ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Derivados y Financieros


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Politécnica Nacional

Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

Instrumentos Derivados y Financieros

Nombre: Andrés Ojeda

Inside Job

Antecedentes

Luego de la gran depresión los EEUU tuvieron 40 años de crecimiento económico sin una crisis financiera, la industria financiera estaba regulada y a los bancos no se les permitía especular con los ahorros de las personas, Los bancos de inversión eran sociedades pequeñas y privadas las cuales manejaban bonos y acciones.

En la década del 80’s la industria financiera estalló, los bancos de inversión vendían las acciones en la bolsa ganando mucho dinero de los accionistas y la gente de Wall Street comenzó ha hacerse rica.

En 1981 el presidente Ronald Reagan eligió como secretario del tesoro al director del banco  de inversión Merrill Lynch Donald Reagan y la asociación de esta industria con el gobierno dió paso a 30 años de desregulación financiera.  En 1982 el gobierno de Reagan desreguló las entidades de ahorro y de préstamo para permitir hacer inversiones de riesgo con el dinero de los clientes. A fines de los 80’s cientos de entidades financieras habían fracasado. La crisis tuvo un costo aproximado de 124.000 millones de dólares. Algunos banqueros fueron a la cárcel, como es el caso de  Charles Quitin, quien en 1985 había contratado los servicios de Alan Greenspan para que en un comunicado elogiara los negocios de Quitin por los sólidos planes de inversión y detalló que no veía riesgo alguno en invertir el dinero de los ahorristas. (Existe una versión en el que se dice que Quitin pagó 40.000 dólares a Greenspan por esta reseña). Quitin fue a prisión mientras que Greenspan fue nombrado presidente de la Reserva Federal de los EEUU por el presidente Reagan, y seguiría en ese puesto por los presidentes Clinton y Bush.

La desregulación continuo en los siguientes gobiernos a la mano de Greenspan y de los secretarios del tesoro Robert Rubin (Expresidente de inversión de Goldman Sach) y Larry Summers profesor de Harvard.

En la presidencia de Clinton en 1998 se dió la creación de Citigroup, este hecho suscitó un acontecimiento que violaba la ley Glass Steagall implementada después de la gran depresión y que prohibía que los bancos con depósitos de consumidores participaran en inversiones de alto riesgo. En 1999 se aprobó la ley Gramm-Leanch-Bliley, la ley de “Ayuda a Citigroup”, la cual derogaba la antigua ley y daba paso a futuras fusiones.

A finales de los 90 llegó la primera crisis, se generó una burbuja especulativa con las acciones de las empresas de internet, que generó 5000 millones de pérdidas en inversión, según una investigación encontraron que los bancos que generaban inversión en empresas tecnológicas sabían de antemano que iban a fracasar y aun así promocionan estas acciones, ya que a los analistas bursátiles les pagaban por la cantidad de negocios que generarán, a esto sumándole que la información que se manejaba en público era muy diferente a la que se manejaba en privado. En Diciembre del 2002, 10 bancos de inversión resolvieron la situación con un total de 1400 millones de dólares y la promesa de un cambio de métodos.

Desde del inicio de la desregulación, se descubre muchos casos de lavado de dinero, corrupción de las firmas financieras más grandes del mundo, empresas que construían armas, del dinero del narcotráfico, etc. Entre 1998 y 2003  Freddie Mac y Fannie Mae exageraron sus ganancias por más de 1000 millones de dólares. Se descubrió que UBS ayudaba a los estadounidenses ricos a evadir sus responsabilidades, y estos al ser enfrentados se negaron a cooperar con el gobierno, ayudaron a Enron a ocultar el  fraude de las 3 entidades financieras ya antes mencionadas CitiBank , Merrill Lynch y JP Morgan.

La explosión de la tecnología en esos años trajo consigo la creacion y evolucion de los instrumentos y derivados financieros, los cuales podrían generar especulaciones de cualquier bien, según los economistas decían que hacían a los mercados más seguros, pero en realidad los hacían más inestables. A fines de los 90’s los derivados formaban un mercado no regulado de aproximadamente 50.000 millones de dólares, en 1998 alguien intentó regularlos, pero los banqueros utilizaban cualquier medio para que no se diera la regulación de los mercados OTC. Greenspan notificó la regulación de estos mercados asociado con Summers, y se generaron más acuerdos en los que se prohibía el control y regulación de los derivados.

Causas

Para el 2001 el sector financiero estaba dominado por:

Bancos de Inversión

Conglomerados Financieros

Empresas de Seguros y Servicios Financieros

Calificadoras de Riesgo

Goldman Sachs

Morgan Stanley

Lehman Brothers

Merrill Linch

Bear Stearns

Citigroup

JP Morgan

AIG

MBIA

AMBAC

MOODY’S

Standard & Poor’s

Fitch

A estas entidades las unía la cadena de titulización, que conectaba billones de dólares en hipotecas y otros préstamos con inversores de todo el mundo.

[pic 1]

Esto funcionaba de la siguiente manera:

En el antiguo modelo:

Cuando el dueño de una casa paga su hipoteca, este dinero iba a las manos del prestamista. Como estas hipotecas duraban décadas en pagarse los prestamistas eran cuidadosos con el dinero.

En el nuevo sistema:

Los prestamistas vendían las hipotecas a un banco de inversión, los cuales combinaban miles de hipotecas junto a otros préstamos como automotrices, préstamos estudiantiles, etc, formando de esta manera los conocidos CDO’s (Collateralized Debt Obligation).

Los bancos de inversión vendían estos CDO’s a los inversores. Si los dueños de las casas pagaban a tiempo sus hipotecas este dinero iba directamente a manos de los inversores. Los bancos de Inversión a su vez pagaban a las calificadoras de riesgo para obtener las diferentes calificaciones (AAA-BBB-BB).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (178.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com