ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones educativas, cara y ceca.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Las instituciones se crearon para responder a necesidades sociales, estas van transformándose, articulándose o anulándose y la sociedad va cambiando su arquitectura de cada conjunto institucional.

Las instituciones desarrollan distintas estrategias de supervivencia o expansión donde ceden espacios y otros invaden parcelas, de modo que cada institución redefine su terreno.

Las instituciones educativas surgen como un recorte de la arquitectura global de la sociedad, diferenciándose de otras instituciones existentes por un movimiento de especificación, es decir con una asignación de sentido dada desde lo social.

Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional donde es aquel que le daba asignación de sentido a esa parcela del campo social.

Hay dos cuestiones relacionadas con los contratos fundacionales entre la escuela y la sociedad:

  1. Los sistemas educativos que hoy conocemos tienen como piedra fundamental a la institución pública. Necesaria para el nuevo orden que se construye principalmente sobre dos movimientos revolucionarios: la revolución industrial y la Rev. Política, que transformaron las relaciones sociales, políticas, económicas culturales entre 1750 y 1830.
  2. El avance del capitalismo y la reestructuración económico social trajo emparejada generando un alto grado de especialización y división de trabajo.  Hizo necesario sistematizar y asegurar la transmisión de los saberes acumulados para cada una de las especialidades y organizar complejos sistemas de cooperación.

Los contratos- bajo la forma de constituciones y leyes- formalizaron, legalización o legitimaron tanto las relaciones de los individuos entre sí como de estos con el Estado y su gobierno. Primeramente dieron origen al derecho privado y luego al derecho público,

Cada institución es portadora de un mandato social y tiene la responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca el cumplimiento de ese mandato. Por lo tanto, este mandato lo especifica el contrato fundacional de que cada institución es portadora.

El cumplimiento de este mandato se encargaría de verificarlo el Estado, ya que  fue estructurado como estado organizador y se constituyó en una institución encargada de ejercer la ley.

Su papel es garantizar la ejecución del mandato, asegurándose que las instituciones cumplan el contrato original, en sus aspectos sustantivos.

Sobre la institución escuela se depositaran expectativas y se articular tres lógicas diferentes:

  1. La lógica cívica: referida al interés general e igualdad de oportunidades
  2. La lógica económica: concerniente a la producción de bienes y el trabajo
  3. La lógica domestica: de las familias e individuos.

Por otra parte, la escuela debe integrar elementos de lo que denominaremos Lógica de las ciencias, es decir de las fuentes del conocimiento erudito.

La escuela se encuentra siempre en el centro de los discursos políticos, ya que de ella “se espera” que opere transformaciones sociales.

Es una institución atravesada por dos tendencias:

Reproductivista; conservadora que tiende a perpetuar un orden.

Innovadora; transformadora que se propone modificar ese orden.

El sistema educativo ejecuta el mandato social a través de la acción de transmisión y distribución de contenidos teniendo la posibilidad de llevarla a cabo una definición propia del saber y de su distribución. Esta definición se expresa en el Curriculum prescripto.

El Curriculum prescripto es quien asume un importante y particular responsabilidad en que permitirá la formulación y explicitación de los contratos que articular el que hacer educativo y que son modos de “traducir”, y de resignificar con precisiones y especificaciones el contrato original entre la sociedad global y las instituciones escolares.

Entonces le otorgamos relevancia al Curriculum como eje ordenador de la tarea institucional y lo definimos como un organizador institucional.

Las especificaciones del Curriculum prescripto de cada establecimiento constituirán los criterios de intercambio que den forma y sentido institucional, profesional y personal a los contratos laborales de los miembros de cada establecimiento. Además darán forma y contenido a los contratos organizadores, es decir aquellos que se de cada establecimiento para crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de la área sustantiva de enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com