ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta fija: Bonos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

Renta fija: Bonos

Cuando hablamos de bonos en la renta fija, este hace referencia a un instrumento, del cual disponen algunos entes, para presentar participaciones de su deuda, este instrumento, usualmente es utilizado por instituciones públicas, administraciones, gobiernos, bien sea de tipo municipal, nacional o estadal. Por el hecho de ser considerado una renta fija, el mismo nos indica que se debe ceder cierta cantidad de dinero, a la institución o entidad que emite el bono, para el financiamiento de sus actividades, y que esta cantidad será devuelta como interés, al final de al vencimiento del bono.

A pesar de que este tipo de inversión es uno de los más seguros, y casi sin riesgos, especialmente en las entidades públicas, presenta dos principales riesgo o inconvenientes, a la hora de invertir basados en este tipo de instrumentos, el primero es el riesgo de crédito y el segundo el riesgo de mercado, en el primero de los casos, ese se vuelve riesgoso, cuando en cuyo caso, el emisor del bono no es capaz de devolver a los inversores los intereses, mas el capital al finalizar el bono, mientras que el segundo caso, se encuentra relacionado con la evolución de los tipos de interés. Debido a que sus variaciones, influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectara positivamente a la cotización de los bonos de cupón fijo.

• INSTRUMENTOS DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO

Los Bonos de la Deuda Pública Nacional, son instrumentos emitidos por el Estado Venezolano para atender sus compromisos de pago é inversión en el sector público. Estos instrumentos permiten que el estado venezolano obtenga el capital requerido a través del ofrecimiento de un rendimiento competitivo que atraiga a posibles inversionistas que deseen canalizar sus ahorros a través de este mercado, los mismos, son instrumentos de largo plazo cuya duración puede variar según lo estime el Estado Venezolano.

VEBONOS, el Estado Venezolano ha utilizado estos instrumentos para pagar una deuda contraída con los profesores universitarios, financiándola a través de la emisión de este tipo de instrumentos, para el caso de los VEBONOS el plazo del instrumento es de 3.5 y 4 años respectivamente Durante este período los bonos de deuda normalmente pagan un interés cada tres (3) meses, seis (6) meses ó un año, los mismos pagarán los intereses transcurridos cada tres (3) meses. Este tipo de inversión asegura un ingreso de efectivo en forma continua a su tenedor, hasta el vencimiento del plazo de la deuda, fecha en la cual el Estado Venezolano reintegraría al tenedor del instrumento, el monto del capital (100%) que éste representa.

Los montos de efectivo ó rendimiento que otorga un Bono de la Deuda Pública a través del tiempo son conocidos como Cupones y representan los trimestres, semestres ó años que el instrumento otorgará como beneficio al tenedor. Este flujo de cupones puede ser calculado tomando una tasa de interés que no variaría en el tiempo ó con una tasa de interés que variaría cada tres meses, seis meses ó un año (en el caso de los VEBONOS la tasa de interés será revisada cada tres meses), en base a una tasa referencial de interés anual. (En nuestro caso, la base referencial de la tasa para los VEBONOS vendrá dada por la tasa que fije la colocación de las Letras del Tesoro a 91 días más 250 puntos base.

Los principales Bonos Públicos del Estado Venezolano en el mercado de valores

Letra del Tesoro

Título de deuda a corto plazo emitido por el Gobierno Central. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses. Estos títulos, junto con los de Deuda Pública Nacional, son los más comunes y de mayor frecuencia y volumen de emisión.

Bonos del Sur

En un instrumento financiero mixto compuesto por Deuda Pública Nacional de varios países sudamericanos que se ponen de acuerdo, según sus necesidades, para emitir estos papeles de deuda en los mercado financieros de manera de poder hacerlos más atractivos a los inversionistas.

Motivados principalmente por integración sudamericana, los Bonos del Sur hasta los momentos han sido protagonizados por Argentina y Venezuela, cada uno de los países con coyunturas económicas muy distintas y que gracias a eso buscan complementarse dentro de los mercados financieros.

Bonos Soberanos

Son cupones semestrales con tasa variable entre 6,875% y 8,125%.denominados en dólares, y pagados en bolívares al tipo de cambio oficial.

Bonos Globales

Fue emitido por primera vez en 1997, fue el primer título venezolano con vencimiento a 30 años. Son bonos diseñados para ser colocados, transados y cumplidos simultáneamente en el mercado de Europa y el de Estados Unidos, y son denominados y pagados en moneda extranjera.

Bonos Brady

Son una serie de compromisos con garantía en las denominadas Obligaciones Petroleras, que se adquirió en 1990, durante un plan de reestructuración.

Bono Cero Cupón.

Un bono cupón cero es un bono o título emitido por una entidad que no paga intereses durante su vida, sino que en el momento de ser emitido es vendido por un precio inferior al de su valor nominal (con descuento) y en el momento del vencimiento se amortiza por su valor nominal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA SEGÚN SU EMISOR

RENTA FIJA

MERCADO DE DEUDA PUBLICA

Emisores (Mercado

Primario) • El Estado

• Comunidades Autónomas

Proceso de Emisión Subasta del Tesoro Público o del organismo

publico correspondiente

Negociación (Mercado

Secundario) • Mercado de Deuda Pública Anotada

• Mercado electrónico de la bolsa

Supervisión El Banco de Venezuela

Productos Típicos Letras del Tesoro

Bonos y Obligaciones del Estado

Objetivo Financiamiento del déficit público y Estructuración Correcta del los Presupuestos Generales.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com