ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medio y mercado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente trabajo encontrará la definición del sistema financiero, el cual está constituido por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás instituciones públicas o privadas que operan en la intermediación financiera para entender la manera de operar, ya sea el sistema financiero nacional como también el sistema Internacional. Además se dan a conocer los agentes reguladores que operan en el sistema financiero chileno, actividad que es encargada al Banco Central de Chile, SBIF y SVS.

También hay una reseña histórica, de cómo la crisis de la deuda latinoamericana desatada en 1982 afectó a la economía chilena, teniendo que nacionalizar el sector financiero cómo medida para evitar una crisis bancaria.

El presidente de ese entonces Augusto Pinochet, pidió ayuda a un grupo de economistas, el cual estaba dirigido por el Ministro de Hacienda, Hernán Büchi. Este grupo de economistas chilenos conocidos como los “Chigo Boys” ideó un programa de importantes ajustes destinado a restablecer el crecimiento, reducir la carga de la deuda externa y reestructurar el sistema financiero con una visión macroeconómica.

Se da a entender que es la deuda Subordinada, de cuáles fueron las instituciones que tuvieron que adquirir dicha deuda con el único fin de mantenerse en vigencia, de las cuales algunas aun están pagando la deuda que si bien esta pactada hasta el año 2036 como es el caso del banco de Chile, podría pagarla anticipadamente el 2018 debido a las utilidades de los últimos periodos.

Sistema Financiero

El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medio y mercado cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, el cual está constituido por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás instituciones públicas o privadas que operan en la intermediación financiera (actividad destinada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos o inversiones).

Los intermediarios financieros con mayor presencia en el mercado son los bancos. En nuestro país operan 23 bancos comerciales, los cuales son fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que también controla las operaciones de otras instituciones del sistema. Entre estos bancos suman casi dos millones de sucursales repartidas a lo largo del país.

Dentro del Sistema tiene gran importancia el Banco Central, pues establece las políticas monetarias y cambiarias, a través de las cuales asegura la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Otro agente de gran importancia en el sistema financiero, es la Bolsa de Comercio de Santiago, que constituye el principal centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com