ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia de Mercado y Desarrollo Internacional


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Actividad 1. | Realiza una investigación de por menos dos autores diferentes sobre los siguientes conceptos.

         Datos de identificación del alumno:

          Alumno: Mercado Zarate Jordan Brayan

          Grupo: NEMCNI101

           Maestría: Comercio y Negocios Internacionales

           Asignatura: Inteligencia de Mercado y Desarrollo Internacional

Concepto

Autor 1

Autor 2

Inteligencia de negocios

 Según Luis Méndez Del Río, la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es un conjunto de herramientas y aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones que posibilitan acceso interactivo, análisis y manipulación de información corporativa de misión crítica.

Howard Dresden (analista de Gartner), propone una definición más formal del BI, la cual es: “conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos”.

Sistemas informáticos para la empresa

 Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006).

Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Retos de la inteligencia de negocios

 Los principales retos o desafíos que enfrenta un sistema de negocios como estos, están plasmados en diversos tipos:

  • en lo económico, por cuanto muchas empresas no pueden soportar un gasto de tal magnitud;
  • en lo cultural, es difícil el cambio, romper con las practicas rutinarias y los viejos paradigmas más aún cuando la empresa no es flexible y busque una mejor adaptación;
  • en la implementación, puesto que los procesos surgen defectos y habrá personas que se adaptan más fácil y logran entender rápidamente

los cambios, e interactúan más eficientemente; esto conlleva a sentirse más importantes que otras, y niegan en compartir la información con el resto de personal, o lo hocen de forma parcial (Mozqueda,2016).

Patrocinio del más alto nivel, Si no tiene patrocinio del más alto nivel, si su junta directiva le está diciendo que siempre manejan el negocio sin esos datos, que lo importante es la intuición, ya ahí empieza con problemas.

Restricción de recursos, Empezamos con el proyecto de Business Intelligence y nos damos cuenta de que hay que capacitar gente, limpiar los datos y de pronto el proyecto es caro, implicaba cambio organizacional y no estaba planificado.

Comprensión de las reglas del negocio

Cuando se llega a implementar el BI no están tan claras las reglas del negocio, que a la hora de priorizar tenemos que trabajar con los procesos, pero no estaban bien documentados, las reglas no estaban bien entendidas y nuestro proyecto empieza a crecer en complejidad y costos.

Calidad de datos existentes, Es una amenaza. No tenemos una cultura de transparencia en América Latina. No todas las empresas se sienten cómodas registrando todas sus operaciones, por las razones que sean, y eso es un problema, porque si quiero utilizar bien mis datos a lo largo de los procesos, posiblemente tengo que revisar todo el proceso de gestión de datos y asegurarme que toda la data se esté registrando.

 (Juan Carlos Barahona)

Tipos de sistemas de información

De acuerdo con Laudon y Laudon (2004), los SI de acuerdo al nivel organizacional al cual brindan información, se engloban en seis tipos específicos:

  1. Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS, por sus siglas en inglés) Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS): son esenciales para la toma de decisiones no rutinarias que requieren de juicio, evaluación y comprensión de situaciones complejas y cambiantes.
  2. , 2) Sistemas de Información Gerencial (MIS): apoyan el nivel administrativo en la organización, proveyendo de informes a los gerentes, se orientan casi exclusivamente a eventos internos de la organización, dando servicio principalmente a las funciones de planeación, control y toma de decisiones a nivel administrativo.
  3.  3) Sistemas de Apoyo a las Decisiones (DSS): ayudan a los gerentes a tomas decisiones exclusivas, rápidamente cambiantes y no especificadas fácilmente con anticipación, utilizan información de los TPS y de los MIS y ofrecen información de fuentes externas (competidores), tienen gran poder analítico (incluso más que el resto de los SI).
  4.  4) Sistemas del Trabajo del conocimiento (KWS): apoyan a los trabajadores del conocimiento (profesionales con profesiones reconocidos) cuyo trabajo consiste principalmente en la creación de información y conocimientos nuevos para la organización y su integración en los diferentes niveles de la organización.
  5.  5) Sistemas de Oficina: auxilian principalmente a los trabajadores de datos (niveles de educación menos formales - técnicos) cuya labor principal consiste en el procesamiento de la información más que en su creación.
  6.  6) Sistemas de Procesamiento de Transacciones: considerados sistemas básicos, apoyan las transacciones diarias necesarias para dirigir las actividades de la organización; se consideran de mucha importancia en las organizaciones, puesto que una falla en uno de ellos podría significar la quiebra de una empresa y tal vez la de otras vinculadas

 Los sistemas de información, de manera general se pueden clasificar de tres formas según sus propósitos generales, en este sentido Peralta (2008) clasifica los sistemas de información en tres tipos fundamentales: (1) Sistemas transaccionales; (2) Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos y (3) Sistemas estratégicos.

  • Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.
  • Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos: Son Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas Estratégicos: Son sistemas de información desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

Minería de datos

 Según López y Santín “el instituto SAS define el concepto de Minería de Datos como el proceso de Seleccionar, Explorar, Modificar, Modelizar y Valorar grandes cantidades de datos con el objetivo de descubrir patrones desconocidos que puedan ser utilizados como ventaja competitiva respecto a los competidores”. En esta definición el autor aporta, una idea importante: el descubrimiento de “patrones desconocidos que puedan ser utilizados como ventaja competitiva”.

 Por otro lado, Witten menciona que:

“Minería de Datos o data mining es la extracción de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil. La idea es construir programas que examinen cuidadosa y automáticamente bases de datos, buscando regularidades, patrones. Patrones claros, si es que existen, generales y probables para realizar predicciones precisas en datos futuros”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (161.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com