ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Auditoria Administrativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  6.273 Palabras (26 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 26

1.1 Antecedentes Históricos

Para poder tener una noción del tiempo que ha tenido el uso de la Auditoría debemos entender que es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, y se basa en la verificación de los registros patrimoniales de las empresas para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimiento de su existencia desde épocas lejanas como la civilización sumeria.

En épocas anteriores, el alcance de la Auditoría en una empresa se limitaba a estudiar únicamente el área financiera de la misma, sin embargo con el paso del tiempo las empresas comenzaron a crecer dando como resultado un control y una administración más complicada, por ello se vio la necesidad de crear nuevas formas de administrar, es aquí donde se empieza a tomar en cuenta la importancia de la Auditoría y aún mas de la Auditoría Administrativa como método de evaluación y revisión de la compleja estructura de una entidad.

La Auditoría Administrativa surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un periodo de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.

Entre los primeros antecedentes que existieron de forma escrita sobre la Auditoría administrativa aparece un documento perteneciente al año 1945, dicho escrito proviene del instituto de auditores internos norteamericanos; y trata de una discusión sobre el “alcance de la auditoría interna de operaciones técnicas”.

Cabe mencionar que en México uno de los primeros antecedentes con los que contamos sobre auditoria administrativa lo encontramos en el libro “El análisis factorial: guía para estudios de economía industrial” de los autores Nathan Grabinsky y Alfred W. Klein publicado en 1959.

En la actualidad podemos encontrar muchas empresas que no han sabido aprovechar todas las ventajas que ofrece la Auditoría Administrativa. El futuro que podemos prever para la profesión contable en el sector Auditoría es realmente importante, es por ello que es necesario difundir la trascendencia de este tipo de estudio y mostrar que el Auditor Administrativo es un profesionista capaz de desempeñar todas aquellas actividades que exige su profesión a su vez que brinda los soportes necesarios para llevar a cabo una buena administración de las empresas.

1.2. Definición de Auditoría

La Auditoría es una rama de la Contabilidad, que se basa en un examen detallado de la información financiera, operacional y administrativa para así verificar que ésta sea confiable, veraz y oportuna.

La Auditoría es una de las actividades más importantes que el Contador Público desempeña, con el objetivo de obtener un dictamen.

A continuación se presenta la definición que diversos autores han dado a la Auditoria:

Mendivil Escalante (1995). “Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros”.

Kell Boynton (1997). “Un proceso sistemático que obtiene y evalúa objetivamente la evidencia con respecto a declaraciones acerca de acciones económicas y eventos: dicho proceso determinara el grado de correspondencia entre estas declaraciones y el criterio para comunicar los resultados a los usuarios interesados”.

Fernando López Cruz (2006). “Actividad profesional, que debe hacerse de profundos conocimientos académicos, y utilizando una serie de técnicas especializadas; que conduzcan a la prestación de un servicio con el más alto nivel de calidad y asumiendo la debida responsabilidad social; no solamente con el cliente, sino también con el público en general, que tenga que hacer uso del dictamen del auditor, para la toma de decisiones”.

IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos). “Es el proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado con principios establecidos para el caso”.

1.3 Tipos de Auditoría

De forma general y desde el punto de vista de quien lleva a cabo la práctica de Auditoría; se la ha clasificado como sigue:

 En cuanto al organismo que lo realiza:

Auditoría interna: este tipo de Auditoría es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una entidad económica, realizado por un profesional que tenga vínculos laborales con la misma (es decir, que depende de ella), éste utiliza técnicas determinadas y tiene por objeto emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Dichos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia pues no se produce bajo la figura de la fe pública.

El objetivo de la Auditoría interna es apoyar a los integrantes de la empresa, para que tengan un desempeño eficiente de sus actividades. Es por esto que este tipo de examen es llevado a cabo por personal de la empresa, además de ser un servicio que reporta a los altos mandos de la organización y tener una función asesora donde brinda asesoramiento con las que pretende un control organizacional.

Auditoría externa: podemos decir que la Auditoría externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una entidad económica, dicho examen es llevado a cabo por un Contador Público que carezca de vínculos laborales con la misma (es decir, que no dependen de ella), y que utiliza técnicas determinadas con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno de la misma y así formular sugerencias para su mejoramiento.

El objetivo particular de la Auditoría externa es obtener elementos de juicio fundamentados en su análisis y así averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes, documentos y toda aquella información que sea producida por los sistemas de la entidad a fin de obtener la oportunidad de detectar hechos de importancia después del cierre del ejercicio.

Frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com