ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones en los Mercados Financieros


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad de Guayaquil                                                                                                              Facultad de ciencias administrativas                                                                                        Licenciatura Finanzas

Tema

Instituciones en los Mercados Financieros

Docente:                                                                                                        

 Econ. Karen Hernández Ludeña, Mg

Estudiante:

Helen Ibarra Fernández

Universidad de Guayaquil

2021-2022 Ciclo I

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

INSTITUCIONES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

     El Sistema Financiero Nacional es el conjunto de Instituciones Financieras que permiten captar el ahorro de los depositantes para prestarlo a los ciudadanos a través del crédito.  

     Los depositantes reciben un interés por sus ahorros, mientras que los usuarios de préstamos cancelan un porcentaje de interés por el uso de este dinero.

     Este circuito hace posible tener en circulación una mayor cantidad de recursos en la economía, con lo que se genera más consumo, inversión y producción, lo cual contribuye al desarrollo del país y a su crecimiento económico.

     Para que este circuito funcione adecuadamente es importante controlarlo a través de la Superintendencia de Bancos o de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

  1. Instituciones del Sistema Financiero Público
  • Banco de Desarrollo del Ecuador
  • BanEcuador
  • Corporación Financiera Nacional
  • Biess Banco del IESS
  1. Instituciones del Sistema Financiero Privado

     Hay 23 Bancos, de los cuales 5 bancos lideran las microfinanzas, los cuales son:

  • Pichincha
  • Solidario
  • D-Miro
  • Guayaquil
  • BanCodesarrollo
  1. Tipos de servicios de ahorro que ofrecen los bancos y sus características.

     CUENTAS DE AHORRO: Es una cuenta de depósito que paga interés sobre el saldo. El uso del dinero es mediante tarjeta de débito o cajero automático, o de un cheque de la institución financiera.

  • Permite generar ahorro, con seguridad y rentabilidad.
  • Facilita la planificación financiera y el manejo de los recursos.
  • Contribuye a alcanzar metas, es también un respaldo para imprevistos, como accidentes o enfermedad.
  1. Cuenta de Ahorro a la vista

     Aunque llevan el nombre de "ahorro", estas son cuentas en moneda nacional en las que el ahorrante no recibe reajustes ni intereses; pueden ser unipersonales o para varias personas y permiten que la institución que las mantiene cobre comisiones por.

     Su objetivo es el de mantener el dinero en un lugar seguro y son abiertas, tradicionalmente, por entidades que requieren tener el dinero disponible para su uso en cualquier momento y además, necesitan que un tercero administre el dinero para que no esté bajo la responsabilidad de alguno de los participantes (por ejemplo, un centro de padres o un club deportivo).

  1. Cuentas de Ahorro para la Educación Superior

     Se trata de cuentas en las que se puede ahorrar para pagar los gastos relacionados con estudios de educación superior de la persona a nombre de quien está la cuenta.

     Para abrirla, el titular de la cuenta o la persona que actúe a su nombre deberá suscribir con la institución financiera respectiva, un "contrato de ahorro", en el que se indicará, entre otras cosas, el monto mínimo de ahorro anual a que se compromete y la frecuencia de los depósitos que se efectuarán para enterar ese monto.

  1. Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional

     Son aquellas cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com