿Están de acuerdo con esta afirmación? Si es así, den algunos ejemplos

Si estamos de acuerdo con la afirmación de que la innovación tiene una correlación positiva con mejores rendimientos para los accionistas y por lo tanto un mejor desempeño, ya que una compañía que innova constantemente agrega más valor a los productos y servicios que ofrece y además hace que estos productos y servicios tengan mayor valor agregado y sean difíciles de imitar por los competidores por lo que generan más valor, mas rentabilidad y ventajas competitivas.

Ejemplos de empresas que cumplen con esta afirmación: Samsung con el Galaxy S4 y otros productos electrónicos, UPS y Fedex con su sofisticado sistema de logística y administración de inventarios y Google con sus sofisticados productos como el buscador o Mapas.

Las Estrategias de Innovación en Philips

1. ¿Analicen como puede ser iniciada la innovación en los procesos y los productos dentro de la Industria de la Electrónica?

Para iniciar la innovación en los procesos y productos dentro de la industria electrónica nosotros pensamos que lo mejor sería mantener una actitud cooperativa entre las distintas divisiones de la compañía así como con los mismos competidores de la Industria Electrónica. Buscaríamos aumentar los márgenes y al mismo tiempo aumentar la inversión en investigación y desarrollo pues esta industria es de suma importancia para la compañía. Es importante mantener una estrategia flexible y adaptable a los cambios y nuevas tendencias de la industria para poder adaptar e innovar nuevos portafolios de productos y procesos más eficientes y menos costosos con el fin de ofrecer un valor agregado al consumidor de productos electrónicos.

2. Revise el Perfil de la compañía Philips. Evalúen las diferentes estrategias seguidas por Philips en su proceso de crecimiento y analicen sus retos

Estrategia de Innovación abierta: Es una estrategia que fue vista como un error estratégico, sin embargo nosotros estamos convencidos que esta estrategia de colaboración puede ser positiva en el largo plazo. El reto para Philips sería como equilibrar competitividad con cooperación entre los distintos competidores sin poner en riesgo a la innovación. Es importante que exista comunicación no solo dentro de la compañía sino también con los distintos agentes de interés de la organización, con el fin de poder ser más resilentes al cambio y prever a tiempo las distintas tendencias cambiantes de los consumidores.

Estrategia de Cooperación interdivisional: Esta estrategia es la que más nos gusto y la que creemos puede que tenga el mayor impacto positivo en los resultados de Philips a largo plazo. El reto de Philips es lograr mantener esta estrategia de cooperación interdivisional a largo plazo pues bien sabemos que en cualquier compañía una de las cosas mas importante es mantener una comunicación constante, abierta y transparente para que así las distintas divisiones trabajen como una unidad que permita sacar adelante los distintos proyectos de la compañía en beneficio del crecimiento de la misma. Una organización cooperativa y bien comunicada puede hacer mejor frente a las adversidades del futuro y permitirá que Philips se adapte mas rápidamente a los cambios que ocurren en las distintas industrias en que participa.

3. “Asumiendo el cargo de la Empresa cuando esta estaba perdiendo dinero, Kleisterlee quién había trabajado toda su vida profesional en Philips, envisionaba hacer de Philips un “Pionero de la Alta Tecnología”. Trabajando hacía esta meta, Kleisterlee inicio un proceso de reforma estratégica y cultural” Basados en esta afirmación, analicen la estrategias de reestructuración y el proceso de reforma cultural en Philips.

Las estrategias de restructuración que se tomaron a cabo fue hacer más compactas las aéreas, ya que eran muchas divisiones las que se tenían dentro de la empresa además de tener poca comunicación entre ellas mismas haciendo el proceso más tardado y complicado, también al hacer comidas mensuales y dar recompensas a los directivos e interactuar con ellos, y de esta forma poder lograr un cambio importante en cuanto a la mentalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com