ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es una Innovación?

Innovar es introducir un nuevo o mejorado producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio.

Es cualquier característica, atributo o beneficio que el consumidor percibe individualmente como nuevo.

Lo primero es saber qué tan distinto es lo que se propone con respecto a lo que ya existe en el mercado. Entre más novedoso, será más innovador.

Adicionalmente, se considera cuán seguro es obtener los resultados esperados. En un proyecto innovador se asumen mayores riesgos que aquéllos habituales del negocio. Estos riesgos adicionales se deben a que el producto, servicio o la tecnología nueva no son del todo conocidos, por lo que se sabe sólo parcialmente lo que resultará del proyecto (riesgo tecnológico o incertidumbre). Por lo general, a mayor innovación, habrá mayor riesgo.

2. Describa los tipos de innovación que conoce

Todas las empresas pueden practicar la innovación, con independencia de su dimensión y del sector donde compita, aunque el enfoque de mercado debe estar muy claro. Los campos donde se puede trabajar son variados:

• INNOVACIÓN DEL PRODUCTO: Cuando se apuesta por hacer una cosa nueva. El mayor reto estratégico de las empresas es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado.

1. La innovación continua ocasiona el menor grado de cambio sobre los patrones establecidos. Implica la introducción de un producto modificado, no la de un producto totalmente nuevo.

2. La innovación dinámicamente continua es un proceso más perturbador que una innovación continua, puede consistir en la creación de un producto nuevo o en la modificación de algún producto ya existente.

3. La innovación discontinua requiere que los consumidores adopten nuevos patrones de comportamiento. Ejem (estuches de medicina para que el usuario se examine a sí mismo, e Internet)

• INNOVACIÓN DE PROCESO: Una manera nueva de hacer. Un ejemplo es la redefinición de los procesos productivos para aumentar el valor del producto final, lo que se consigue de forma diversa, ya que se trata de revisar cómo se está trabajando y plantear medidas que permitan reducir costes de fabricación, menor tiempo de respuesta o elevar la calidad.

• ORIENTADAS A LA EMPRESA: En una perspectiva orientada a la empresa, la novedad de un producto se considera desde el enfoque de la compañía que lo produce o lo comercializa. Cuando el producto es “nuevo” para la compañía, se le considera nuevo.

• ORIENTADAS AL CONSUMIDOR: Se considera “nuevo” cualquier producto que, a juicio de un consumidor potencial, sea nuevo. Es decir, la novedad se basa en la percepción que tenga el consumidor del producto, y no en sus características físicas ni en las realidades del mercado.

• INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Aplicación del conocimiento científico. Es el campo más conocido y al que se suele asociar las actividades de I+D, así como a la incorporación de conocimientos tecnológicos. Se aplica cuando se consigue una novedad tras la aplicación industrial del conocimiento científico. En todos los sectores se puede innovar gracias a la gestión de la tecnología.

• INNOVACIÓN DE RUPTURA: Ruptura e impacto de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com