ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la experiencia que pude tener en la Semana Académica Internacional en el CEISA (Madrid, España), debatimos y discutimos una serie de temas de gran relevancia para nuestra actualidad. Por ejemplo hablamos: de la importancia del Marketing no solo en las empresas sino también en las personas, de las caracteristicas que debe tener un Lider y su premisa de influir en los demás, del escenario de la Economía Internacional con enfasis en la Europea, de las Estrategias de Posicionamiento de las empresas y Modelos de Negocio, pero en especial hubo un tema que cautivo mi atencion, La Innovación y el Emprendimiento.

Coincidencialmente, tema en el cual estoy realizando mi enfasis de la maestría y sobre el cuál quise profundizar en el presente ensayo, no solo porque es un asunto de actualidad, sino porque también es un fenomeno que está empezando a tomar fuerza en las economías del mundo.

La inmersión que pude tener, me enseñó que un emprendedor no solo necesita una idea para comenzar los denominados startups, también requiere de una formación, de un apoyo por parte de las empresas y del Estado, pero en especial de un factor que se ha convertido en la fuerza de desarrollo de los proyectos, LA INNOVACIÓN.

En el presente ensayo se podrá dimensionar cómo la innovación es el eje de todo proyecto de emprendimiento, cómo ha dado origen a una serie de definiciones que son interminables mundialmente y cómo se vive en nuestro país. Incluso haré refencia a algunos autores, destacados documentos y planes que se han trabajo a nivel nacional y que se requieren para seguir apoyando ideas de negocio.

Describiré algunas acciones de la Universidad Sergio Arboleda, alma mater en donde me encuentro laborando y estudiando, porque sé que se está trabajando en la innovación y el emprendimiento pero en especial en cómo todo se puede traducir en poder ser AGENTES DE CONOCIMIENTO.

Indicaré cuáles son las herramientas que el Gobierno Colombiano trabaja de la mano de las empresas y las universidades para generar conocimiento, siendo un actor de este modelo de innovación, que también contribuye en gran manera para que el conocimiento, continúe siendo una realidad del futuro.

Finalmente propuse un Plan que a mi modo debería implementarse para propiciar más conocimiento y más innovación en nuestro país.

¿Cómo se entiende la Innovación y cómo ésta da lugar a la transferencia de conocimiento?

La innovación, se ha vuelto un factor de crecimiento de las economías del mundo y más aún cuando el entorno tiende a ser cada vez más globalizado, ejemplos de esta situación se reflejan en hechos que acontecen a diario, como: las comunicaciones entre una ciudad a otra se demoran fracciones de segundo, las distancias geográficas se acortan por los medios de transporte multimodales, los estudios que antes se requerían hacer con una modalidad presencial ahora pasaron a tener una modalidad virtual, las empresas adaptaron sus modelos de negocio a cada una de las economías que pasaron de ser locales a ser globales, incluso los negocios no son regionales sino transnacionales. Hechos que sin duda no lograron convertirse en realidad sin un motor de crecimiento y desarrollo, sin la capacidad de generar conocimiento en las organizaciones del mundo, sin lo que hoy podemos denominar, innovación.

Algunos autores han proporcionado definiciones sobre lo que se entiende por Innovación, dos de las más importantes, son:

1. La innovación es el resultado de un sistema complejo con varios terminales de entrada y de influencias, todas ellas con un fuerte comportamiento no lineal y de resultados inciertos e impredecibles que se derivan de la fuerte dinámica entre el mercado- push y la tecnología - pull.

2. La innovación se entiende como la dimensión fundamental del cambio económico en el que el actor clave es el empresario, donde la innovación no es un simple resultado del proceso de invención, sino también una consecuencia y una fuerza impulsora detrás de la mutación y la transformación industrial.

Entonces, podemos entender que la innovación es una consecuencia de un cambio y un progreso que no solo están viviendo las economías del mundo, las industrias y las empresas, sino también el mercado, el cual está compuesto por personas que exigen nuevos elementos y productos, es decir con necesidades cada vez más diferentes. Dichos productos son elaborados no solo con la ayuda de los avances tecnológicos sino también a través de mejores procesos, que son producto del conocimiento.

Éste conocimiento se adquiere por medio de una formación que reciben las personas, ya sean técnicos, científicos, o ingenieros, generalmente por medio de las Instituciones y Entidades especializadas en Educación Superior; entendiéndose entonces, la formación con el símil de educación, me atrevo a decir que si una persona posee u domina ambas, le permiten tener la capacidad de lo que se conoce como “transferencia del conocimiento”.

Dada la importancia de formar las personas para que puedan ser agentes de transferencia del conocimiento y para que, con su preparación académica y profesional puedan ser los outputs de una sociedad innovadora, la mayoría de los gobiernos del mundo que cuentan con algunos recursos, destinan parte del Presupuesto Nacional para educar a la sociedad, a través de planes concretos con acciones específicas en actividades de fomento de la educación básica, primaria y secundaria, así como también de la formación técnica y superior.

Este propósito, formar y educar, se logra en gran parte a un trabajo paralelo entre el Estado, las Empresas y las Universidades (Instituciones de Educación Superior); Colombia, es un país que ha estado implementando acciones destacables para que el capital humano esté capacitado y así, pueda trasmitirse el conocimiento de generación en generación, utilizando específicamente herramientas como: COLCIENCIAS, la Política Nacional de fomento de investigación e innovación que se ha venido trabajando hace varios años, patrocinios del ICETEX para traer los mejores PhD del mundo a las instituciones públicas y privadas, entre mucha otras.

Acciones en las cuales trabaja el Estado Colombiano en conjunto con las Empresas y las Universidades.

En Colombia desafortunadamente los trabajos conjuntos entre las universidades y el sector corporativo, aunque son destacables, no son de las dimensiones como suele suceder en otros países de América Latina y del resto del mundo, esto debido a que el Estado Colombiano no es una nación que cuente con un amplio presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com