ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Comercio


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  6.521 Palabras (27 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO

El intercambio de bienes se remonta al mismo comienzo de la historia de la humanidad, los primeros habitantes del planeta eran tribus nómadas que migraban de un lugar a otro en busca de la satisfacción de sus necesidades básicas: alimentación y vestido, ya que vivían de la caza y de la pesca.

En esas migraciones se encontraban con otras tribus o clanes y se producía un intercambio de un bien por otro, que en algunos casos constituía para algunas de las partes un excedente o simplemente era necesario intercambiar. Ahí nació el trueque.

Luego el hombre descubrió la agricultura y se estableció en un lugar y nacieron los pueblos. En un principio cada familia producía lo que necesitaba (alimento, vestido, casa) y cualquier excedente era intercambiado en mercados locales, o sea que en un comienzo el comercio se desarrollo básicamente en mercados locales.

Pero en la antigüedad hubo pueblos que se destacaron porque no se conformaron con un comercio local, sino que trascendieron con un comercio transfronterizo, ejemplo de ello fueron: Los Fenicios (llamados los padres del comercio), los Chinos (con su famosa ruta de seda), los Árabes (Inventaron los aranceles y las aduanas), los Griegos (Inventaron la moneda), los Persas (desarrollaron los mercados), los Romanos (con su poderío militar expandieron el comercio).

Inicialmente el comercio consistió en el intercambio e bienes suntuosos: joyas, piedras preciosas, oro, mármol, vidrio, telas, seda, especias, etc.

Es de destacar el papel que desarrollaron los fenicios en la antigüedad, durante el primer milenio antes de Cristo, ¨ los padres del comercio y del transporte marítimo ¨, fundaron puertos a lo largo de todo el Mar Mediterráneo, una prueba de lo anterior se puede ver en nuestros días: la ciudad de Cádiz en España. Conquistaron toda la costa norte de África, bordearon todo el continente Africano para llegar hasta lo que hoy en día es Ciudad del Cabo.

El comercio entre los pueblos fluyo más rápidamente con la invención de la moneda por parte de los Griegos, más tarde los Chinos inventarían los billetes.

Así se fue desarrollando el comercio con el descubrimiento y conquista del nuevo mundo (America) por parte de los europeos, lo cual cambio radicalmente la historia en ese afán de saquear las nuevas tierras y llevarse todas las riquezas al antiguo continente, principalmente a España que para esa época estaba en decadencia.

Desde esos tiempos hasta nuestros días el comercio se ha desarrollado hasta el punto de que podemos decir con propiedad que ningún pueblo es autárquico (autosuficiente).

¿Crees que tú puedes producir todo lo que necesitas para vivir? ¿Qué haces cuando necesitas un abrigo? ¿Tal vez vayas a una tienda a comprarlo? ¿O a un hipermercado? ¿Crees que ese abrigo se ha fabricado en tu país? ¿Te has detenido a pensar si se paga lo suficiente a la persona que confecciona ese abrigo?

PERO: ¿QUÉ ES EL COMERCIO?

El comercio es una importante actividad económica en todos los países del mundo. Surgió cuando algunas personas producían más de lo que necesitaban y, sin embargo, carecían de otros productos básicos. Acudían a mercados locales, y allí comenzaron a intercambiar sus sobrantes con otras personas, es decir, a practicar el trueque: daban el bien que les sobraba a cambio de recibir otro bien que no tenían, sin recibir dinero a cambio.

Con el tiempo, el intercambio de productos se hizo más complejo: más personas y más productos hicieron necesario inventar un medio que sirviera para expresar el valor de las mercancías. Apareció el dinero, y los intercambios se facilitaron. El comercio comenzó a basarse en la compra y la venta de productos. Apareció la figura del comerciante: la persona que hace del comercio su profesión habitual. Las compras se pueden pagar al contado (en el momento de la compra se da el dinero en efectivo: billetes, monedas...) o a crédito (se paga poco a poco).

¿Sabías que desde hace unos años en muchos países desarrollados han surgido clubes de trueque? Ponen en contacto directo a productores y consumidores sin necesidad de utilizar el dinero. A los socios se les llama prosumidores ¿adivinas por qué? Su lema es ‘tú me das, yo te doy’.

¿QUIÉN VENDE Y QUIÉN COMPRA?

El productor vende sus bienes, y el consumidor los compra. A veces, el productor busca un intermediario para que transporte sus ventas: el distribuidor.

En función de la cantidad de productos comercializados, se habla de dos tipos de comercio.

Comercio al por mayor. Los comerciantes mayoristas o almacenistas adquieren grandes cantidades de mercancía directamente de los productores. Después la venden en pequeñas cantidades a otros comerciantes o tiendas, nunca al pequeño consumidor, pues es ilegal. Por ejemplo, el mayorista compra 1.000 ordenadores y los vende de 10 en 10 a las tiendas.

Comercio al por menor. El comerciante minorista compra la mercancía a los mayoristas y después la vende directamente al consumidor, es decir, a ti. Siguiendo con el ejemplo anterior: el minorista compra 10 ordenadores al mayorista y te vende uno a ti, por supuesto, un poco más caro para sacar un beneficio. Gracias al pequeño comerciante, tú puedes comprarlo.

En los pueblos predominan los pequeños comercios, sobre todo, de alimentación, especializados en un tipo de producto: panaderías, mercerías, fruterías...). En las ciudades cada vez hay más grandes superficies (hipermercados, grandes almacenes, centros comerciales...): ofrecen gran variedad de productos y tienen aparcamientos. Se suelen localizar en la periferia de las ciudades, donde el suelo es más barato. ¿Sabes que consiguen un volumen de ventas mucho mayor que las tiendas pequeñas? ¿Sabrías decir por qué?

DIFERENTES FORMAS DE COMERCIAR

Las transacciones comerciales (intercambios de bienes, valores y servicios) se concentran principalmente en las ciudades. Unas veces los productos llegan desde lugares lejanos, otras se producen en las proximidades.

El comercio interior es el que se lleva a cabo dentro de las fronteras de un país o de una región (los estados mexicanos, las comunidades autónomas españolas, las provincias argentinas...).

El comercio exterior incluye todas las compras y las ventas que realizan un país o región con el resto del mundo. Las exportaciones son los productos que se venden a otros países o regiones. Las importaciones son los productos que compra un país o una región. La diferencia entre importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com