ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia comercial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico n.7

Inteligencia comercial

La inteligencia comercial integra todas las fuentes de información de la empresa, las propias y las externas. Es un nuevo ‘enfoque’ con la que deben contar las organizaciones en relación al manejo de la información.

El Sistema de Inteligencia Comercial es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos orientados a capturar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que soporte la toma de decisiones en cada una de las etapas del proceso de marketing.

Por lo tanto, su objetivo principal es canalizar el flujo de información desde las fuentes hacia los usuarios, intentando optimizar recursos y tiempos, contribuyendo de esta manera al proceso de toma de decisiones. Es una función centralizada, manejada con un reducido equipo responsable y con respaldo informático, con una tarea más profunda, extensa, dinámica y actualizada que la tradicional función de Investigación de Mercado.

La investigación de mercados es sólo una de las herramientas de las que se sirve la inteligencia comercial para obtener la información que necesita y que no se la suministran otras fuentes.

la inteligencia comercial dispone de las siguientes herramientas:

- Investigación de mercado: es una herramienta básicamente estratégica. Aporta información, ya sea de base, para el conocimiento del entorno del negocio, como aplicada, para la comprensión específica de algún problema en estudio. Hace su aporte a partir de fuentes primarias y secundarias. - La base de datos: es una herramienta fundamentalmente táctica. Brinda información acerca de los clientes actuales y potenciales, y permite agruparlos para el diseño de productos, servicios y campañas de alta efectividad, dando respuesta así al proceso de fragmentación de los mercados. - El "scanning competitivo": es una herramienta de anticipación competitiva. Rastrea sistemáticamente información clave de la competencia a través de los contactos naturales de las distintas áreas de la propia organización, tales como ventas, compras, finanzas, relaciones públicas, recursos humanos y sistemas. Releva sistemáticamente información competitiva de

Trabajo Práctico de comercialización II

Jin Sabrina Elizabeth 2

publicaciones en medios de prensa gráficos y telemáticos (Internet) - El tablero de comando: es una herramienta de control. Selecciona las variables claves del negocio y permite la medición sistemática y el control del desempeño de las acciones comerciales, comparando los resultados obtenidos con los objetivos estratégicos y tácticos

Otros métodos de obtención de información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com