ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Calidad de un producto


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Introducción Calidad

El termino calidad tiene una gran variedad de definiciones, de las cuales varias fueron establecidas por profesionales de alta importancia en la industria de producción. Una definición más técnica puede ser la propuesta por American Society for Quality Control, que dice así, “Se define como la totalidad de los rasgos o características de un producto o servicio que sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas”.

 La calidad es un concepto muy amplio que se incluye en la mayoría de aspectos o departamentos de una empresa.  En el contexto de la producción, la calidad será una herramienta básica inherente que permite que esta sea comparada con otro producto de su misma especie. Por lo tanto se expandirá un poco mas de información acerca de algunos enfoques que son de ayuda para lograr calidad en aspectos de prodcutos o servicios.

La calidad de un producto o servicio se puede definir en términos de:

  • Calidad de diseño: valor del producto
  • Calidad de Concordancia: grado en que cumple con las especificaciones.

Hay que mencionar los dos tipos de clientes:

  • Interno: recibe el producto dentro de la empresa, con margen de mejoramiento en el futuro para el producto.
  • Externo: será el usuario final, recibiendo el producto final.

Importancia de Calidad:

  1. Costos y participación del mercado: mejor calidad equivale a mayor participación en el mercado y ahorros en costos por posibles fallas.
  2. Prestigio de la Organización: calidad surge por la percepción que los clientes tienen sobre los productos consumidos.
  3. Responsabilidad por los Productos: mal productos equivale a ser responsable por posibles daños al consumidor, se generan gastos legales elevados.
  4. Implicaciones Internacionales: dentro de la economía global, los productos deben cumplir con las expectativas de calidad y precio.

El Total Quality Managment, trata de la prevención de problemas, este se focaliza en las necesidades del cliente y la mejora continua de procesos, con esto se logra mejorar las salidas de producto. Este método abarca de manera general el accionar de mejorar la calidad y ayuda a la gestión de toda la organización.

Otro método utilizado es el Benchmarking, en el que se selecciona un estándar de desempeño conocido que representa el mejor de los mismos.

Además existen los programas de mejora, nos centraremos en Continua – Kaizen.

Kaizen, equivale a cambiar para mejorar, se basa en dos importantes pilares.

  1. Equipo de trabajo
  2. Ingeniería de Producción

Se junta personal de producción, mantenimiento, calidad, ingeniería y de compras, no necesariamente tienen que ser personal con maestrías o doctorados. La clave es reducir los tiempos de ciclo, estandarizar los criterios de calidad, eliminación de desperdicios (MUDA). Este método sigue el ciclo de Shewhart.

[pic 1]

Figure 1: Ciclo de Shewhart

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com