ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Y Mercados Financieros


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

Instituciones y mercados financieros

La mayoría de las empresas exitosas tienen necesidades constantes de fondos y los obtienen a partir de tres fuentes externas.

La primera fuente es una institución financiera que capta ahorros y los transfiere a los que necesitan fondos.

Una segunda fuente son los mercados financieros, foros organizados en los que proveedores y solicitantes de diversos tipos de fondos realizan transacciones.

Una tercera fuente es la colocación privada.

Instituciones Financieras

Las instituciones financieras sirven como intermediarios al canalizar los ahorros de los individuos, empresa y gobiernos hacia préstamos o inversiones.

Muchas instituciones financieras pagan directa o indirectamente intereses sobre fondos depositados a los ahorradores. Otras proporcionan servicios a cambio de una comisión (cuenta corriente). Algunas instituciones financieras aceptan depósitos de ahorro de clientes y prestan este dinero a otros clientes o empresas. Otras invierten los ahorros de clientes en activos productivos, como bienes raíces o acciones y bonos y algunas hacen ambas cosas.

El gobierno exige a las instituciones financieras que operen dentro de las normas reguladoras establecidas.

¿Qué institución gubernamental regula estos aspectos en nuestro país?

El banco central del Paraguay.

CLIENTES CLAVE DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Los proveedores clave de fondos para las instituciones financieras y los solicitantes clave de fondos de instituciones financieras son individuos, empresas y gobiernos.

Los ahorros que los consumidores individuales colocan en las instituciones financieras proporcionan a éstas una gran parte de sus fondos.

Los individuos no solo proporcionan fondos a las instituciones financieras, sino también solicitan fondos de ellas en forma de préstamos.

Sin embargo, los individuos como grupo son los proveedores netos de las instituciones financieras: ahorran más dinero del que piden en préstamo.

Las empresas de negocios también depositan parte de sus fondos en instituciones financieras, sobre todo en cuentas corrientes (cheques) en diversos bancos comerciales.

Del mismo modo que los individuos, las empresas solicitan fondos en préstamos de estas instituciones, pero las empresas son solicitantes netos de fondos; piden en préstamo más dinero del que ahorran.

Los gobiernos mantienen depósitos de fondos temporalmente inactivos en bancos comerciales.

No piden fondos en préstamos directamente de instituciones financieras, aunque por la venta de sus títulos de deuda a diversas instituciones, los gobiernos solicitan préstamos indirectamente de ellas.

El gobierno, al igual que las empresas, es por lo regular un solicitante neto de fondos; generalmente pide en préstamo más dinero del que ahorra.

PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS EN NUESTRO PAÍS

• Visión Banco -TU Financiera -Coop. Universitaria

• BBVA -Financiera El Comercio -CADIEM

• Banco Itau -Coop. Medalla -Fondos de Inversión

• Banco Continental -Coop. San Cristóbal -Caja Mutual

• Banco Familiar -Coop. Nazareth -Caja Bancaria

Mercados financieros.

Los mercados financieros son foros en los que proveedores y solicitantes de fondos realizan negocios directamente. En tanto que los préstamos y las inversiones de instituciones se realizan sin el conocimiento directo de los proveedores de fondos (ahorradores), los proveedores de los mercados financieros saben donde se han prestado e invertido sus fondos.

Los dos mercados financieros clave son el mercado de dinero y el mercado de capitales. Las transacciones en instrumentos de deuda a corto plazo, o valores negociables, se llevan a cabo en el mercado de dinero. Los valores a largo plazo (bonos y acciones) se negocian en el mercado de capitales.

Para recaudar dinero, las empresas usan colocaciones privadas u ofertas públicas.

La colocación privada implica la venta de la emisión de un nuevo valor, generalmente bonos o acciones preferentes, directamente a un inversionista o un grupo de inversionista.

Sin embargo, la mayoría de las empresas recaudan dinero a través de una oferta pública de valores, que es la venta no exclusiva de bonos o acciones al público en general.

Mercado Primario.

Todos los valores se emiten inicialmente en el mercado primario. Es el único mercado en que las empresas participan directamente en la transacción y reciben el beneficio directo de la emisión.

El mercado primario es aquel en que se venden valores “nuevos”.

Mercado Secundario.

Una vez que los valores comienzan a negociarse entre ahorradores e inversionistas, se vuelven parte del mercado secundario.

El mercado secundario es visto como un mercado de valores que “ya están en circulación”.

Mercado de Dinero

El mercado de dinero es creado por una relación financiera entre los proveedores y los solicitantes de fondos a corto plazo (fondos con vencimientos de un año o menos).

El mercado de dinero existe porque algunos individuos, empresas, gobiernos e instituciones financieras tienen fondos inactivos temporalmente a los que desean dar algún uso que genere intereses.

Al mismo tiempo, otros individuos, empresas, gobiernos e instituciones financieras se dan cuenta que requieren financiamiento estacional o temporal.

El mercado de dinero reúne a estos proveedores y solicitantes de fondos a corto plazo.

Operación e Instrumentos del Mercado de Dinero

El mercado de dinero no es una organización real establecida en alguna ubicación central. ¿Cómo se reúnen los proveedores y solicitantes de fondos a corto plazo)? Generalmente, se relacionan a través de grandes bancos y a través de agentes de valores gubernamentales.

Mercado de Capitales

El mercado de capitales es un mercado que permite realizar transacciones a proveedores y solicitantes de fondos a largo plazo. La columna vertebral del mercado de capitales está integrada por las diversas bolsas de valores que proporcionan un foro para las transacciones de bonos y acciones.

Operación e Instrumentos del Mercado de Capitales

Los Valores clave del mercado de capitales son:

• Los bonos (Títulos de deuda a largo plazo): Son instrumentos de deuda a largo plazo que usan las empresas y el gobierno para recaudar grandes sumas de dinero, por lo general de un grupo diverso de prestamistas.

• Las Acciones (Títulos de capital, tanto las comunes como las preferentes): Las comunes ganan un rendimiento al recibir dividendos (distribuciones periódicas de ganancias) u obtener aumentos del precio de las acciones. Las preferentes son una forma especial de participación que tiene características tanto de un bono como de una acción común. A los accionistas preferentes se les promete un dividendo periódico fijo, cuyo pago debe realizarse antes de pagar cualquier dividendo a los accionistas comunes.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt