ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intrducción a logística Supermercados Gonzales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Tarea N° 2

Javier Narbona Soto

Logística y Abastecimiento

Instituto IACC

17 – 09 – 2018

 


Desarrollo

  1. Según el caso presentado de Supermercados Gonzales procedo a explicar las funciones de la Logística.

Primero que todo debemos definir el concepto de Logística para que nuestra Jefatura comprenda la importancia.

La Logística es la que administra la cadena de abastecimiento completa, desde que nace el requerimiento con la materia prima hasta que el producto está terminado y entregado al cliente en forma satisfactoria. para lograr esto la Logística se encarga de planificar, implementar y controlar el flujo de las materias, productos semi – elaborados o terminados, además de proporcionar la información de todo el proceso desde el origen hasta el lugar de consumo, con el fin de satisfacer o atender los requerimientos de los clientes.  En simples palabras y como concepto la Logística se encarga o tiene como objetivo proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable.

Como funciones de la Logística se encuentran:

  1. Almacenamiento:  Esta función es la que se encarga de la conservación, resguardo y manipulación de las cargas, consideremos que dentro de un supermercado la Bodega de almacenamiento es un lugar de paso o transitorio desde donde se abastecen las góndolas, repisas o puntos específicos de venta de los productos de este negocio. Por lo que es necesario que su estructura tenga suficiente espacio para almacenar una cantidad de productos que puedan surtir este supermercado, con pasillos amplios para el transito tanto de personas como de maquinaria.

Dentro de las actividades que aquí se realizan se encuentran:

  • Recepción de Materiales
  • Registro de entradas y salidas del Almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y de almacén.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

  1. Transporte, podemos decir que sin transporte no hay movimientos y sin movimientos no hay productos, por ende, la función de transporte es esencial para abastecer la cadena, es la encargada del traslado físico de los bienes de un lugar a otro, para el caso de los supermercados este se encarga del traslado de productos desde los proveedores hacia el supermercado o así también como a distribución de las compras on line que están muy de moda (jumbo.cl). El transporte como tal abarca todas sus formas posibles de funcionamiento tantas aéreas, marítimas o terrestre (carretera o ferrovial).
  2. Control de inventarios, esta función se encargar de realizar controles y seguimiento de toda la información de los productos almacenados, con el fin de mantener un detallado informe de las existencias, teniendo en cuenta que el inventario tiene un valor y una importancia en la existencia física del producto, tanto como para disponibilidad en su venta como para la reposición de este en caso de faltar.

  1.  Servicio al cliente, esta función abarca distintas actividades tanto antes, durante como después de la compra, ya que debe velar por la disponibilidad del producto en el momento que se requiera, que la gestión del pedido o la compra sea satisfactoria, y que la entrega sea lo que se solicitó, en el caso del transporte que este haya llegado a tiempo con el producto. El servicio al cliente es un diferenciador de la competencia que ayuda a fidelizar a los clientes.
  1.  Planeación de la producción pronósticos y compras.

La planificación de las compras de suministros o la correcta lectura de la demanda de uno o más productos puede ser factor determinante a la hora de que el cliente requiera de un producto, ya que permite que siempre encuentre lo que necesite, en el caso de los supermercados es fácil, ya que si no encuentro el producto que busco voy a otro que si lo tenga. Un local bien abastecido siempre tendrá una clientela fidelizada, como ejemplo se dice mucho de los locales de la cadena Cencosud, Jumbo respectivamente que siempre tienen mucha variedad en sus productos o siempre tienen de todo (como dicho popular).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com