ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA COMERCIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 11

La inteligencia comercial es un nueva forma en la que el negocio, de servicio o de manufactura se preocupar por su competidores dentro de los cambios que tenga a nivel de precios, costos de producción, nivel de servicio al cliente, números de empleados, estrategias de publicidad y cambios en la estructura organizacional, por la tanto estos no significa que esta vigilando su competidores. Forma parte de intentar aliviar esas inquietudes y ayudar a vences la competencias, mostrando la manera de vigilar las actividades de sus competidores sistemáticamente y efectivamente. Con lo que se llama un programa inteligencia comercial; es una forma de que se mantenga nuestra organización ir delante de los competidores y no quédanos atrás.

Para desarrollar estos se necesitar organizar y almacenar datos sobres los competidores y como transmitir rápidamente y efectivamente la información mas esencial para tomar la decisiones. Es importante aprender y saber de este tema más nosotros los bibliotecólogos que somos gerente de información que tenemos que tener la capacidad de reunir, organizar y sistematizar la información buscando los mejores motores de búsqueda confiables.

Todo se preguntara ¿Como se puede aprovechar el seguimientos a los competidores? y el ¿porque vigilar?, lo primordial lo gerente de la organización deber aumentar considerablemente los beneficios de la compañías y proteger la empresa contra pérdida de negocios a favor de la competencia, la respuesta esta en un programa de análisis y seguimiento de la competencia, que hecha adecuadamente puede arrojar jugosos dividiendo: los programas mal dirigidos en algunos casos han costado millones sin producir ganancias adecuadas.

Las claves de un programa exitoso de seguimientos son las mismas para cualquier tipo de compañía según sea la rama o servicio. Deber poseer 3 características principales, constancia, en donde se estudiar constantemente a sus competidores en cuantos a información que presente en informe de reunión anual o mensual. El tiempo es primordial pues se necesita varios años para llegar a la máxima efectividad, se requiere tiempo para generar dedicación de todo el mundo en la compañía; lo importante es realizar contacto profesionales y establecer sistemas de almacenamientos y recuperación de información manejable como bases de datos. Por últimos la participación, la vigilancia de los competidores tiene que ser esfuerzo de la corporación, no solamente individual, para que sea efectivo deber participar todas las organizaciones.

A partir de estos tres predominantes características se deber utilizar un programa de inteligencia comercial estructurado de ejecución con seis parte. Primero hay que analizar los competidores para establecer un programa de vigilancia consiste en revisar regularmente las fuentes publicadas; estos porque serviría para recopilar información de fuentes publicadas independiente de todas las demás organización y empezar a seguir los pasos de los competidores sin gastar mucho tiempo y energía persuadiendo a otros para que colaboren y otras ganaría credibilidad para el programa y el lograr el apoyo de toda la compañía para la vigilancia.

Segundo, la motivación que el de gerente a su empleado; ya que la organización es la mejor fuente de información, para lograr la ayuda de lo colaboradores necesita incrementar su conciencia acerca de la competencia y de las necesidades de la gerencia respecto de la información y ofrecerle incentivos para que colabore con esa información.

Terceros, la identificación y utilización activos ocultos de información con el fin de captar datos, estos a través de informe de visitas de ventas, informes sueltos y charlas de pasillo. Un cuarto pasos, que es la organización de la información de los competidores; ya que es preciso decidir si la solución de almacenamiento va a incluir una base computarizada de datos o un simple archivo manual, la decisión dependerá del tipo de información que se recopile, de la forma que debe tener y de la frecuencia con que se necesite esa información. Quinto, la comunicación es importante en toda empresa, todo el esfuerzo de recolección de datos y de los colegas será inútil si no se puede entregar la información oportuna a los gerentes para que la utilicen. La oportunidad depende del uso de vehículos de información disponible, ampliamente distribuida y actual como cartelera de anuncios y carta de gerencia de la compañía.

Por ultimo, el sexto paso es preparar el personal y programa de capacitación que se vincula a medida que se amplié el programa de inteligencia, se pueden desarrollar una estructura más formal. Las inquietudes pueden ir desde la forma de encontrar la información hasta la clase de persona que se debe contratar la forma de entrenarla. Existen varias manera que pueden tener que ver con la formalización del programa, es principal definir el papel de una analista de tiempo parcial o completo de información preparando descripciones del trabajo y capacitando el personal, como parte secundaria, habrá que determinar cuanto dinero va a gastar y en que proporciones; ya que deseara gastar los fondos limitados con prudencia y eficiencia.

Al tener en cuenta estos pasos se necesita un plan detallado que contribuirá a que el programa crezca y tenga éxito explicando claramente las metas que se deben alcanzar y quien las deben alcanzar; ya que cuando se escriba el plan, hay que poner en atención al costo, al personal y al programa. Se debe esbozar el plan en la misma forma en que se proyecta un plan de negocios. El plan ideal deber contener una exposición de las responsabilidades primarias y secundarias del programa de seguimiento, una lista de tarea claves que se deben cumplir, una guía para poner en marcha actividades en los departamentos; por ejemplo: una construcción de una bases de datos, preparación de métodos para comunicar información, materiales que se deben comprar, presupuesto, descripciones de los trabajos.

Por otra parte, existen 10 maneras fáciles de hacer seguimiento y vigilar los competidores sin gastar mucho dinero o mucho tiempo persuadiendo al resto de la organización para que colabore; es importante destacar que son también métodos de recolección de información y son los primeros pasos que se deben dar.

En primera instancia, están las bases de datos comerciales que ofrecer la forma más rápida y fácil de seguir con atención a los competidores, grandes o pequeños, organizados pública o privadamente. Sirve como una herramienta de información, ya que están tiene fortalezas y debilidades características. Sus mayores fortalezas son su amplia cobertura de noticias y las facilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com